Seleccion eE

Núñez Feijóo: un ascenso meteórico en busca de la consolidación

Alberto Núñez Feijóo, candidato a la Xunta gallega.

Alberto Núñez Feijóo nació en Ourense en 1961. Estudió Derecho en Santiago de Compostela y entró a formar parte de la Administración gallega como funcionario interino en 1985, y hasta 1991.

Es a principios de los años noventa cuando comienza a despegar su carrera política, con un primer cargo en la Secretaría Técnica de la Consejería de Agricultura. Tres meses más tarde, pasa a la Consejería de Sanidad y Servicios Sociales.

En 1996, Fejióo llega a Madrid para ocupar un puesto en el Ministerio de Sanidad en el gobierno de José María Aznar, y acaba convirtiéndose en presidente del Insalud unos meses después.

Vuelta a Galicia

La vuelta a Galicia se produce en el año 2003, cuando ejerce el liderazgo de la Consejería de Política Territorial. Un año después, ya era vicepresidente primero de la Xunta que presidía Manuel Fraga.

Durante el gobierno de coalición del PSdG y BNG, la pugna por liderar el PP gallego comienza y se salda en 2006 con el nombramiento de Feijóo como nuevo presidente del PP gallego.

Tres años más tarde, en 2009, el gobierno bipartito pierde las elecciones y Alberto Núñez Feijóo inicia su andadura como presidente de la Xunta gallega con la mayoría absoluta.

Feijóo, de nuevo candidato para consolidarse en la Xunta en estas elecciones, presenta unas credenciales con ausencia de deuda en su comunidad y una austeridad en la reconversión de algunas estructuras administrativas del gobierno autonómico.

A pesar de su claro apoyo al presidente Mariano Rajoy, Fejióo ha desarrollado una campaña en la que ha pretendido desligarse de la figura del jefe del Ejecutivo español, muy desgastada y poco valorada por la crisis económica que sigue atenazando al país.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin