Seleccion eE

Un tratamiento para cada pecho

Los perfiles genéticos y los fármacos biológicos son los últimos avances. Ilustración: Javier Olivares

"Se han hecho más avances en los últimos 20 años que en toda la historia de la humanidad". Así de tajante se mostró el doctor Hernán Cortés Funes, jefe del Servicio de Oncología Médica del Hospital 12 de Octubre de Madrid durante el VII Congreso de Cáncer de Mama que se celebró la semana pasada en la capital.

Dice que en esta enfermedad, considerada como la patología maligna más frecuente en la mujer, los especialistas han tenido que olvidar "muchas de las cosas que aprendimos hace años". En realidad, no es una enfermedad en sí misma, sino que engloba muchas distintas, ya que hay diferentes tipos de cánceres de mama ante los que ahora están aprendiendo a actuar de manera individualizada.

Se calcula que cada año se diagnostican un 1.200.000 cánceres de mama en todo el mundo, pero cada vez la mortalidad es menor. "La genética molecular es la tecnología que nos ha enseñado más sobre cómo se desarrollan los cánceres y las oportunidades de tratamientos y prevención que tienen", señala el doctor.

Pautas sobre los fármacos

Uno de los avances más novedosos del encuentro fueron los perfiles genéticos predictivos, que permiten averiguar lo agresivo que es el cáncer y la posibilidad que tiene de volver a desarrollarse. Además, da a los médicos las pautas sobre los fármacos a los que cada tumor responderá mejor.

Según el doctor Gabriel Hortobagyi, director del departamento de Oncología de Mama de la clínica Anderson de Houston (Estados Unidos), la mejora en los tratamientos permitirá en unos años que se pueda analizar tumor por tumor y aplicar tratamientos individualizados para cada paciente.

Hasta ahora, todos se regían más o menos por el mismo protocolo. "Tratamos de identificar el perfil de aquellos tumores que responden bien ante una quimioterapia y los que no", explica el especialista, con lo que no se dan pasos en falso. "Ahora podemos predecir si el tratamiento no va a funcionar ante el cáncer".

La rapidez de diagnóstico, fundamental

Durante la conferencia se habló de las células tumorales circulares. Conocer la cantidad que existen en la sangre después de haber recibido un tratamiento ayuda a saber si el paciente responde a éste. Aquellos enfermos que empiezan con un número elevado de este tipo de células y tras un mes de tratamiento reducen la cantidad a menos de cinco, tienen altas probabilidades de responder con éxito y sobrevivir. Determinar de forma precoz si un tratamiento está funcionando o no es algo que no se había conseguido hasta ahora.

De igual manera, Hortobagyi afirmó que uno de los futuros para atajar esta enfermedad son "los fármacos biológicos", que se destinan a interferir en el crecimiento de las células "y sólo actúan sobre las tumorales y muy poco sobre el resto. De momento, no suplen a la quimioterapia, pero la complementan".

El inconveniente es que "el mercado se ha ido reduciendo por los tipos de cánceres y si desarrollar este medicamento específico cuesta mil millones de dólares y sólo va destinado a 10.000 personas... los laboratorios están obligados a venderlo muy caro", matiza con resignación.

Cirujanos especializados

Cortés Funes insistió, por otro lado, en la importancia que tiene contar con cirujanos especializados en el cáncer de mama. "Los ginecólogos no pueden hacer de todo. Esta es una patología muy compleja", explica. Por eso, clínicas como CIMA (Centro Internacional de Medicina Avanzada), en Barcelona, han empezando a crear su Unidad de Patología Mamaria, que presenta como gran novedad el diagnóstico rápido de este cáncer para evitar, entre otras cosas, la angustia y presión psicológica que genera la incertidumbre en la mujer.

Si normalmente el proceso de detección dura entre una y tres semanas, esta nueva unidad da el diagnóstico en un solo día. Para acortar ese lapso de tiempo, la Unidad de Patología Mamaria del CIMA reúne en un mismo espacio a todos los especialistas implicados en las diferentes fases del proceso diagnóstico, desde la primera visita del paciente.

La Unidad también ofrece de forma personalizada el tratamiento médico quirúrgico más adecuado en función de los resultados obtenidos. Más información sobre el cáncer de mama en www.cimaclinic.com.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint