Seleccion eE

Denuncian ante Economía y Justicia a la inmobiliaria del Colegio de Registradores

La Asociación de Defensa de los Usuarios de Registros Públicos ha denunciado ante los Ministerios de Economía y Justicia al Colegio de Registradores de la Propiedad y Mercantiles de España.

En su escrito dice que la operación de ampliación de capital de la sociedad Inversiones Inmobiliarias Colegio de Registradores de España SL (IICRE), que da paso al accionariado a título particular a los registradores es "un negocio lucrativo, sin base legal que lo ampare" y "un negocio abusivo" al permitir el reparto de dividendos con dinero procedente del arancel registral, que pagan los usuario, mediante el cobro de alquileres a los Registros.

La denuncia, firmada por el presidente de la Asociación, el notario Javier Martínez del Moral, aduce, que la gravedad de esta situación salta a la vista pues se produce un destino del arancel distinto del previsto legalmente, puesto que en lugar de ser destinado al sostenimiento del Registro que lo recauda, parte del arancel se destina, primero a aportar fondos a la sociedad IICRE y luego "a pagar caros alquileres de la sede del Registro a la misma sociedad IICRE".

Beneficios para los registradores

Esta sociedad, según la denuncia tiene como objetivo, según consta en el Memorandum remitido a los registradores: "conseguir beneficios crecientes y recurrentes para entregar a los Registradores personas físicas inversoras que suscriban la ampliación de capital".

Y razona, que "lo legal sería que los beneficios procedentes de los alquileres de sedes registrales satisfechos con el arancel registral, pagado por los ciudadanos, se destinaran a financiar proyectos de servicio público registral y no a repartirse entre los registradores inversores privados de la sociedad IICRE".

Considera, además, que "constituye un fraude al colectivo de trabajadores de los Registros", ya que parte de los fondos empleados para comprar inmuebles para alquilar a los Registros provienen del porcentaje del arancel destinado al pago de sueldos de los trabajadores (un 40 por ciento del total, una vez descontados los gastos de cada Registro, incluido el arrendamiento de local, que es el gasto más elevado. El resto, afirma la denuncia, el 60 por ciento de la masa, se la queda íntegramente el registrador.

Contra el libre mercado

También acusa al Colegio de prácticas contra la competencia al obligar a los registradores a alquilar los inmuebles de esta sociedad, "pues ningún Registro de Madrid tiene opción de ir a otra sede que no sea el nuevo edificio de la calle Alcalá 540, de la sociedad IICRE, o cualquier otra de las sedes registrales repartidas por todo el país, con lo cual no tienen ninguna capacidad de negociar las condiciones del contrato".

La Asociación solicita en su denuncia una investigación exhaustiva sobre la ampliación de capital y de las prácticas contrarias a la competencia, así como la paralización de las actividades de la compañía y la disolución y liquidación de la sociedad.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum25

Txavi
A Favor
En Contra

Estos y los notarios se ponen las botas a costa de los pobres ciudadanos. No tienen límita. Más que justicia preventiva, lo suyo es Justicia pillativa.

Puntuación -1
#1
Manuel Luis
A Favor
En Contra

Los registros roban a mano armada, una nota simple en sede registral 3,5 €uros, a través de la página de registradores, 9 €uros y eso que se ahorra de todo.

Puntuación -3
#2
RM
A Favor
En Contra

El arancel registral es un tasa pública pues no hay libre elección de registrador y te cobra obligatoriamente una cantidad también obligatoria.

La factura del registrador tendría que ir directamente a una cuenta pública del Estado, y que luego el Estado pague los costes del servicio y la retribución que corresponda al Registrador como mero funcionario que es.

Así se acabaría con negocios paralelos y con esta casta única en el mundo de funcionarios que cobran, sin competencia, fortunas mediante un arancel fijo y sin libre elección.

Puntuación 16
#3
RM
A Favor
En Contra

El arancel registral es un tasa pública pues no hay libre elección de registrador y te cobra obligatoriamente una cantidad también obligatoria.

