Seleccion eE

La salida de Reino Unido pasa factura a Barceló: su beneficio cae un 85%

  • Las ventas cayeron un 10% en 2011 por el menor negocio en EEUU; España tiró de los ingresos
  • Pese a la debilidad del mercado el grupo espera ganar 12 millones en 2012

La aventura británica le ha salido cara al grupo Barceló. La decisión de la cadena mallorquina de dejar Reino Unido ha dejado su huella en las cuentas anuales de 2011 al hundir su beneficio neto un 85 por ciento desde los 10 millones registrados en 2010 hasta los 1,5 millones de 2011.

Barceló decidió incluir una provisión adicional de unos 14 millones de euros en el balance de 2011 para hacer frente al pago de la indemnización de 24 millones de euros que va a tener que abonar este año por abandonar antes de tiempo los 24 hoteles que gestionaba en las islas británicas. "No queríamos que el pago se lo comiera todo el año 2012 así que lo hemos diversificado en dos ejercicios", aseguraron a este diario fuentes de la cadena mallorquina.

Es más, según refleja el grupo mallorquín en las cuentas de 2011, el beneficio antes de impuestos "sin considerar el deterioro de activos (procedente principalmente de Reino Unido)" asciende a 14,7 millones de euros, lo que supone una mejora del 23 por ciento respecto al año anterior. Con el "deterioro de activo" se reduce hasta los 2 millones de euros.

"Decidimos salir de Reino Unido porque era un negocio ruinoso", aseguran. Barceló, que tenía comprometidos pagos por 163 millones de libras en concepto de alquiler hasta 2016, trató de renegociar una rebaja de la renta del 30 por ciento pero, ante la negativa de Puma, la propietaria de los inmuebles, decidió dejar el país. El negocio en las islas británicas reportaba unas pérdidas de unos ocho millones de euros y en 2011 los ingresos provenientes de la zona cayeron un 7,44 por ciento con respecto a 2012.

Para la cadena dejar este negocio es un movimiento clave para poder mejorar los resultados en 2012. El objetivo es lograr un ebitda de 164,4 millones, un 39 por ciento más que los 119 millones de 2011, y alcanzar un beneficio neto de 12,5 millones.

El año pasado se ha caracterizado por ser un año de transición, ya que ha coincidido con la salida de una serie de hoteles de EEUU. La cadena perdió la gestión de los mismos al quebrar el fondo propietario. Así, los ingresos provenientes de EEUU han caído un 64 por ciento. Mientras, España y América Latina han sido los únicos mercados en los que han crecido los ingresos. En España, Barceló ha facturado un 6,14 por ciento más, una tendencia que choca con la vivida por Meliá cuyo negocio en España cayó un 5 por ciento en 2011.

¿Adiós a Egipto?

La primavera árabe se ha dejado notar en la cartera de hoteles de Barceló. El grupo, que ha reforzado su apuesta por el negocio de las agencias, ha salido de Túnez por la caída de los ingresos. De cara a 2012 Egipto está en el punto de mira. Aunque la cadena confía en "la calidad de su producto", la incertidumbre y los conflictos persistentes han obligado a Barceló a replantearse su apuesta.

Vender activos para reducir deuda

El grupo mallorquín tiene previsto desinvertir en varios activos no estratégicos a lo largo de 2012 para reducir su deuda de 906 millones de euros. Aunque la cadena no tiene que hacer frente a grandes vencimientos hasta 201 3, cuando afronta un pago de 233 millones, ya ha puesto en venta un hotel de cuatro estrellas en el barrio del Raval por el que espera conseguir entre 40 y 50 millones de euros. Entre los planes del grupo está seguir vendiendo hoteles (tiene casi el 40 por ciento en propiedad) pero será apoco a poco. "No queremos perder dinero y nuestro objetivo es mantener la gestión", aseguraron desde el grupo. El año pasado vendió activos por 14 millones de euros y en enero de 2012 se deshizo de su participación en el fondo Sky Morocco Hospitality.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky