Seleccion eE

La OCDE apuesta por reducir las ayudas fiscales a la vivienda

Fuente: Archivo

La OCDE opina que la "gestión deficiente" que se produjo en el mercado inmobiliario en los años de bonanza económica "jugó un papel importante" en el desencadenamiento de la reciente crisis financiera mundial y ha alertado de que podría ralentizar la recuperación económica. Para reconducir al sector, apuesta por reducir las políticas fiscales que favorecen la vivienda sobre otras inversiones, entre otras medidas.

El organismo ha publicado hoy el informe Vivienda y Economía: Política de Renovación, donde destaca que la facilidad para conseguir un crédito durante las dos últimas décadas amplió la volatilidad de los precios de la vivienda, que han registrado subidas del más del 90% en Australia, Bélgica, Finlandia, Irlanda, Países Bajos, Nueva Zelanda, Noruega, España y Reino Unido desde 1980 a 2008.

En su opinión, la desregulación y la innovación en los mercados hipotecarios, junto a unos marcos de supervisión inadecuados, contribuyeron a una "significativa relajación" en las normas del crédito, a un incremento de la morosidad y a la crisis de las hipotecas 'subprime'. Por ello, cree que futuras modificaciones en los mercados hipotecarios deberían estar relacionadas con una vigilancia regulatoria más estrecha y una regulación prudencial.

Para lograr que el sector salga del bache, la OCDE defiende  reformas en la regulación del sector financiero, la fiscalidad, el uso del suelo, la normativa del mercado de alquiler y la vivienda social. En su opinion, mejorarán el sector inmobiliario y afectarán a la economía en su conjunto, ya que se trata de un sector "clave para la estabilidad y el crecimiento".

Además, apuesta por reducir y, en algunos casos eliminar, las políticas fiscales que favorecen la vivienda sobre otras inversiones; animan las inversiones excesivas, la especulación y la volatilidad de precios y limitan la movilidad. En su opinión, los impuestos a la propiedad deberían reflejar mejor el valor del mercado.

Menos movilidad laboral

Asimismo, el informe también señala que las políticas de vivienda que han favorecido la propiedad frente al alquiler han reducido la movilidad tanto laboral como residencial. "Esto es particularmente cierto para hogares con hipotecas que entraron en posiciones negativas de capital debido a la crisis. Los bajos riesgos de movilidad socavan la recuperación en marcha del empleo", agrega.

Por último, la OCDE insiste en fomentar la movilidad laboral y defiende que unos costes de transacción más bajos permitirían moverse a familias con limitaciones financieras, así como un rediseño de la estricta regulación del alquiler.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum19

txema
A Favor
En Contra

Oblíguese a los empresarios a dar vivienda a los empleados y desaparecerá el problema de la propiedad. Serán caraduras...

Puntuación 0
#1
paasaaaa colega
A Favor
En Contra

que vuelvan a subir los pisos ya!!

pa poder vender joer y me las piro a otro lao.

Puntuación -17
#2
paasaaaa colega
A Favor
En Contra

ahora sube tó menos los pisos macho.

Puntuación -8
#3
Contribuyente
A Favor
En Contra

1

Hay que motivar para que lo que se adquiere sea con el esfuerzo personal y no con regalos.

Si se va con regalos no se querrá hacer nada y en consecuencia miseria colectiva.

Puntuación 14
#4
Cabreado
A Favor
En Contra

Ya tenemos miseria colectiva y más que vamos a tener.

Puntuación 12
#5
yyo
A Favor
En Contra

no tiene sentido intervenir el precio del dinero siempre por debajo del ipc y luego quejarse de la creacion de todo tipo de burbujas

Puntuación 10
#6
cebollino
A Favor
En Contra

O sea, que ahora como el personal no quiere movilidad laboral con trabajo basura, empleo temporal y alquileres altos, estos señores buscan una vez más rizar el rizo. Que paguen los sueldos que deben y verán como los jóvenes aceptan la movilidad. Pero me temo que estos lo que quieren es que los jóvenes trabajen gratis, donde el empresario quiera, cuando quiera, sin derechos ni despido y pagándose ellos mismos el alquiler. ¿Y...una cajita de gambas?

