Sanidad

Los funcionarios 'huyen' de la sanidad pública: 100.000 más se pasan a la privada

  • Y eso que las condiciones del modelo Muface se han endurecido para el año 2014

Los funcionarios prefieren ser atendidos en la sanidad privada en vez de en la pública. Y lo demandan cada vez más. Así lo demuestra el hecho de que a principios de año cerca de 100.000 empleados públicos del Estado han solicitado dejar de ser atendidos por el sistema sanitario público y han pedido quedar cubiertos por alguna de las aseguradoras privadas que ofrece el Gobierno a este colectivo, conocido como el modelo Muface.

Según publica hoy el último número de elEconomista Sanidad, con esta última huida del sistema sanitario público, ya son más de 8 de cada 10 (81,83%) de los funcionarios públicos los que eligen cada año el seguro médico privado cuando la Mutualidad General de Funcionarios Civiles del Estado (Muface) les da a elegir entre un sistema y otro.

Los directivos de la sanidad privada temían que el efecto marea blanca -las manifestaciones en apoyo de la sanidad pública donde se demonizaba a la privada- tuviera también sus consecuencias en la elección de este año de los funcionarios de Muface. Los datos conocidos hace unos días han despejado estas dudas. En concreto, han sido un total de 94.305 funcionarios los que han solicitado en enero o dejar de ser atendidos por el sistema sanitario público. Estos traslados a la sanidad privada representan el 92,42% de los 102.042 cambios registrados por Muface durante este primer mes del año, en que los empleados públicos deben elegir la entidad que desean para recibir la prestación de la asistencia sanitaria, bien el sistema público, bien las entidades incluidas en el concierto para el año 2014 -Asisa, Adeslas, DKV e Igualatorio Cantabria-.

Sólo se han registrado 7.737 cambios de mutualistas o beneficiarios que han optado por cambiar al sistema sanitario público, según datos hechos públicos por el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas. Una vez cerrado el proceso de elección de entidad, un total de 1.248.052 -de los 1.525.000 funcionarios acogidos a este sistema- serán atendidos por las entidades de seguro médico y el 18,17% restante recibirán asistencia en la sanidad pública.

Las condiciones de Muface se han endurecido

Y eso que las condiciones del modelo Muface se han endurecido para el año 2014. Los funcionarios que tengan el seguro de salud con compañías no podrán acudir a la sanidad pública para tratarse y sólo podrán hacerlo en caso de urgencia. Hasta ahora, el sistema sí dejaba abierta esta opción y eran las aseguradoras las que debían hacerse cargo de estas facturas de la sanidad pública.

Esta ha sido la principal reivindicación que ha aceptado el Gobierno de las compañías aseguradoras, que por su parte han aceptado una rebaja del precio de la prima (menos 0,1%) cuando el concierto establecía una subida para este año del 1,5%.

Cambios en el concierto

El nuevo concierto de este año permitirá a las aseguradoras adaptar sus medios asistenciales en función de la población protegida en cada localidad, ya que hasta ahora, las compañías estaban obligadas a prestar servicios según la población total censada en cada municipio. De esta manera, Muface pretende maximizar la ratio persona-médico sin que se produzca "ninguna merma de la calidad asistencial", al tiempo que permitirá eliminar "bolsas de ineficiencia que existían en el anterior concierto", según reconoce el Ministerio de Hacienda.

Además, el nuevo concierto ha igualado las prestaciones de la mutualidad con lo que se ofrece en la sanidad pública tras los últimos recortes de prestaciones. Esto afecta fundamentalmente al transporte sanitario no urgente, la reproducción asistida y la salud bucodental, podología y prestación ortoprotésica. Así, a partir de este año Muface sólo cubre la reproducción humana asistida en los términos en los que ha definido el Ministerio y se eliminan las prestaciones de periodoncia que actualmente cubría Muface y no el sistema público.

El valor del nuevo contrato, de un año de duración (sólo para 2014) asciende a 995 millones de euros. La entidad que ha decidido no presentarse de nuevo y retirarse del proceso es Sanitas. La compañía, que decidió en 2012 volver a presentarse a este concurso tras 22 años de ausencia, consideró que las condiciones del nuevo concurso eran "muy complicadas y difíciles". La aseguradora se siente "decepcionada" con el Ministerio de Hacienda, que en el anterior convenio prometió a las compañías una subida del 1,5% en las primas para el año 2014.

La salida de Sanitas del seguro de salud de los funcionarios abría este año una oportunidad para captar hasta 52.420 nuevos clientes al resto de aseguradoras de este concierto: Adeslas, Asisa, Igualatorio Cantabria y DKV Seguros. Al final, ha sido ésta última la que más se ha beneficiado.

DKV Seguros tendrá este año 26.881 pólizas más de Muface en comparación con el año anterior de las que hasta un 35% provienen de los asegurados cubiertos el año pasado por Sanitas, según ha confirmado la compañía. Esta aseguradora ha conseguido captar el 50% de todos los movimientos que se han producido. Por su parte, Adeslas ha conseguido 13.963 nuevas pólizas y Asisa 10.391 para el año 2014.

