El hotel Hesperia Emperatriz de Madrid ha colgado el cartel de se alquila. La familia Zahorí, propietaria del inmueble y del edificio de oficinas Cuzco IV, ha puesto en el mercado el hotel en busca de un nuevo inquilino tan sólo cinco años después de que se hiciera con el José Antonio Castro, propietario del Grupo Inversor Hesperia (Gihsa) y del 25 por ciento de la cadena NH.
"El hotel ha despertado mucho interés. Lo están viendo muchas cadenas, internacionales y nacionales", aseguran fuentes del mercado consultadas por este diario, aunque la operación, que está en manos de la consultora inmobiliaria Aguirre Newman, no se cerrará antes de que termine el año. Por su parte, desde Hesperia negaron a elEconomista que vaya a haber cambios en su portafolio y aseguraron que "el contrato de arrendamiento sigue vigente sin que se haya acrodado ningún cambio respecto a su duración, faltando más de 10 años para que este finalice".
La posible rescisión del contrato de alquiler de Hesperia afectaría directamente a NH que desde 2009 se encarga de gestionar los hoteles de Castro, y está en línea con la estrategia adoptada por la patrimonial que ha puesto en venta un paquete de seis hoteles en varias ciudades españolas por 200 millones para poder hacer frente a la elevada deuda que contrajo con el Banco Santander y con Banestos para hacerse con el 25 por ciento de la cadena que ahora preside Mariano Pérez Claver. No en vano, el grupo inversor vendió su joya de la corona, el Hesperia Madrid, en agosto por 80 millones a Millenium.
Renegociación
Detrás de la búsqueda de un nuevo inquilino puede estar un duro proceso de renegociación de la renta. Según informaron fuentes del sector a este diario, el constructor Castro, que está ahogado por su pasivo, renegoció con los propietarios del inmueble una rebaja de la renta mensual debido a la caída de los ingresos de hotel. Castro firmó en 2006 un contrato de alquiler a más de 15 años, en medio de la gran bonanza económica y un año antes del mejor año del turismo en España, un momento en el que los alquileres estaban por la nubes.
Una de las condiciones de la rebaja pudo ser la posibilidad de cambiar de operador en cualquier momento. De llevarse a cabo el cambio de manos, Hesperia deberá negociar algún tipo de indemnización con NH por rescindir antes de tiempo el contrato de gestión.
Otras fuentes del mercado aseguran que Hesperia estaba buscando salir del hotel porque no podía seguir afrontando los pagos del alquiler sin incurrir en pérdidas, una situación que no agradaba a sus acreedores: el banco Santander.
Las nuevas ofertas que están llegando a la mesa de Antonio Zahorí, el propietario del hotel, huyen de la fórmula de alquiler tradicional. El modelo de pagar un fijo más un variable están ganando peso.