La factura del registrador tendría que ir directamente a una cuenta pública del Estado, y que luego el Estado pague los costes del servicio y la retribución que corresponda al Registrador como mero funcionario que es.

Así se acabaría con negocios paralelos y con esta casta, única en el mundo, de funcionarios que cobran sin competencia, fortunas mediante un arancel fijo y sin libre elección.

Puntuación -5
#4
pikan
A Favor
En Contra

A mí ni me va ni me viene, pero creo que el sistema registral español es bastante bueno y barato, mas que nada porque es una copia del sistema alemán. Al parecer en otros países como USA el sistema funciona a base de seguros que son mucho más caros y complicados. Te compras una casa, y si resulta que era de otro ves y reclama al seguro. de todas maneras los registradores van a saco, le hacen currar a tope al personal y ellos aparecen por el registro cuatro o cinco horas al día (si es que aparecen). Además como se mueven por antiguedad y tienen buenos seguros de responsabilidad pasan de ponerse al día. Ahora los notarios les atacan, pero es porque quieen quedarse con su trozo de pastél. el denunciante es notario.

Puntuación 6
#5
ndaia
A Favor
En Contra

Beatriz Corredor es REgistradora de la propiedad: ¿por qué no propone que en cada Registro se abra una cuenta a nombre del Tesoro donde se realicen todos los ingresos. Una vez pagados los gastos, se pagaría al Registrador digna (unos 20 millones de las antiguas pesetas), que ya son suficinete

Me parece que la situaciòn actual única europa en la que los Registradores de la prpoiedad ganan una media de 160 millones de las antiguas pesetas y los registradores de la propiedad una media de 140 millones de las antiguas pesetas es algo abusivo.

Lo cuenta miuy bien la wegb www.usuariosderegistros.com

Puntuación 10
#6
funcionario grupo a
A Favor
En Contra

wwww.usuariosderegistros.com cuenta las verdades del chollo de los registradores de la propiedad y mercantiles.

¿Por qué Mariano ´Rajoy no ha pedidoi la excedencia del Registro de SAnta Pola y sigue figurando como Registrador titular con un Registrador amigo que le lleva el Registro en sustituciòn?

Puntuación 10
#7
emilio
A Favor
En Contra

El negociete del registro es, como otras profesiones inútiles, un gran invento de la burguesía para que sus hijos vivieran como dios en la Tierra. Entre registradores, notarios y demás ralea, exprimen a la gente que con gran sacrificio quiere tener una propiedad inmbiliaria. El sobrecosto de un inmueble de aproximadamente el 10% va a parar al bolsillo de estos pájaros...

Puntuación 3
#8
A Favor
En Contra

Hola a todos, por favor ¡no soñemos!.

Hay que ser menos niños.

Las farmacias, notarias, registros, etancos, etc... ¡nunca dejaran sus privilegios!, antes darian un golpe de mano.

Atentamente,

Puntuación 0
#9
Ignacio
A Favor
En Contra

Que los registradores son unos jetas lo sabemos y que los notarios van por el mismo camino también y si no, no hay más que pensar en lo inaccesibles que se muestran los notarios de pueblo que para ver un tema te tardan meses!!!!

Puntuación -1
#10
Trajano Tamayo
A Favor
En Contra

Detrás de esta noticia hay una cortina de humo lanzada por el notario para tapar las vergúenzas del despropósito que significa que los fedatarios tengan un arancel doble ya que cobran no sólo por cuantía sino también por el número de folios que tenga la escritura.

Cada vez que el gobierno rebaja el arancel por cuantía los notarios añaden folios y folios a las escrituras con lo que no sólo compensan las pérdidas sino que todavía ganan mucho más, con lo que las rebajas nunca llegan a los ciudadanos. Nos tienen engañados a todos.

De este tema ya se ocupó en su día la OCU demostrando que cada año las escrituras para decir lo mismo crecían de forma anómala.

