Seleccion eE

Los soportes de los pesos pesados del Ibex actúan de resorte

Nos la hemos jugado hoy. Después de un tira y afloja entre toros y osos, la bolsa europea se encamina hacia el terreno positivo. En especialmente significativo cómo los niveles clave de los blue-chip del Ibex, que analizamos en Ecotrader, han aguantado.

Telefónica, Santander, BBVA, Iberdrola y Repsol están actuando hoy como catalizadores de la bolsa española. Como empuje y también como sostén.

Esta mañana hemos explicado a los usuarios de Ecotrader cuando el mercado nos mostraba su cara más amarga, que había algo que no cuadraba. El Ibex 35 estaba jugándose la pérdida del que es su nivel clave a corto plazo, los 9.800/ 9.850 puntos, pero que los soportes análogos de los grandes valores estaban resistiendo. Y han actuado de colchón y posteriormente de resorte. Ninguno de los pesos pesados los ha cedido.

De hecho, los 'blue-chips' del Ibex 35 también están generando señales de fortaleza desde el lado fundamental. Ya sabemos cuatro de las 5 fechas de presentación de resultados anuales y las revisiones de expectativas de beneficio no están siendo malas.

Por ejemplo, en el caso de Iberdrola suben desde finales de octubre tanto cuando se observan las estimaciones para 2011, como para 2012.

Complacencia con la renta variable, ninguna

Pero seguimos a la expectativa. Porque el susto que nos ha dado esta mañana la bolsa europea nos hace ver que hay algo más por detrás, máxime porque Wall Street está haciendo una muestra de fortaleza muy importante, que si los parqués de la zona euro desaprovechen nos mandarían una alerta.

Por el momento, tenemos claro que nos gusta más el parqué estadounidense (hoy sería la última jornada del tradicional rally de Santa Claus). De hecho, las nueva estrategia que hemos propuesto a nuestros usuarios está ligada a este mercado y más concretamente al sector tecnológico. Por el contrario, algunas compañías europeas como la automovilística Fiat han abandonado hoy la lista de recomendaciones de Ecotrader.

Pero en la bolsa no se encuentran todas las oportunidades. Después de que las materias primas resistieran ayer la subida del dólar las seguimos mirando muy de cerca. Nuestra próxima parada puede ser el arroz.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky