El grupo famarcéutico suizo Novartis dijo este miércoles que investiga denuncias de prensa sobre corrupción en una compra de medicamentos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS, estatal) y que llevaron al gobierno a separar de su cargo a un alto funcionario.
"La empresa ha iniciado una investigación para determinar los hechos y no está en posibilidad de dar respuesta a los supuestos dados a conocer por los medios", señaló la farmacéutica en un comunicado emitido en México.
La cadena Televisa divulgó en uno de sus noticieros la grabación de una conversación en la que un presunto funcionario del IMSS ofrece a un ejecutivo de Novartis la adjudicación de una compra de medicamentos por 80 millones de pesos (unos 4,75 millones de euros) a cambio del pago de un soborno del 5 por ciento.
Este miércoles el gobierno anunció la suspensión de César Mora, director de compras del IMSS y quien es supuestamente citado en la grabación, mientras se investiga si incurrió en irregularidades.
La semana pasada el director del Seguro Social, Daniel Karam, declaró que esa entidad, que brinda servicios de salud y pensiones a unos 50 millones de trabajadores en México, enfrenta una grave crisis finaciera.