Sanidad

Aniversario del Grupo Zeltia:75 años de innovación en salud

Z eltia se funda en 1939 como resultado de la escisión del laboratorio Miguel Servet de Vigo. La carencia de especialidades farmacéuticas en el mercado durante aquellos años de posguerra española e inicio de la II Guerra Mundial es notable, y Zeltia se propone paliar estas necesidades explotando primeramente la flora medicinal de la región y los subproductos procedentes de matadero, que sirven de base para la posterior elaboración de especialidades farmacéuticas. Se consiguen una serie de patentes, como por ejemplo una de las primeras insulinas retardadas del mundo.

Zeltia comienza a fabricar productos que sirven de base a las primeras especialidades farmacéuticas con las que la sociedad inicia su actividad como laboratorio. En 1942, el equipo de síntesis química de Zeltia, abre un nuevo camino con la fabricación de productos para agricultura e insecticidas.

Dentro del sector farmacéutico, Zeltia funda, junto con otros seis laboratorios, Antibióticos. La compañía es propietaria de un 23 por ciento de Antibióticos hasta 1985.

En la década de los 50, Zeltia amplía su gama de productos e inicia relaciones científicas y comerciales con empresas extranjeras. En los primeros años 60, se vislumbra el fin del aislamiento económico y Zeltia comienza una época de asociación con empresas británicas. En 1964 Zeltia constituye, en asociación con estas empresas, tres nuevas compañías: Zeltia Agraria (posteriormente ICI-Zeltia), dedicada a tratar problemas de la agricultura, ICI Farma, dedicada al desarrollo y fabricación de productos farmacéuticos, y Cooper Zeltia, dedicada a la fabricación de insecticidas de uso doméstico e industrial así como de productos farmacológicos y biológicos de uso veterinario.

En 1975 Zeltia se asocia en España con la compañía alemana Desowag Bayer Holzschutz para la fabricación y comercialización de productos protectores y decorativos de la madera, surgiendo así la compañía Xylazel.

Al ser vocación de Zeltia mantener y ampliar su presencia en el sector farmacéutico, en 1986 se crea PharmaMar, empresa pionera en la actividad de desarrollo de fármacos antitumorales de origen marino.

En 1991 se establece Zelnova como escisión de Cooper Zeltia. Asimismo se funda Pharma Gen, empresa dedicada al diagnóstico molecular y análisis forense, que a partir de 2002 pasa a denominarse Genómica.

Dos sectores

Durante la década de los 90 nace el grupo con la estructura que hoy conocemos, definiéndose los dos sectores de negocio en los que está presente: la biofarmacia y la química de gran consumo. El primero de los sectores, se focaliza en un primer momento en el desarrollo de fármacos de origen marino a través de PharmaMar, que dispone de Yondelis®, comercializado para el tratamiento del sarcoma de tejidos blandos avanzado y cáncer de ovario en recaída en Europa, además de otras tres moléculas en estudios clínicos para diferentes indicaciones oncológicas.

Cabe destacar que la apuesta por la internacionalización del Grupo Zeltia desde sus inicios comienza a dar sus frutos no sólo por la venta de Yondelis® a nivel internacional, sino porque PharmaMar comienza a abrir filiales en los principales mercados europeos, contando en 2014 con representación comercial en Alemania (Berlín), Italia (Milán) y Francia (París).

En el año 2000 se creó una nueva compañía: Neuropharma (que a partir de 2008 pasó a denominarse Noscira), dedicada a la investigación y desarrollo de fármacos en el campo del sistema nervioso, pero tuvo que disolverse en el año 2012.

En 2006 se constituye Sylentis, una nueva filial del Grupo Zeltia en el sector biofarmacéutico, dedicada a la búsqueda de agentes terapéuticos innovadores basados en la tecnología del ARN de interferencia.

Por lo que respecta al segundo de los sectores en los que el grupo está presente, química de gran consumo, y del que forman parte Zelnova y Xylazel, en 2003 la primera adquierió de la empresa española Thomil e incorpora a su catálogo productos de limpieza del hogar tan conocidos como Hechicera, Bonacera o Baldosinin entre otros. En 2006, Zelnova adquiere la compañía italiana Copyr, líder en Italia en ventas de aerosoles automáticos para hostelería.

En cuanto a la otra compañía, Xylazel, en los últimos años ha completado el lanzamiento al mercado de una amplia gama de productos bajo marca propia para la protección de madera, consiguiendo con los mismos mantener la posición de liderazgo en dicho segmento de mercado y completando el lanzamiento de sus propios productos protectores del metal y masillas.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint