El mes de noviembre forma parte ya de la historia negra de la bolsa española. La caída de más del 14% del mercado español llevó al Ibex 35 a registrar su peor balance desde la quiebra de Lehman y uno de los cuatro peores saldos desde que se creó el índice en 1993. En este 'hito' España fue el parqué español que más peso perdió -un 13,5%- en la evolución del Stoxx 600.
La crisis periférica y el riesgo de que España se pueda encontrar en la lista de los próximos países en requerir ayudas económicas sigue pasando factura. Una posibilidad que el mercado contempló y que llevó a cerrar el mes con bultadas caídas. Unos retrocesos que abren ahora la oportunidad de que España sea el mercado que más rebote.
Italia y Portugal, otros de los llamados países periféricos, son los otros mercados que más han penalizadoen el Stoxx 600 al perder un 10,7 y un 8,3% respectivamente del peso. Otra falta de confianza que en el caso italiano ya se puso de manifiesto en la débil demanda extranjera que se registró en la colocación de una emisión de bonos del pasado lunes.