
Nexus Energía ha llegado a una alianza estratégica con la austriaca Enspired para integrar su tecnología en su oferta de optimización de activos renovables. En concreto, la energética catalana distribuirá este software dirigido a los sistemas de almacenamiento de energía con baterías (BESS) en el mercado español, tanto en activos stand-alone como en proyectos híbridos con plantas renovables.
De este modo, Nexus Energía lanzará una solución integral para la optimización multimercado de activos de almacenamiento, dirigida inicialmente a nuevos proyectos stand-alone y una cartera fotovoltaica de 6 gigavatios (GW) en España. El software de optimización de Enspired aplica la inteligencia artificial (IA) para maximizar la monetización de las baterías ante las condiciones cambiantes del mercado y prolongar su vida útil gracias a un avanzado sistema de optimización de la degradación.
"Esta alianza representa una oportunidad y una apuesta ganadora para el avance del almacenamiento. Nos permite combinar nuestra posición de liderazgo en la representación y participación en servicios de balance con algoritmos de optimización de IA probados en el mercado europeo, maximizando el valor al tiempo que apoyamos la estabilidad de la red, y entrando en una nueva era de excelencia operativa", asegura Miguel Fandiño, subdirector general de Nexus Energía.
Destaca también que el objetivo de la compañía es acelerar el desarrollo de proyectos de almacenamiento como una alternativa clave para garantizar su rentabilidad futura en un entorno de creciente complejidad y precios negativos. "Además, estamos convencidos de qué esta solución podrá facilitar la financiación de los proyectos, como ya ocurre en países con Alemania y Holanda. De esta forma, damos paso firme hacia la integración eficiente del almacenamiento en el sistema eléctrico español", apunta.
Por su parte, Juergen Mayerhofer, consejero delegado y cofundador de Enspired, indica que la colaboración con la empresa española marca un nuevo hito en su proceso de crecimiento en Europa. "Estamos deseando revolucionar la optimización de sistemas BESS en España de la mano de un socio local tan influyente y estamos entusiasmados por comenzar a maximizar los ingresos de los activos dentro del porfolio de proyectos en España. Gracias a nuestra tecnología propia, impulsada por inteligencia artificial, aprendizaje automático, aprendizaje por refuerzo y miles de millones de datos en tiempo real, garantizamos que las baterías obtengan su máximo rendimiento en todos los mercados", argumenta el directivo.
Nexus Energía es el segundo representante de productores renovables en el mercado español, con una potencia representada de 6.900 megavatios (MW) y asegura liderar en representación de energía fotovoltaica: optimiza la venta en el mercado de la energía producida por más de 16.420 plantas y su integración en la red eléctrica,. Además, dispone de un centro de control de generación renovable con 4.800 MW habilitados y una zona de regulación para participar en los mercados de balance. De su lado, Enspired tiene como objetivo alcanzar los 300 MW de BESS operativos en 2026 en España, que se sumarán a su cartera existente de 1 GW de baterías gestionadas en el continente europeo.