Sanidad

Los funcionarios 'huyen' de la sanidad pública: 100.000 más se pasan a la privada

  • Y eso que las condiciones del modelo Muface se han endurecido para el año 2014

Los funcionarios prefieren ser atendidos en la sanidad privada en vez de en la pública. Y lo demandan cada vez más. Así lo demuestra el hecho de que a principios de año cerca de 100.000 empleados públicos del Estado han solicitado dejar de ser atendidos por el sistema sanitario público y han pedido quedar cubiertos por alguna de las aseguradoras privadas que ofrece el Gobierno a este colectivo, conocido como el modelo Muface.

Según publica hoy el último número de elEconomista Sanidad, con esta última huida del sistema sanitario público, ya son más de 8 de cada 10 (81,83%) de los funcionarios públicos los que eligen cada año el seguro médico privado cuando la Mutualidad General de Funcionarios Civiles del Estado (Muface) les da a elegir entre un sistema y otro.

Los directivos de la sanidad privada temían que el efecto marea blanca -las manifestaciones en apoyo de la sanidad pública donde se demonizaba a la privada- tuviera también sus consecuencias en la elección de este año de los funcionarios de Muface. Los datos conocidos hace unos días han despejado estas dudas. En concreto, han sido un total de 94.305 funcionarios los que han solicitado en enero o dejar de ser atendidos por el sistema sanitario público. Estos traslados a la sanidad privada representan el 92,42% de los 102.042 cambios registrados por Muface durante este primer mes del año, en que los empleados públicos deben elegir la entidad que desean para recibir la prestación de la asistencia sanitaria, bien el sistema público, bien las entidades incluidas en el concierto para el año 2014 -Asisa, Adeslas, DKV e Igualatorio Cantabria-.

Sólo se han registrado 7.737 cambios de mutualistas o beneficiarios que han optado por cambiar al sistema sanitario público, según datos hechos públicos por el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas. Una vez cerrado el proceso de elección de entidad, un total de 1.248.052 -de los 1.525.000 funcionarios acogidos a este sistema- serán atendidos por las entidades de seguro médico y el 18,17% restante recibirán asistencia en la sanidad pública.

Las condiciones de Muface se han endurecido

Y eso que las condiciones del modelo Muface se han endurecido para el año 2014. Los funcionarios que tengan el seguro de salud con compañías no podrán acudir a la sanidad pública para tratarse y sólo podrán hacerlo en caso de urgencia. Hasta ahora, el sistema sí dejaba abierta esta opción y eran las aseguradoras las que debían hacerse cargo de estas facturas de la sanidad pública.

Esta ha sido la principal reivindicación que ha aceptado el Gobierno de las compañías aseguradoras, que por su parte han aceptado una rebaja del precio de la prima (menos 0,1%) cuando el concierto establecía una subida para este año del 1,5%.

Cambios en el concierto

El nuevo concierto de este año permitirá a las aseguradoras adaptar sus medios asistenciales en función de la población protegida en cada localidad, ya que hasta ahora, las compañías estaban obligadas a prestar servicios según la población total censada en cada municipio. De esta manera, Muface pretende maximizar la ratio persona-médico sin que se produzca "ninguna merma de la calidad asistencial", al tiempo que permitirá eliminar "bolsas de ineficiencia que existían en el anterior concierto", según reconoce el Ministerio de Hacienda.

Además, el nuevo concierto ha igualado las prestaciones de la mutualidad con lo que se ofrece en la sanidad pública tras los últimos recortes de prestaciones. Esto afecta fundamentalmente al transporte sanitario no urgente, la reproducción asistida y la salud bucodental, podología y prestación ortoprotésica. Así, a partir de este año Muface sólo cubre la reproducción humana asistida en los términos en los que ha definido el Ministerio y se eliminan las prestaciones de periodoncia que actualmente cubría Muface y no el sistema público.

El valor del nuevo contrato, de un año de duración (sólo para 2014) asciende a 995 millones de euros. La entidad que ha decidido no presentarse de nuevo y retirarse del proceso es Sanitas. La compañía, que decidió en 2012 volver a presentarse a este concurso tras 22 años de ausencia, consideró que las condiciones del nuevo concurso eran "muy complicadas y difíciles". La aseguradora se siente "decepcionada" con el Ministerio de Hacienda, que en el anterior convenio prometió a las compañías una subida del 1,5% en las primas para el año 2014.