Con estas maniobras lo que quieren es que se distraiga el personal para seguir haciendo de las suyas.

Puntuación 3
#11
qmalei
A Favor
En Contra

A ver qué hace Zapatero en el Consejo de Ministros de este viernes.

Supongo que le llamará la atención a la Registradora de prpoiedad y ministra de vivienda Beatriz Corredor

Resulta que Beatriz Corredor es miembro fundadora de la poderoesa asosicación registral www.arbo.org.es y formó parte de la candidatura de Fernando Méndez en las elecciones del Colegio de Registradores.

En estas elecciones Beatriz Corredor apoya la candidatura de su grupo de ARBO, liderado por los Registradores Alfonso Candau y Luis Fernández del Pozo

Puntuación 6
#12
antonio
A Favor
En Contra

El notario denunciante ve la paja pero no la viga ¿De qué sirve la mediación de un notario al que ni ven los clientes o justo le saludan? Que se inscriban los documentos privados firmados electrónicamente, que el Estado se haga cargo de los registros (pero que sigan funcionando) y ya veremos el dinero que nos ahorramos todos.

Puntuación -5
#13
tecnico
A Favor
En Contra

un letrado de inspeccción de tributos de mi comunidad autónoma me ha dicho que es ilegal que los Registradores puedan haber suscrito una ampliación de capital de una sociedad que tiene por objeto lucrarse y repartir dividendos obtenidos con el alquiler que hacen de sus edificios a los propios registros de la propiedad.

No le he entendido muy bien la explicación pero dice que hay una incompatibilidad para ejercer el comercio con la función pública registral

Por ciero, me ha dicho que el año que viene en mi COMNUNIDAD AUTONÓMA se termina con las oficinas liquiadoras que llevaban los registros de la propiedad

¡qué pena me da¡ en lugar de ganar 150 millones de las antiguas pesetas al año, ganarán solo 100 millones de las antiguas pesetas.

pobrecitos, qué mal lo van a pasar el próximo añoa

Puntuación 8
#14
raico
A Favor
En Contra

como usuario de un registro este señor no me representa.

lo que tenga que decir que lo diga en su nombre pero que no nos utilice.

Puntuación -9
#15
anti goebbels
A Favor
En Contra

OS FELICITO. Todo está muy bien organizado: los notarios, como siempre, acusando de algo, no importa lo descabellado que sea, a los registradores, en aplicación de los principios "Tú, registrador, tienes algo que yo no tengo y me lo tienes que dar" y "calumnia que algo queda". Y a ello le siguen una serie de palmeros que se apresuran a aplaudir la noticia y a señalar que los registradores cobran tanto y cuanto, que son decimonónicos, etcétera. Me temo que el juego no pasa de un par de horas, los palmeros, aunque sean retribuidos, se cansan, y las acusaciones, que son estúpidas y del tipo "fulanito me ha dicho", algo de mierda dejarán, pero vaya, al menos servirán para que vaya descubriéndose la JETA, la inmensísima JETA, que tienen los notarios.

Puntuación 7
#16
anti goebbels
A Favor
En Contra

De paso, un cariñoso recuerdo a las varias decenas de notarios procesados por diversos delitos, desde falsedad documental hasta blanqueo de capitales, pasando por el señor López Tena, cuyo sumario con diversas infidelidades en el protocolo e indicios de delito fiscal tuvo a bien colocar LD en formato pdf.

Puntuación 6
#17
otro que tal baila
A Favor
En Contra

Increible la movilización de registradores y notarios para comentar esta noticia.

Lo que no dicen es que es cierto que quieren montarse el tinglado de la participación accionarial en la sociedad inmobiliaria del Colegio única y exclusivamente para ganar dividendos. Por cierto, muchos ya generan esos dividendos por su propia cuenta (oficinas propias, a nombre de empresas participadas, hijos, esposas o maridos en régimen de separación de bienes y alquiladas a los registros por el precio que ellos mismos estiman conveniente y que, por cierto, luego se desgravan). O lo que es lo mismo, me compro un piso, monto la oficina, me pago el alquiler a mi mismo (de cuyo coste participan los empleados en un 40%) y luego me lo desgravo y me devuelvo el IVA.

