
Ha pasado una hora apenas desde que abriera el mercado y ya tenemos otra vez a la bolsa europea flaqueando. China sigue dando dolores de cabeza, pero nosotros nos fijamos en Cisco, Santander, OHL, Japan Steel, el oro y el dólar.
Son malas fechas para que se pueda atar al mercado en corto, con la mitad de los operadores de vacaciones. Pero eso no quiere decir que no haya trabajo. De hecho, a muchos inversores China les ha hecho la 'inocentada' obligándoles a estar pendientes del mercado. Hoy el principal índice de Shangai ha vuelto a ceder posiciones y a estas horas de la mañana empieza a perder argumentos el apoyo del cierre en positivo de Wall Street anoche.
En Ecotrader, hemos sugerido a nuestros usuarios, que sigan de cerca la evolución del Ibex. Es uno de los índices europeos que nos ofrece unos niveles más claros, tanto para lo bueno como para lo malo. Por ahora, los alcistas no deben preocuparse. "Mientras el Ibex se mantenga entre 10.230 y los 9.850 puntos no habrá atisbos de deterioro ni fortaleza". Veamos si hoy los pone en juego. Un cierre por debajo de 9.800 puntos nos advertiría de que puede llevar otro periodo correctivo.
Nosotros no hemos alterado nuestra exposición a renta variable. En su conjunto, a nivel global, supone un 75% de la cartera propuesta para los próximos tres meses, pero eso no quiere decir que en todos lados se encuentren oportunidades. Hoy nos la ha dado Cisco y Japan Steel. Estados Unidos y Japón son dos de los mercados que nos parecen más fuertes. Así que aconsejamos a los usuarios que se atrevan a viajar al extranjero.
¿De verdad quiere emergentes?
En nuestro boletín de apertura, además, analizamos qué le espera al dólar el próximo año y por qué los emergentes no nos parecen tan atractivos ahora mismo como al consenso de la banca de inversión. Son una 'patata caliente' que puede quemar si avanza la divisa americana y si continúan (algo más que probable) las subidas de tipos en China. Estamos sólamente en dos mercados. Ligados al índice de Shangai y al Kospi Coreano. Y, por ahora, no nos planteamos incrementar la exposición.
Tampoco lo haríamos en oro. De hecho hoy hemos establecido un nuevo nivel de 'stop' agresivo para una de las estrategias más rentables de Ecotrader.
Toda esta información la puede leer gratuitamente y antes de la apertura de la bolsa española, hasta el 31 de diciembre, dándose de alta en el único portal de estrategias de inversión globales que existe en España. No lo deje pasar. Hágalo aquí.