La salida de Sanitas del seguro de salud de los funcionarios abría este año una oportunidad para captar hasta 52.420 nuevos clientes al resto de aseguradoras de este concierto: Adeslas, Asisa, Igualatorio Cantabria y DKV Seguros. Al final, ha sido ésta última la que más se ha beneficiado.

DKV Seguros tendrá este año 26.881 pólizas más de Muface en comparación con el año anterior de las que hasta un 35% provienen de los asegurados cubiertos el año pasado por Sanitas, según ha confirmado la compañía. Esta aseguradora ha conseguido captar el 50% de todos los movimientos que se han producido. Por su parte, Adeslas ha conseguido 13.963 nuevas pólizas y Asisa 10.391 para el año 2014.

Descárguese gratis el último número de elEconomista Sanidad

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum131

Antonio
A Favor
En Contra

Se rumorea que los enchufados no funcionarios les dan hasta planes de pensiones pagados con dinero público.

Puntuación 1
#125
Maroon
A Favor
En Contra

Esto... joderos, haber estudiado!!!!!

Tanta envidia ya, apesta.

Puntuación -1
#126
juan
A Favor
En Contra

los matasanos o sacamuelas te atienden mejor si es un sistema privado privado, o sea, que se page en la consulta y no muface o aseguradoras

Puntuación 1
#127
yukoff
A Favor
En Contra

En españa TODOS los trabajadores pagan su sanidad, salvo los parados , emigrantes sin trabajo , los beneficiarios de PER y muchos mas así. Muchos autonomos que cotizan por lo minimo , tampoco pagan su sanidad al 100% y el resto paga por ellos lo que falta

Puntuación 1
#128
rumento
A Favor
En Contra

Estas personas que alardean de que han estudiado mucho para hacer una oposicion y que los demas hubieran hecho lo mismo y no se quejen, son unos inutiles que se han creido que que han hecho algo importante en la vida , por examinarse para auxiliar administrativo y aprobar. Esos puestos deberian ser laborales , la funcion publica solo tiene sentido para los cuerpos superiores especiales, que todo estado debe diponer para tener en areas estrategicas y de interes general dre la nacion , gente preparad y de su confianza. Al ser srevidores de estado de profesion

Puntuación -2
#129
Alberto
A Favor
En Contra

Voy a dar un caso concreto de por qué estoy en una compañia. Hace tres años elegí en MUFACE la seguridad social como asistencia sanitaria. Ningún problema, para pasarme en MUFACE. Ningún problema para obtener un número en la Seguridad Social. El siguiente paso era solicitar la tarjeta sanitaria. Voy al centro de salud y me dicen que tengo que traer un certificado de empadronamiento en el que conste que estoy empadronado en la Comunidad Autónoma de Madrid. Pero yo no estoy empadronado en la Comunidad Autónoma de Madrid -le dije yo al funcionario- sino en mi comunidad de origen (Aragón). Aaahhh! Entonces no puede tener la tarjeta sanitaria. Tendrá que solicitarla en su comunidad autónoma y la asistencia sanitaria en Madrid se limitará a casos de urgencia (ni pruebas diagnósticas, ni operaciones, ni nada de nada). Y como máximo se dan dos tarjetas provisionales válidas por tres meses por cada año (o sea que durante 6 meses al año ni siquiera tenia derecho a ponerme enfermo). Al final tuve que solicitar la tarjeta en Aragón y aguantar un año con la situación (posponiendo pruebas diagnósticas, ya que tengo una lesión en el corazón). Al año siguiente escogi ADESLAS, que con su tarjeta sanitaria, me ofrece cobertura en todo el país. Cuando con mi tarjeta sanitaria de Aragón o de la CAM o de donde sea obtenga servicios sanitarios públicos en cualquier lugar de la geografia española, no duden que optaré por la publica porque creo que está a años luz en calidad. Por cierto, ¿conocen la razón por la que los funcionarios publicos de la AGE tienen asistencia privada? Investiguen un poco.

Puntuación 1
#130
Litovitch
A Favor
En Contra

Os aseguro que el funcionario que trabaja en la Sanidad Pública no ha elegido asistencia privada, porque la comodidad que les ofrece poder hacerse las pruebas donde trabajan, no se lo da la privada, ni el trato de un compañero de trabajo. Otra cosa es el resto de funcionarios, que eligen en función de su propio criterio e interés

Puntuación 1
#131