Seleccion eE

La gripeA inyectó unas ventas récord en 2009 al mercado de vacunas

Alcanza por primera vez los 17.400 millones y se prepara para llegar a 27.500 millones en 2014.

Impulsado por la pandemia de la gripe A, elmercado de este tipo de medicinas se incrementó en 2009 un 16 por ciento, desde los casi 15.000 millones de euros de un año antes hasta los 17.420 millones el ejercicio pasado.

Así, mientras la comercialización de vacunas contra la gripe suele representar una parte importante de las ventas totales dado su carácter estacional, con la llegada del virus H1N1 el saldo ha aumentado un 50 por ciento, desde los 2.500 hasta los 3.700 millones de euros, según un informe de la consultora especializada Kalorama Information. Pero, si el año pasado fue bueno, las previsiones de crecimiento son aún mejores de cara a los próximos años.

Atendiendo a la evolución de los mercados domésticos de países como China o Brasil y en su conjunto América Latina, se prevé que las ventas de vacunas ganen peso a un ritmo del 9 por ciento anual hasta 2014. Llegada esa fecha, la comercialización de vacunas alcanzaría los  27.500millones de euros.

Grosso modo, las ventas están divididas en dos tipos fundamentalmente, aquellas que se engloban dentro del área pediátrica y las incluidas en el sector poblacional adulto. En este sentido, en el primero de los casos, el carro estará tirado fundamentalmente por las vacunas contra el neumococo, mientras que en el segundo caso las ventas dependerán del incremento de la ventas de vacunas contra
la hepatitis y la gripe.

En cuanto a las compañías que comercializan este tipo de productos, cinco son principalmente las que acaparan buena parte del mercado. La inglesa GlaxoSmithKline
lidera el ranking con una cuota de mercado del 24,7 por ciento, seguida por Sanofi con el 18,9 por ciento
y MSD con el 16,4 por ciento. Por su parte, Pfizer y Novartis aglutinan un 13,1 por ciento y el 10,8 por ciento respectivamente.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky