Seleccion eE

Irak supera a Irán en producción petrolífera: ¿se reducirá el abastecimiento en el futuro?

Con algo más de 3 millones de barriles diarios (mbpd), Irak ha superado oficialmente a Irán como segundo productor de petróleo de la OPEP en el mes de julio, debido a que las sanciones siguen haciendo que la producción iraní descienda hasta mínimos históricos.

De hecho, la demanda real puede estar incluso por debajo de los 2,8 mbpd estimados, ya que siguen existiendo informes que indican que los iraníes están depositando petróleo en alta mar.

En contraposición, la producción de Irak ha ido aumentando lentamente, siendo uno de los muchos miembros de la OPEP que se están aprovechando de los precios elevados para incrementar las extracciones.

Las pérdidas de producción de Irán son más preocupantes para el mercado de manera inmediata: con la imposición de nuevas sanciones por parte de EEUU, esperamos que la producción iraní continúe cayendo, mientras que Arabia Saudí podría comenzar a reducir su producción durante el cuarto trimestre cuando se confirme la lentitud de la recuperación global.

Al mismo tiempo, creemos que existen pocas probabilidades de que los agentes regionales puedan elaborar una solución para Siria a corto plazo, y la asfixia a la que se está sometiendo a Irán sugiere la aparición de nuevos conflictos de poder, lo que mantendrá el precio del petróleo por encima de lo que determinarían los fundamentos.

Por Rachel Ziemba
WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBluesky