El gigante americano apoya la falta de confirmación del Dow Jones Transporte
Los valores del Dow Jones Transportes han sufrido un mal comportamiento que ha hecho que el índice se pierda parte de la subida del Dow Jones Industrial, una señal problemática para los economistas que destacan la buena correlación entre el índice y las expectativas de crecimiento económico. Tampoco los seguidores de la Teoría de Dow ven con buenos ojos la divergencia cuando los dos índices tienen que moverse en tándem para confirmar un rally.
?La última señal importante según la Teoría de Dow se produjo en febrero, cuando ambos índices alcanzaron nuevos máximos relevantes. Desde entonces, el Transportes no ha confirmado?, según Richard Moloney, editor de Dow Theory Forecasts. ?La regla central de la Teoría de Dow es que los dos índices deben confirmar. Nada ha cambiado en la tendencia primaria salvo que los dos índices lo confirmen?. Eso significa que el rally actual tiene una base precaria, aunque tampoco hay señales definitivas de que los índices vayan a romper a la baja. Pero las señales de peligro siguen ahí.
Los beneficios de FedEx no cumplirán sus anteriores pronósticos de entre 1,45 y 1,60 dólares por acción, algo que según la empresa se debe al debilitamiento de la economía global. El beneficio de UPS sólo subió el 2,2%, y la empresa consiguientemente rebajó su previsión para el conjunto del año. Estas noticias indican que el Dow Transportes puede seguir bajo una gran presión.
?No hay nada que diga que hay que esperar a tener una señal bajista para ajustar tu cartera?, recuerda Moloney. ?Tienes que estar desanimado por esta incapacidad del Transportes de marcar nuevos máximos. Ahora tienes algunas noticias fundamentales que explican en parte ese peor comportamiento?.
De hecho, otro experto en la Teoría de Dow cree que las señales técnicas negativas, junto a los datos económicos, están enviando una advertencia al mercado. ?Se podría sostener que podemos esperar ciertas turbulencias en el mercado en el futuro?, según T. Doug Dale, CEO de Security Ballew Wealth Management. ?El problema en el mundo es el exceso de deuda. No puedes seguir imprimiendo dinero para absorber esa deuda. Tiene que haber un momento en que eso no funcione?.
Ahora bien, no todos los seguidores de la Teoría de Dow está convencido de que una señal de venta es inminente. El conocido Jack Schannep, editor de The Dow Theory, reconoce que ?hay que preocuparse? por las diferentes señales, pero cree que el mercado todavía está en ?modo comprador?. Schannep apunta que el Transportes está a un 11,4% de su máximo histórico de 2011, mientras que el Industrial se sitúa a un 7,7% de su récord de 2007.
?Los dos pueden alcanzar esos máximos si la economía continúa saliendo de la recesión, un escenario que sigo manteniendo?, según este analista. ?Mi interpretación de la Teoría de Dow para el Siglo XXI es que está en actitud compradora, mientras que otros seguidores de Dow que utilizan la teoría original lo ven en actitud vendedora. El tiempo dirá?, concluye.