
El Gobierno se ha propuesto endurecer las penas por contrabando de fármacos. Así, el Congreso de los Diputados ya ha dado luz verde para llevar a cabo una reforma del Código Penal donde se recoge este apartado. Ahora, el Proyecto de Ley ha pasado al Senado, donde el Grupo Parlamentario Popular ha querido aumentar aún más las penas para los responsables de estas prácticas ilícitas.
Los populares han registrado varias enmiendas para elevar hasta los cuatro años las penas de prisión contra la falsificación de medicamentos y productos sanitarios como el tráfico ilegal al tratarse de delitos que suponen un "riesgo para la vida o la salud de las personas".
La reforma afecta al artículo 362 de la norma, que hasta ahora incluye penas de prisión de seis meses a tres años, multas de 6 a 18 meses e inhabilitación especial durante uno a tres años para quien imite un medicamento, altere su dosis y los venda o facilite su uso de cualquier forma, entre otras cuestiones.
De este modo, el PP plantea elevar las penas de prisión hasta cuatro años para incluir tanto medicamentos de uso humano como veterinario, así como en investigación.