Me parece que se ha ido el Ferran ese y han puesto a otro parecido.

Puntuación 11
#7
Maqui
A Favor
En Contra

La megaburbuja innmobilaria tiene su origen en la rebaja fiscal por la adquisición de vivienda. Lo que dice la OCDE tiene sentido, lo que no tiene sentido es que el PP se empecine en la rebaja fiscal por la compra d vivienda.

Puntuación 7
#8
ANTONIO
A Favor
En Contra

CUANTO ANORMAL ESCRIBE SIN SABER LO QUE ESCRIBE,

Puntuación -9
#9
Usuario validado en elEconomista.es
Max62
A Favor
En Contra

El precio de los pisos prácticamente no ha bajado. Los propietarios no quieren admitir el valor real de los inmuebles. Poe ello, la recuperación Inmobiliaria vendrá cuando el alto nivel de desempleo en el sector, obligue a algunos constructores con dinero propio a construir nuevas casas a un precio mucho menor ya que, para empezar, el suelo si que ha bajado mucho. Las caras viviendas antiguas se quedarán sin vender.

Puntuación 11
#10
leoncio
A Favor
En Contra

poner los tipos de interes bajos subiendo la vivienda muy por encima de estos, es subencionar la compra y a los que sacan tajada de la misma

Puntuación -1
#11
Maqui
A Favor
En Contra

La rebaja fiscal produjo la ilusión de que se obtenía una rebaja y eso animó a la compra. Pura mentira, sólo sirvió para que aumentara la demanda, la burbuja, y el benefico fiscal lo absorviera el vendedor en el precio.

Puntuación 7
#12
paasaaaa colega
A Favor
En Contra

eh troncos, donde hacen las rebajas fiscales esas tío, en el carrefur?

Puntuación -3
#13
A Favor
En Contra

A la primera vivienda, la que se emplea para poder vivir, para formar un hogar etc. esa debe tener todas las subvenciones que hagan falta y más. Pero la segunda vivienda o más, unos impuestos que hagan temblar al mismisimo dios.

Sólo así se acabará con la especulación salvaje con un bien de primera necesidad como es la vivienda. Pero a ver quien le pone el cascabel al gato.Son ellos los que tienen su dinero invertido en ladrillos para especular.

Puntuación -7
#14
LADRILLAZO MORTAL
A Favor
En Contra

Deben quitarse todas las subvenciones directas, el estado se preocupe de que exista un buen tablero de juego, pero solo vivienda en publica en alquiler, eso de pagarles ls casas a los demas con la desgravacion parece mentira que el PP (los neoliberales para privatizar la sanidad) sean los que quieran seguir manteniendo la desgravacion al ladrillo si no fuera por los intereses personales de la mafia politica, y las grandes fortunas que tienen/tenian en el ladrillo su principal refugio y negocio.

#10

pues en un barrios entre la m-30, m-40 del sur de madrid si que han caido los precios por lo menos un 50% desde maximos, un familiar fue a vender un piso y empezaron por 35 y han tenido que vender a 18 millones, otras cosas que algunos sigan poniendo anuncios sin bajarse de la burra y luego las tasadoras como no se venden tomen el valor de esos pisos, pero el desplome esta aqui, y en los precios del suelo ya se reconoce, con caidas del 19%.

Puntuación 6
#15
PEITO
A Favor
En Contra

Mensaje para EL ENTUBAO DE Maqui, TU NO TE MORIRAS DE UN CANCER CEREBRAL

Puntuación -4
#16
Julio E.
A Favor
En Contra

La mejor ayuda fiscal para comprar un piso es tener un empleo fijo en Hacienda.

Puntuación 3
#17
vayA merde
A Favor
En Contra

por que a la mitad de escribir el mensaje se me corta y me borra lo escrito

Puntuación -1
#18
vayA merde
A Favor
En Contra

por que a la mitad de escribir el mensaje se me corta y me borra lo escrito

Puntuación -1
#19