Descárguese gratis el último número de elEconomista Sanidad

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum131

nomura
A Favor
En Contra

Yo pienso que lo mejor es que cada uno con su dinero haga lo que quiera-eso si que no le descuenten nada poe ese concepto- y elija pagar la sanidad que quiera , cara o barata, al igual que con los alimentos.

Unicamente debe haber un servicio sanitario publico- beneficiente, para las personas oficialmente desfavorecidas i o marginales etc y este seria gratuito y con financiación de los Presupuestos Generales del Estado

Puntuación 7
#75
Ojito
A Favor
En Contra

Mientras no tengas una dolencia grave, lo mejor es la sanidad privada porque resulta rápida en comparación con la pública, pero... ¡más te vale no ir a urgencias con un problema serio, porque la has cagado!.

Normalmente solo tienen urgencias traumatológicas y pediátricas, y si te vas al hospital de la SS te arriesgas a que luego no sea una urgencia "vital" y que te encasqueten los gastos. ¡No todo el monte es orégano!

Puntuación -3
#76
Usuario validado en elEconomista.es
ansuy
A Favor
En Contra

De sanidad entiendo menos, pero de educación sí: comparar la educación privada con la pública es de risa. A la universidad pública se entra por nota, y a la privada por dinero (y solo si no les llega la nota para hacer la carrera deseada por la pública). Y eso es aquí y en cualquier país extranjero: ¿cuál creen que es el sistema de mantenimiento de Harvard, Yale, Massachussets, Oxford, etc? Lo que pasa es que en los colegios "concertados" se manipula por diversos mecanismos para que no vayan inmigrantes, gitanos, etc. Por ejemplo, introduciendo dificultades económicas añadidas. Por otra part, el docente que aprueba una oposición va a la pública, y el que no es capaz, se queda en la privada. Lo digo por experiencia.

Puntuación -3
#77
anonimo
A Favor
En Contra

Confiad menos en las urgencias de los hospitales especialmente de los publicos por que te puedes morir alli de la impressión y que horror mas grande ir a morir alli.

Hay que practicar medicina preventiva y eso empieza con llevar un regimen de vida saludable , cuidandose y previniendo a tiempo . De todas formas la vida es breve y morir en un hospital debe de ser super traumatizante

Puntuación 3
#78
esta
A Favor
En Contra

So cabr´.ones. soy funcionario y nunca he tenido ni el derecho de estar en la asistencia privada. Eso es para los altos cargos y cuerpos militares y de seguridad del ESTADO. NO HAGAÍS MÁS POLÍTICAS CON UNA INFORMACIÓN FALSA POR DEFECTUOSA.

Puntuación 0
#79
cearep
A Favor
En Contra

Porqué los funcionarios pueden acceder a una sanidad privada y el común de los trabajadores no?Todo el mundo a la SS pública, el que quiera una mutua que la pague.

Puntuación -5
#80
Usuario validado en elEconomista.es
tonet13
A Favor
En Contra

La sanidad concertada es más rápida y más cómoda. Si no es un tratamiento muy caro es mucho más eficiente. Leo barbaridades en favor de la pública. La pública es de gran calidad eso nadie lo duda pero la concertada también. Por cierto una reflexión: ¿dónde estudian los hijos de los médicos de la pública, en la escuela pública ó en la privada o concertada?

Puntuación 3
#81
emilio
A Favor
En Contra

el titular es mentira y la mitada de los que hacen comentarios son unos lerdos que nos saben leer, segun los datos del propio articulo la SS tenia el año pasado 276.000 asegurados y este año 277.000 donde esta la fuga de 100.000.

Periodico vendido a las compañias privadas de salud a cambio de publicidad

Puntuación -1
#82
Usuario validado en elEconomista.es
asterix
A Favor
En Contra

7, no son privilegios, es condiciones de contrato, hay quien tiene dietas, kilometraje, eso son privilegios, pagar un plus mientras estás trabajando, en el textil, había productividad, y se cobraba más de prima, estamos hablando de los buenos tiempos, que de sueldo, eso era un privilegio, total ya tenían un sueldo, el comerció tiene, por convenio, plus de transporte, eso es un privilegio. Todos los contratos tienen algo, y a los funcionarios se les deja elegir entre tener como sanidad a la seg.social y entidades privadas. No todos, los que están afiliados a MUFACE

Puntuación 2
#83
Liberal
A Favor
En Contra

¿Por qué no sacan las estadísticas de la sanidad pública? Solo entonces podremos valorar la eficacia de la sanidad. Hay muchos intereses inconfesables en no poner esas estadísticas. Algunos mitos seguro que se tambalearían.

Puntuación 2
#84
Usuario validado en elEconomista.es
asterix
A Favor
En Contra

63, no lo tengas en un rincón, dile a tu empresa que se lo puede ahorrar, que no te lo pague. Seguramente estás cotizando por él

Puntuación 1
#85
Usuario validado en elEconomista.es
DIEGO62
A Favor
En Contra

Luego los ves en las huelgas por la no privatización de la sanidad ,menudo atajo de gandules tenemos de funcionarios.

Puntuación 0
#86
Trajano
A Favor
En Contra

Si el problema no son los funcionarios, el problema es la izquierda hipocrita que tenemos en este pais...

Puntuación 2
#87
RUVIRATIS
A Favor
En Contra

Todos sabemos o casi todos que los funcionarios tienen mutuas pagadas por el estado dependiendo del ramo.

Una noticia manipulada.

Puntuación 0
#88
Fede
A Favor
En Contra

Soy funcionario, y me has costado un huevo porder aprobar unas oposiciones. he invertido mucho tiempo, dinero y vida personal en ellas. Asi que los soplapoll..as que critican al funcionario, si tienen huevos, que se presenten a una oposicion y si valen que la aprueben y si no,.....que os den por el culo

Puntuación -2
#89
yoooo
A Favor
En Contra

la unica diferencia es que ellos pueden elegir , del mismo modo que la unica razon es que la privada funciona como siempre y no esta sometida al deterioro que lo esta la publica por los recortes y la politica neoliberal, en resumen la batalla de la privatizacion la van ganando con esto y cuando terminen de hundir la publica todos querremos la privada

Puntuación 0
#90
Antonio
A Favor
En Contra

Solo los funcionarios del ESTADO tienen MUFACE. Los funcionarios de Comunidades Autónomos estamos en el Régimen General.

Y para privilegios los enchufados, había que largarlos a todos antes que tocar a un funcionario.

Puntuación 3
#91
Sinvergüenzas es poco
A Favor
En Contra

¿Me está usted diciendo que son los propios funcionarios prefieren pagar un sistema independiente que al sistema público de salud?

Los ciudadanos tendremos que plantearnos también si queremos seguir pagando los servicios lamentables y carísimos que nos brindan los funcionarios.

Puntuación 2
#92
Cuchi Chuchi
A Favor
En Contra

Según la Unión Europea un euro en manos privadas hace lo mismo que tres euros en manos públicas.

Es decir, lo público, para que funcione como lo privado, cuesta tres veces más.

Saquen consecuencias sobre la sanidad y la educación.

Puntuación 2
#93
xxx
A Favor
En Contra

Que poco hemos aprendido del pasado ,nos vendieron las electricas ,telefonica,etc,nos dijeron que era lo mejor para nosotros,nos lo creimos ;hoy sufrimos las consecuencias ,no existe competencia que nos beneficie al ciudadano de a pie.¿Quien se beneficio de las privatizaciones?los mismos que hoy te quieren hacer creer que lo mejor es una sanidad privada.A los que les interesa es a los que van a sacar beneficio de ello.Tenemos una sanidad publica envidiable,cualquiera la querria y lucharia por conservarla .Dejaros de evidias ,que una cosa es lo que te quieren vender ,y otra distinta la realidad,no caigas en esa trampa

Puntuación 1
#94
yo
A Favor
En Contra

Serán los funcionarios de la Administración del Estado porque los de las CCAA desde hace más 25 años obligatoriamente están en el régimen general de la SS.

Puntuación 2
#95
cancepuje
A Favor
En Contra

Tonto sería el que no usase un recurso que el estado pone a su disposición,pero entiendan ustedes que estos privilegios se obtienen porque los vividores de la política se autodenominan funcionarios y de la misma manera se los autoconceden,no por ello que nadie cambie la diana,sabemos donde está el enemigo,y desde luego no son los funcionarios verdaderos.

Puntuación 2
#96
diferent
A Favor
En Contra

La casta es la casta y los demás con la caspa. Parece lo mismo pero hay una enorme diferencia. Casposos.

Puntuación -1
#97
Ovidi
A Favor
En Contra

Los catalanes tenemos una sanidad publica mucho mejor, mejores comunicaciones, y todo mejor porque la pela es la pela.

Puntuación -2
#98
vaya, vaya
A Favor
En Contra

A ver si lo entiendo.

Los funcionarios no hacen más que salir a la calle a defender "lo público" y alegando que lo hacen por el interés de todos los españoles pq esos servicios en manos privadas son de peor calidad y más caros.

Eso sí, cuando les dan a ellos la opción de elegir un proveedor público o privado, prefieren el privado.

A ver si cuando salen a manifestarse lo único que defienden estos señores son sus privilegios...

Puntuación -1
#99
Usuario validado en elEconomista.es
asterix
A Favor
En Contra

y la incultura menos aún 92, ahora cuando quieras pedimos tú y yo la suspensión de la liga o ligas, si los clubes deben dinero a la seg.social, pero además ya, sin esperar a fin de temporada que luego con el aburrimiento se hacen manifestaciones para que los equipos se queden en su categoría. Pero eso sí tú primero, que veo que tienes valores.

Puntuación 1
#100