Sanidad

Los funcionarios 'huyen' de la sanidad pública: 100.000 más se pasan a la privada

  • Y eso que las condiciones del modelo Muface se han endurecido para el año 2014

Los funcionarios prefieren ser atendidos en la sanidad privada en vez de en la pública. Y lo demandan cada vez más. Así lo demuestra el hecho de que a principios de año cerca de 100.000 empleados públicos del Estado han solicitado dejar de ser atendidos por el sistema sanitario público y han pedido quedar cubiertos por alguna de las aseguradoras privadas que ofrece el Gobierno a este colectivo, conocido como el modelo Muface.

Según publica hoy el último número de elEconomista Sanidad, con esta última huida del sistema sanitario público, ya son más de 8 de cada 10 (81,83%) de los funcionarios públicos los que eligen cada año el seguro médico privado cuando la Mutualidad General de Funcionarios Civiles del Estado (Muface) les da a elegir entre un sistema y otro.

Los directivos de la sanidad privada temían que el efecto marea blanca -las manifestaciones en apoyo de la sanidad pública donde se demonizaba a la privada- tuviera también sus consecuencias en la elección de este año de los funcionarios de Muface. Los datos conocidos hace unos días han despejado estas dudas. En concreto, han sido un total de 94.305 funcionarios los que han solicitado en enero o dejar de ser atendidos por el sistema sanitario público. Estos traslados a la sanidad privada representan el 92,42% de los 102.042 cambios registrados por Muface durante este primer mes del año, en que los empleados públicos deben elegir la entidad que desean para recibir la prestación de la asistencia sanitaria, bien el sistema público, bien las entidades incluidas en el concierto para el año 2014 -Asisa, Adeslas, DKV e Igualatorio Cantabria-.

Sólo se han registrado 7.737 cambios de mutualistas o beneficiarios que han optado por cambiar al sistema sanitario público, según datos hechos públicos por el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas. Una vez cerrado el proceso de elección de entidad, un total de 1.248.052 -de los 1.525.000 funcionarios acogidos a este sistema- serán atendidos por las entidades de seguro médico y el 18,17% restante recibirán asistencia en la sanidad pública.

Las condiciones de Muface se han endurecido

Y eso que las condiciones del modelo Muface se han endurecido para el año 2014. Los funcionarios que tengan el seguro de salud con compañías no podrán acudir a la sanidad pública para tratarse y sólo podrán hacerlo en caso de urgencia. Hasta ahora, el sistema sí dejaba abierta esta opción y eran las aseguradoras las que debían hacerse cargo de estas facturas de la sanidad pública.

Esta ha sido la principal reivindicación que ha aceptado el Gobierno de las compañías aseguradoras, que por su parte han aceptado una rebaja del precio de la prima (menos 0,1%) cuando el concierto establecía una subida para este año del 1,5%.

Cambios en el concierto

El nuevo concierto de este año permitirá a las aseguradoras adaptar sus medios asistenciales en función de la población protegida en cada localidad, ya que hasta ahora, las compañías estaban obligadas a prestar servicios según la población total censada en cada municipio. De esta manera, Muface pretende maximizar la ratio persona-médico sin que se produzca "ninguna merma de la calidad asistencial", al tiempo que permitirá eliminar "bolsas de ineficiencia que existían en el anterior concierto", según reconoce el Ministerio de Hacienda.

Además, el nuevo concierto ha igualado las prestaciones de la mutualidad con lo que se ofrece en la sanidad pública tras los últimos recortes de prestaciones. Esto afecta fundamentalmente al transporte sanitario no urgente, la reproducción asistida y la salud bucodental, podología y prestación ortoprotésica. Así, a partir de este año Muface sólo cubre la reproducción humana asistida en los términos en los que ha definido el Ministerio y se eliminan las prestaciones de periodoncia que actualmente cubría Muface y no el sistema público.

El valor del nuevo contrato, de un año de duración (sólo para 2014) asciende a 995 millones de euros. La entidad que ha decidido no presentarse de nuevo y retirarse del proceso es Sanitas. La compañía, que decidió en 2012 volver a presentarse a este concurso tras 22 años de ausencia, consideró que las condiciones del nuevo concurso eran "muy complicadas y difíciles". La aseguradora se siente "decepcionada" con el Ministerio de Hacienda, que en el anterior convenio prometió a las compañías una subida del 1,5% en las primas para el año 2014.

La salida de Sanitas del seguro de salud de los funcionarios abría este año una oportunidad para captar hasta 52.420 nuevos clientes al resto de aseguradoras de este concierto: Adeslas, Asisa, Igualatorio Cantabria y DKV Seguros. Al final, ha sido ésta última la que más se ha beneficiado.

DKV Seguros tendrá este año 26.881 pólizas más de Muface en comparación con el año anterior de las que hasta un 35% provienen de los asegurados cubiertos el año pasado por Sanitas, según ha confirmado la compañía. Esta aseguradora ha conseguido captar el 50% de todos los movimientos que se han producido. Por su parte, Adeslas ha conseguido 13.963 nuevas pólizas y Asisa 10.391 para el año 2014.

Descárguese gratis el último número de elEconomista Sanidad

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum131

Usuario validado en elEconomista.es
asterix
A Favor
En Contra

y la incultura menos aún 92, ahora cuando quieras pedimos tú y yo la suspensión de la liga o ligas, si los clubes deben dinero a la seg.social, pero además ya, sin esperar a fin de temporada que luego con el aburrimiento se hacen manifestaciones para que los equipos se queden en su categoría. Pero eso sí tú primero, que veo que tienes valores.

Puntuación 1
#100
chaver
A Favor
En Contra

para 55 funcionario

¿gratis? ¿estas seguro que es gratis? haztelo mirar amigo

Puntuación -1
#101
Usuario validado en elEconomista.es
asterix
A Favor
En Contra

99, te doy la razón, nunca tendrían que salir a pedir la continuidad de los servicios públicos, pueden llevar a engaño, tendrían que decir claramente que luchan por sus derechos laborales, sueldo, jornada laboral y condiciones de trabajo, si el servicio se resiente, los pacientes mueren en los pasillos, los maleantes pasean a sus anchas por las calles, o si en las clases no se puede explicar 2+2, es un problema de los usuarios no de los trabajadores, yo no he visto nunca a los trabajadores de opel diciendo que sus coches serán menos seguros cuando se manifiestan(opel es un ejemplo). a los trabajadores de coca-cola, sí les he visto decir que no se consuma su producto, se ve que cuando no trabaja uno quiere que el resto tampoco lo haga, como cierran mi fábrica que cierren todas las de España.

Puntuación 2
#102
chaver
A Favor
En Contra

Cada uno mira lo suyo, ademas cada trabajador se lo paga el mismo de su sueldo, no se lo regala nadie. Lo que hay aqui es mucha envidia, en este pais en vez de querer mejoras para todos lo que mejor se hace es pedir el "fin de los privilegios" para los que estan mejor que uno mismo y mientras el gobierno y los empresarios frotandose las manos y riendose de nosotros a la cara porque con la que ha caido y esta cayendo que no proteste nadie en las calles (solo en los foros que no sirve de NADA) dice mucho en lo que nos hemos convertido....ovejitas.

¡vaya tropa!

Puntuación 3
#103
55
A Favor
En Contra

Para Chaver: a ver si nos enteramos. El que trabaja, paga su propia sanidad sea pública o privada y además le paga la sanidad pública a todo el que no trabaja, a la avalancha de emigrantes rumanos con carrito, africanos en pateras y cuatrocientos mil más y no digo yo que no tenga que ser así

Puntuación 4
#104
Para tu información
A Favor
En Contra

Esta noticia es intencionadamente demagógica. En España hay más de tres millones de empleados públicos, lo cual supone que estos 100.000 son poco más del 3 por ciento. Yo soy empleado público y no tengo más opción que la sanidad pública, y espero que siga así. Por cierto, tengo 14 años de antigüedad y gano 912 €. Por supuesto no espero convencer a las “inteligentes” mentes que suelen participar en este foro.

Puntuación 3
#105
anacasto
A Favor
En Contra

Para el 15 funcionario yo soy currante y por derecho tengo la publica y por que me pago 2500 euros de mi bolsillo tambien tengo la privada,cosa que tu no haces

Puntuación 3
#106
Ataulfo
A Favor
En Contra

Yo soy funcionario y te dan a elegir entre pública o privada. Pero lo pago de mi bolsillo: en mi nómina hay un apartado para ello en pasivos.

Creo que los nuevos funcionarios no tienen ya esta opción.

Do todos modos, todo es quejarse. Si todos los funcionarios van de golpe a la pública... pues tenemos las saturaciones que tenemos.

Por listas de espera me voy a la privada, pero si tengo algo más grave, sin dudarlo: pública. No sabéis el servicio que están ofreciendo a los de Muface compañías como Adeslas, una verdadera mierda porque el gobierno les paga una verdadera mierda. He ido de especialistas por vía Muface y por vía de pago y no tiene nada que ver.

No nos engañemos. El problema no son los funcionarios que ganamos mil euros. EL PROBLEMA SON LOS DE ARRIBA, LOS ENCHUFADOS, LOS ASESORES... Estos seguro que no van a las mismas clínicas que nosotros.

No quieren más que dividirnos. Los de abajo, funcionarios o no, estamos en el mismo barco. No dejemos que nos enfrenten más.

Puntuación 1
#107
Franciscoo
A Favor
En Contra

Pero no le hechéis la culpa a los Funcionarios. Ellos pueden elegir y eligen.

Lo que debeis de mirar es el coste que cuesta su Sanidad y la nuestra: ...ellos prefieren Privada, ...pero oh sorpresa! al Estado le cuesta mucho menos su Sanidad que la mía que es Publica

Puntuación 6
#108
hander
A Favor
En Contra

Pues, tampoco es raro, que ellos defiendan la escuela publica, cuando los politicos, y otros apuestan por la privada.

