Las ventas minoristas de Reino Unido correspondientes a junio de 2011 se elevaron un 0,7% de mes a mes, dado que las tiendas minoristas ofrecieron descuentos estivales anticipados para atraer al consumidor. El incremento mensual se debió a una subida en las ventas del 2,6% en las tiendas de productos domésticos. También hubo una contribución significativa por el cierre de tiendas de muebles, según la ONS. Las ventas de alimentos cayeron un 0,2% de mes a mes, mientras que las ventas de ropa se elevaron un 0,6 %. El sector de los alimentos aporta un 42% de todas las ventas minoristas. Esperamos que la demanda del consumidor, responsable de aproximadamente el 65% del PIB, se mantenga discreto en 2011, con un lento repunte en 2012. La actual disgregada imagen de costes del servicio de la deuda, futura disponibilidad del crédito, tasa de ahorro de los hogares e ingresos disponibles pone de manifiesto la debilidad inherente de las perspectivas de consumo, actuando como viento desfavorable contra el crecimiento en Reino Unido.