Para mas datos animo a echarle un vistazo a los programas electorales para las próximas elecciones del Colegio de Registradores. No hay un solo programa en el que no se incida en la necesidad de seguir instrumentalizando la Sociedad Limitada IICRE (Por algo será).

Y en cuanto a los notarios: A ver si de una vez dejan de ver la paja en el ojo ajeno, o si no, a ver a cuantos de los firmantes de una escritura se les ha ofrecido tramitarla directamente desde la notaría (algo incompatible) o que le pregunten a los empleados por qué se quedan en la calle cada vez que un Notario decide solicitar un traslado y el notario que se hace cargo de la antigua oficina no se hace cargo igualmente de la antigua plantilla. Me remito a las próximas movilizaciones anunciadas por FEAPEN para defender un cambio al respecto.

Convenio empleados de los Registros: 17 años en negociación sin llegar a un acuerdo.

Convenio empleados notarías: 3 años en negociación sin llegar a un acuerdo.

Puntuación -3
#18
PFH
A Favor
En Contra

Este tío crea una asociación para su guerra personal y le da apariencia de ONG

Puntuación 7
#19
ciudadano muy enfadado
A Favor
En Contra

¿Que ha hecho el Gobierno de Zapatero y la Registradora de propiedad Beatriz Corredor para investigar el asunto de la inmobiliaria del Colegio de Registradores?

En el Consejo de Ministros, Zapatero le debe preguntar a Beatriz Corredor qué es eso de que los Registradores de la propiedad se conviertan en inversores privados de una sociedad inmobiliaria cuyo negocio es comprar bienes inmuebles para alquilarlo a los Registros de la propiedad con el objetivo de obtener y repartir dividendos crecientes y recurrentes entre los registradores inversionistas.

Y mientras los españoles nos chupamos el dedo.

Puntuación -13
#20
anti goebbels
A Favor
En Contra

Anda, del Moral, déjate ya las tonterías y ponte, tú y tus palmeros, a trabajar en la notaría que para eso te pagan.

Puntuación 13
#21
lobo guay
A Favor
En Contra

Los fariseos existen.

¿Cómo es posible que este señor se rasgue las vestiduras cuando ninguna notaría es propiedad del Ministerio de Justicia?

Si los notarios o sus familiares son los dueños o arrendatarios de sus notarias por qué critican a los registradores por lo mismo.

Indique por favor cual es el sistema alternativo y aplíqueselo para dar ejemplo

Puntuación 11
#22
vertig
A Favor
En Contra

Soy un alto funcionario dela Administración , funcionario de carrera que ingresó tras superar una dura oposición y me parece vergonzosa la situación , no sólo de Mariano Rajoy sino la de los Registradores que , de manera ilegal y totalmente incompatible reciben el denominado premio de recompensa por liquidar los impuestos de las CCAA, máxime cuando este trabajo se lo hacen los llamados ( por los registradores ) negros o becarios que no llegan ni a la condición de mileuristas .Pero estyas asituación va a cambiar , son varias las asociaciones de funcioanrios que han tenido conocimiento de esta ilegal situación y están informando positivamente la sustitución de estas oficinas liquidadoras de cortijo registral por funcionarios .

Puntuación -11
#23
vertig
A Favor
En Contra

Én relación con mi comentario anterior añadir además que sería interesante que la Comisión Nacional de la Competencia emitiera informe sobre las práctias restrictivas de la competencia llevadas a cabo por los Registradores de la Propiedad atentando directamente contra el libre mercado en aras unicamente de su propia retribución

Puntuación -10
#24
A Favor
En Contra

a

Puntuación 0
#25