Porque no hacemos lo mismo y se les acaba el chollo, que privaticen la educacion, y ya esta,

No hacen lo mismo ellos, en lugar de apoyar lo publico se van a lo privado

Puntuación -1
#109
jman
A Favor
En Contra

Los jubilados pertenecientes a clases pasivas, pagan durante toda su vida laboral un 30% de los medicamentos y al pasar a la jubilación siguen pagando el 30%, no veo la ventaja,por lo menos economicamente.

Puntuación 6
#110
jman
A Favor
En Contra

Cada día que pasa estoy más contento de ser funcionario, sobre todo viendo tanta tiña, perdón tanta envidia,

Puntuación 4
#111
CROM
A Favor
En Contra

Pues yo en la vida querría ser funcionario.

Puntuación -1
#112
aysios
A Favor
En Contra

Lo dicho España se ha quedado para políticos, para los amigos de los políticos y para los funcionarios. Los demás somos viles vasallos.

Ahora vas y votas a los mismos de siempre.

Puntuación -1
#113
jmza
A Favor
En Contra

Yo simplemente pido como no funcionario, poder elegir igual que ellos, y punto. Ah no perdón, que los sindicatos ese derecho solamente defienden que lo tengan la casta, el resto por lo visto somos populacho. Por favor quiero y exijo, poder tener el derecho de equivocarme.

Puntuación -5
#114
pepez
A Favor
En Contra

Supongo que todo el que lee esta noticia será consciente de que los funcionarios que tienen derecho a elegir son una minoría, y que la inmensa mayoría, los que pertenecemos a las comunidades autónomas, corporaciones locales y algunos estatales no podemos elegir, pero queda muy bien sacar este titular para poder criticar. Lo dicho, está bien que nos peguen palos porque la gente es más feliz, pero tampoco hay que desinformar.

Otra cosa, la sanidad pertenece a las comunidades autónomas, así que los que pertenecen a la sanidad son parte de la inmensa mayoría que sólo van a la pública porque no tienen opción.

Puntuación 4
#115
Celador público
A Favor
En Contra

Es porque los atienden más rápido para todo tipo de pruebas, radiografías, ecocardios, etc... pero en caso de gravedad ya veras como vienen todos a la pública.

Puntuación 0
#116
Usuario validado en elEconomista.es
mfb
A Favor
En Contra

Es que saben lo poquito que la mayoría de ellos se esfuerzan y temen que los de sanidad sean igual que ellos.

Puntuación -1
#117
Jose
A Favor
En Contra

Me parece vergonzoso que un funcionario pueda elegir entre sanidad pública y privada.

Puntuación -2
#118
José Manuel
A Favor
En Contra

Con tal de desprestigiar a los funcionarios, para que se les pueda machacar, se miente con descaro. Primero no todos los funcionarios están en MUFACE, la mayoría esta acogidos a la seguridad Social, y de los que están en MUFACE hay muchos que la prestación la reciben de la Seguridad Social. Porque no dicen la cantidad de los que estamos atendidos por la Seguridad Social. Mentirosos seguro que es del PP

Puntuación 2
#119
agapito
A Favor
En Contra

Privilegiados los funcionarios que se lo pueden pagar porque para ellos será el reino de los cielos. Para el resto, las sobras de lo que quede.¡País de funcionarios y vividores de lo público!

Puntuación -2
#120
funcionarios privilegiados
A Favor
En Contra

Lamentable

Puntuación -1
#121
FOSILIN
A Favor
En Contra

LO QUE NO DICEN ES QUE LO UNICO QUE ALQUILAN ES EL SERVICIO DE HOTEL DE LA SANIDAD PRIVADA, PORQUE CUANDO TIENEN UNA ENFERMEDAD DE TRATAMIENTO COSTOSO O GRAVE ACABAN YENDO O COMO DICEN "DERIVADO" A LA SANIDAD PUBLICA

Puntuación 1
#122
vicente
A Favor
En Contra

Se pasan a la pública porque las listas de espera son menores, y ¿os parece poco?, eso es el "TODO", hipócitas y demagogos eso es lo que sois, esperar 6 meses al especialista y os parece una cuestión menor, paräsitos.

Puntuación 0
#123
DDD
A Favor
En Contra

No se trata de querer eliminar condiciones de otros curritos como yo (los funcionarios) y una cuestión de envidia, es que vuestros privilegios se continuan pagando a costa del sacrificio de la clase trabajadora privada y de tantos sectores necestiados que han sido recortados brutalmente para mantener vuestra casta. NO ES ENVIDIA ES JUSTICIA

Puntuación -1
#124
Antonio
A Favor
En Contra

Se rumorea que los enchufados no funcionarios les dan hasta planes de pensiones pagados con dinero público.

Puntuación 1
#125