Seleccion eE

Los abogados creen que tienen una buena imagen pública

El 54,8 por ciento de los abogados españoles considera que la sociedad tiene una buena imagen de su profesión ya que realizan un trabajo complejo que ayuda a resolver los problemas de los ciudadanos. Esta es la principal conclusión de una encuesta de autoimagen realizada por ARAG, compañía líder en seguros de defensa jurídica y servicios legales, con el objeto de conocer cómo creen los profesionales del derecho que son percibidos por la opinión pública.

Para los propios abogados, aún hay una parte de los ciudadanos que creen que sus servicios son demasiado caros y que hacen falta muchos recursos económicos para contratarlos, lo que perjudica su imagen. En ese sentido, el 25,7 por ciento de los encuestados considera que el principal motivo es el precio y el 19,5 por ciento opina que todavía existe la creencia de que quién más dinero tiene obtiene una mejor defensa.

Por otra parte, la encuesta también pone de manifiesto que quien dispone de una mejor imagen son los jueces (39,2 por ciento), seguidos por los fiscales (27,8 por ciento) y los abogados defensores (26,9 por ciento). Quien se lleva la peor parte en cuanto a percepción de su trabajo es el ministro de Justicia sobre el que sólo el 5,9 por ciento de los abogados encuestados afirma que goza de buena reputación.

Cuando los profesionales del derecho necesitan resolver un problema legal, en un abrumador 82,7 por ciento escogen a otro abogado y valoran principalmente que disponga de experiencia en el tipo de caso a resolver. La relación de amistad y confianza es el segundo factor señalado por los letrados (el 14,9 por ciento lo considera un valor a tener en cuenta). Para los abogados, aspectos como la fama o disponer de un despacho lujoso son irrelevantes ya que tan sólo un 2,28 por ciento y un 0,46 por ciento respectivamente los tendría en cuenta en su elección.

La imagen pública de los abogados, al igual que otras profesiones, tiene como referente las obras literarias, el cine o la televisión. En este sentido, los profesionales del derecho no se identifican con la imagen que se da de ellos y no se reconocen ni en Perry Mason, protagonista de más de 80 novelas y varias películas, ni en la televisiva Ally Mcbeal, por citar sólo dos ejemplos en el campo de la ficción.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud