Hoy en día resulta común que los fabricantes de automóviles coreanos, japoneses y norteamericanos se devanen los sesos para diseñar y producir vehículos pensados exclusivamente para el continente europeo. 
No es el caso de Dodge, marca integrada en la alianza DaimlerChrysler, que en su mercado de origen se orienta hacia los gustos juveniles y populares y que en su aventura europea no engaña a nadie. Salvando la inclusión de motores turbodiésel, llega a este mercado como representante del sueño americano y trata de conquistar a una clientela a quien gusta conducir coches que no estén dentro de los habituales Seat, Renault, Citroën...
Quinta marca en EE UU
Con una cuota del 6 por ciento en el mercado interno, Dodge es la marca más vendida del Grupo Chrysler y la quinta en Estados Unidos. En todo el mundo vendió 1.345.517 unidades durante 2006, casi todo en su país de origen. Pero sus ventas fuera de Norteamérica no dejan de crecer, ahora a un ritmo del 185 por ciento. Al cierre del pasado año se habían comercializado 30.527 coches.
Bajo la aureola del deportivo y exclusivo Viper, Dodge se presentó en nuestro país con el Caliber, una berlina de tamaño medio que destaca por su habitabilidad. Ahora completa su gama con otros dos modelos: un todoterreno mediano denominado Nitro y una versión que se sitúa por encima del Caliber, de nombre Avenger, y que antes de finalizar el año, tendrá un represante deportivo, el SRT4.
El Nitro es el primer SUV medio de Dodge. En Europa y otros mercados internacionales se comercializará con tracción 4x4 seleccionable (modelos 2.8 turbodiésel) o con tracción 4x4 permanente (modelos 4.0). Sólo la primera versión, destinada a mercados con volante a la izquierda, estará disponible con tracción trasera. El Dodge Nitro será construido en Toledo, la capital del estado de Ohio, donde se fabrica el Jeep Cherokee.
Sistema de marchas a elegir
Este vehículo de 4.584 mm de longitud estará disponible en tres versiones: básica, SLT y R/T. La gama de motores comprende un V6 de cuatro litros de gasolina y un turbodiésel 2.8 de cuatro cilindros. El primero rinde 260 CV de potencia y el nuevo 2.8 genera 177 CV. Dependiendo de las versiones, se puede optar por un cambio manual de seis velocidades o uno automático de cinco.
El equipamiento de serie de las versiones SLT y R/T incluye una nueva solución del grupo Chrysler: un suelo extraíble en el área de carga que soporta 182 kilos y facilita la tarea de introducir y sacar los equipajes. Para la seguridad de sus ocupantes cuenta con el control de estabilidad ESP, el ABS, un sistema de mitigación electrónica de balanceo (ERM) y los airbags de cortina.
El nuevo Avenger va a ser el que lo tenga más difícil, ya que entra en un segmento básicamente dominado en Europa por los fabricantes alemanes y franceses y con vehículos tan emblemáticos como el Renault Laguna, el Peugeot 407 y el Volkswagen Passat. La producción del Avenger comenzó en el último trimestre de 2006 en la renovada planta de montaje de Sterling Heights, en Estados Unidos, a la par que la del nuevo Chrysler Sebring.
Sistema multimedia
El Dodge Avenger es una berlina de cuatro puertas, mostrada por primera vez en Europa en el Salón de París del año pasado, que estará disponible en España y otros mercados con motores de gasolina y diésel a partir del próximo otoño. Uno de sus puntos fuertes radica en el equipamiento y, en concreto, en un sistema multimedia que muestra gráficos en dos y tres dimensiones. Aporta además nuevas funciones musicales y permite visualizar vídeos e imágenes personalizadas.
Tiene un disco duro de 20 Gb para almacenar la cartografía de navegación y los archivos personales, así como puerto USB para transferir documentos al disco duro y, como curiosidad, permite la grabación de mensajes de voz de hasta tres minutos mediante un micrófono integrado en el retrovisor interior.