Seleccion eE

Millonarios con acné

Daniel Radcliffe (Harry Potter) es sólo uno más de los actores a los que Hollywood llena la chequera antes de cumplir la mayoría de edad. Antes hubo otros, como MaCaulay Culkin y la saga de 'Solo en casa'

Aún no ha cumplido 20 años, pero su cuenta corriente arroja más de 40 millones de euros. Daniel Radcliffe, el protagonista de la saga Harry Potter, ha sabido explotar su encasillamiento como aprendiz de mago hasta el punto de que figura en la lista de los ciudadanos más ricos del Reino Unido que cada año elabora el Sunday Times. Ya estaba en ella antes incluso de tener la edad legal para votar o sacarse el carné de conducir.

Con 19 años, puede presumir de no tener que trabajar para ganarse la vida. Pero, mientras siga habiendo millones de espectadores dispuestos a seguir las aventuras de Harry Potter, cada vez que se ponga las gafas de lentes redondas que han caracterizado a su personaje, la caja registradora seguirá en marcha. La quinta entrega de la saga, que se estrenó en 2007, generó unos beneficios de 290 millones de euros, de los que 8 fueron a parar a su bolsillo por interpretar al personaje.

Esta semana estrena en los cines el sexto capítulo, por el que ha cobrado más de 15 millones y otros tantos que le esperan en el rodaje de la última película de la saga, que ya ha empezado a rodar y que llegará a las salas en forma de una doble entrega. Nada que ver con los 290.000 euros que le pagaron por su primer filme, hace ya ocho años, cuando él apenas tenía once. El de Radcliffe es uno de los últimos ejemplos de cómo la industria del entretenimiento infantil puede convertir a niños en millonarios antes de que superen la adolescencia.

'Huracán Montana'

Cambiando de género, y tres años más joven que Radcliffe, se encuentra en el mismo capítulo la actriz Miley
Cyrus
, catapultada al estrellato a través de la serie de Disney Hannah Montana, en la que interpreta a una cantante de éxito que lleva una doble vida, adoptando un alter ego para poder mezclarse con la gente sin llamar la atención. Desde su estreno en 2006, la serie se ha convertido en todo un fenómeno mediático y comercial que ha convertido a Cyrus en una de las personas más ricas del mundo menores de 16 años.

Sólo el año pasado generó 61 millones de euros gracias, entre otras cosas, a que el álbum que sacó interpretando las canciones de la serie vendió más de cuatro millones de copias. Según la revista Forbes, a la cuenta corriente de la estrella fueron a parar algo más de 18 millones. Y según el magazine People, el Huracán Montana puede generar una facturación global superior a los mil millones por la venta de artículos relacionados con su personaje. Se ha convertido en una auténtica gallina de los huevos de oro para la factoría Disney, que este año ha estrenado una película basada en el argumento de la serie.

Sobrevivir al personaje

Radcliffe y Cyrus son los últimos exponentes de la factoría de niños ricos que proporciona el cine. Uno de los primeros fue Macaulay Culkin, que batió todos los registros de ganancias en su época por parte de un menor de edad en Hollywood. Por la primera parte de Sólo en Casa, que rodó en 1990 cuando apenas tenía 10 años, le pagaron menos de 100.000 euros. Pero el éxito de taquilla catapultó su caché hasta el punto de que, un año después, se convirtió en el primer menor en ganar un millón de dólares por una sola película:Mi chica.

Al año siguiente, los productores tuvieron que darle 3,2 millones de euros para la segunda parte de Sólo en Casa, y en 1994, antes de cumplir los 15, ya cobraba más de 5 millones por película (Richie Rich y Mano a mano con papá). LaCNBC llegó a calcular su fortuna en más de 42 millones.

Pero, antes de abandonar la adolescencia, el cine le abandonó a él, quedando recluido en producciones de segunda fila. Es el precio a pagar cuando ese niño que tanto gusta en la pantalla de repente se convierte en adulto.

¿Aceptará el público un Harry Potter post adolescente o el fenómeno Radcliffe no sobrevivirá a su personaje?

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky