Seleccion eE

Ojo con el exceso de optimismo: antes de plantar en bancos espere al cierre semanal

Entrar ahora en ellos puede acarrear mucho riesgo. Esperamos a ver cómo cierran el viernes. Preferimos seguir explorando oportunidades en la bolsa americana.

¿Cómo le gusta invertir? ¿Con palpitaciones o con control del riesgo? Desde luego que en Ecotrader nos decantamos por la segunda. Por buscar alternativas de inversión, que las hay, con suficiente visibilidad como para que luego no nos produzcan efectos secundarios.

Y los bancos europeos, claros protagonistas de las últimas jornadas, forman parte del segundo grupo. Tras las fuertes subidas de ayer, que tienen continuidad hoy, cualquier acercamiento a las entidades españolas, más concretamente a Santander y BBVA, requeriría ser "capaz de asumir un 'stop' vinculado a los mínimos de esta semana", explica Joan Cabrero analista de Bolságora para Ecotrader. Así que mantenga la calma. Si se abre cualquier oportunidad clara en el sector, será a posteriori de ver cómo finalizan la semana. Entonces, decidiremos si nos ligamos a ellos con ETF o con nombres propios.

Hoy tenemos por delante la subasta del Tesoro español y, lo que es más importante, la reunión del BCE. No se esperan cambios en los tipos de interés, pero el mercado volverá a esperar algún mensaje del banquero central, previo a las reuniones del Eurogrupo y el Ecofin la semana que viene.

Más allá de la volatilidad

Pero que no queramos fijarnos en los valores protagonistas de las subidas históricas de los últimos días, no quiere decir que nos mantengamos alejados de todo el mercado español. Hoy hemos detectado dos oportunidades 'made in spain': BME y Endesa. Todas las claves operativas se pueden consultar en la tabla de seguimiento.

Además, seguimos explorando el mercado Nasdaq. Contrariamente a lo que sucede en Europa, la tecnología americana está, por técnico, en subida libre después de batir máximos en 2007. Hoy presenta resultados Intel, que forma parte de los rezagados de este mercado. Superar previsiones podría ser un aliciente.

De hecho se está jugando en estos momentos lanzar una señal de apertura. Si lanza buenas expectativas quitará la razón a los analistas, como Bernstein, que en los últimos días le han dado la previsión de beneficio por acción más baja de todo el mes de enero.

Hoy hemos analizado, además, otros valores norteamericanos como 3M y Cree.

En cuanto a índices bursátiles europeos, el que mejores vibraciones nos transmite es el SMI suizo. Pero cualquier búsqueda de oportunidades en este índice debe controlar otro riesgo: el de divisa. El euro se encuentra en un momento clave contra el franco suizo. De nuevo Trichet puede ser importante en este movimiento.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky