Seleccion eE

Iñigo Urkullu: de la 'ikastola' al Parlamento vasco

Iñigo Urkullu, líder del PNV.

Iñigo Urkullu nació en Baracaldo en 1961. De familia obrera nacionalista, se afilió al PNV en 1977 tras la reinstauración democrática y la salida del partido de la clandestinidad tras la dictadura franquista, formando parte activa de las juventudes del partido.

Cursó estudios de diplomado en Magisterio por la rama de Filología vasca en el seminario de Derio. Es experto en Gestión de Ocio por el Instituto de Estudios de Ocio de la Universidad de Deusto. Como deportista llegó a jugar a fútbol en Primera Juvenil en el club Larramendi.

Antes de dedicar su tiempo a la política vasca, sus inicios profesionales se relacionaron con el mundo de la educación y fue profesor de la ikastola "Asti-Leku" de Portugalete y del Colegio Público "Félix Serrano" de Bilbao.

Desde 2008 es presidente del Partido Nacionalista Vasco, cargo que revalidó por unanimidad en enero de 2012.

Iñigo Urkullu ha apostado por alejar sus expectativas soberanistas durante esta campaña electoral, insistiendo en las prioridades económicas. Sin embargo, el auge de la ambición soberanista experimentado durante este mes en Cataluña han empujado al líder del PNV a adentrarse en este territorio, y ambos políticos han acordado seguir una ruta común para ver su independencia reconocida por el Estado español.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin