...Pero fulmina los subsidios al alquiler joven (Renta Básica de Emancipación) que percibían unas 60.000 personas
"En nuestro celo por salvaguardar el déficit nos habíamos excedido y hacemos un ejercicio de humildad revisando lo que hemos hecho". Con estas palabras del senador popular Jorge Ibarrondo, el Gobierno rectifica en su política de vivienda y salva en el último momento las ayudas a los promotores de vivienda protegida en alquiler. El Ministerio de Fomento, sin embargo, sí suprimirá la renta básica de emancipación de los jóvenes, gracias a los votos del Partido Popular.
La retirada de las ayudas a los promotores, tal y como recogía la enmienda 105 al Plan Estatal de Fomento del Alquiler, habría tenido un impacto económico valorado en 500 millones de euros y obligado a cerrar a muchas empresas que se mantienen gracias a la subsidiación del préstamo. "Creemos que el Gobierno ha sabido dar marcha atrás y reconocer que no se pueden cambiar las reglas a mitad de juego", explicaba ayer satisfecho el presidente de la Asociación de Promotores y Constructores de España (APCE), José Manuel Galindo. Sólo en España hay alrededor de unas 20.000 viviendas con préstamos comprometidos hasta 2038.
Asímismo, como recordó el presidente de la Asociación Española de Promotores de Vivienda Pública (AVS), Pablo Olangue, la medida de Fomento llega en un momento delicado para el sector, "ya que la venta de pisos está paralizada" y recordó que "nos dedicamos a un sector de la población muy vulnerable, que nos obliga a rebajar los precios, hacer frente a impagos de los inquilinos y buscar soluciones para evitar los desahucios".