Sanidad

Los funcionarios 'huyen' de la sanidad pública: 100.000 más se pasan a la privada

  • Y eso que las condiciones del modelo Muface se han endurecido para el año 2014

Los funcionarios prefieren ser atendidos en la sanidad privada en vez de en la pública. Y lo demandan cada vez más. Así lo demuestra el hecho de que a principios de año cerca de 100.000 empleados públicos del Estado han solicitado dejar de ser atendidos por el sistema sanitario público y han pedido quedar cubiertos por alguna de las aseguradoras privadas que ofrece el Gobierno a este colectivo, conocido como el modelo Muface.

Según publica hoy el último número de elEconomista Sanidad, con esta última huida del sistema sanitario público, ya son más de 8 de cada 10 (81,83%) de los funcionarios públicos los que eligen cada año el seguro médico privado cuando la Mutualidad General de Funcionarios Civiles del Estado (Muface) les da a elegir entre un sistema y otro.

Los directivos de la sanidad privada temían que el efecto marea blanca -las manifestaciones en apoyo de la sanidad pública donde se demonizaba a la privada- tuviera también sus consecuencias en la elección de este año de los funcionarios de Muface. Los datos conocidos hace unos días han despejado estas dudas. En concreto, han sido un total de 94.305 funcionarios los que han solicitado en enero o dejar de ser atendidos por el sistema sanitario público. Estos traslados a la sanidad privada representan el 92,42% de los 102.042 cambios registrados por Muface durante este primer mes del año, en que los empleados públicos deben elegir la entidad que desean para recibir la prestación de la asistencia sanitaria, bien el sistema público, bien las entidades incluidas en el concierto para el año 2014 -Asisa, Adeslas, DKV e Igualatorio Cantabria-.

Sólo se han registrado 7.737 cambios de mutualistas o beneficiarios que han optado por cambiar al sistema sanitario público, según datos hechos públicos por el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas. Una vez cerrado el proceso de elección de entidad, un total de 1.248.052 -de los 1.525.000 funcionarios acogidos a este sistema- serán atendidos por las entidades de seguro médico y el 18,17% restante recibirán asistencia en la sanidad pública.

Las condiciones de Muface se han endurecido

Y eso que las condiciones del modelo Muface se han endurecido para el año 2014. Los funcionarios que tengan el seguro de salud con compañías no podrán acudir a la sanidad pública para tratarse y sólo podrán hacerlo en caso de urgencia. Hasta ahora, el sistema sí dejaba abierta esta opción y eran las aseguradoras las que debían hacerse cargo de estas facturas de la sanidad pública.

Esta ha sido la principal reivindicación que ha aceptado el Gobierno de las compañías aseguradoras, que por su parte han aceptado una rebaja del precio de la prima (menos 0,1%) cuando el concierto establecía una subida para este año del 1,5%.

Cambios en el concierto

El nuevo concierto de este año permitirá a las aseguradoras adaptar sus medios asistenciales en función de la población protegida en cada localidad, ya que hasta ahora, las compañías estaban obligadas a prestar servicios según la población total censada en cada municipio. De esta manera, Muface pretende maximizar la ratio persona-médico sin que se produzca "ninguna merma de la calidad asistencial", al tiempo que permitirá eliminar "bolsas de ineficiencia que existían en el anterior concierto", según reconoce el Ministerio de Hacienda.

Además, el nuevo concierto ha igualado las prestaciones de la mutualidad con lo que se ofrece en la sanidad pública tras los últimos recortes de prestaciones. Esto afecta fundamentalmente al transporte sanitario no urgente, la reproducción asistida y la salud bucodental, podología y prestación ortoprotésica. Así, a partir de este año Muface sólo cubre la reproducción humana asistida en los términos en los que ha definido el Ministerio y se eliminan las prestaciones de periodoncia que actualmente cubría Muface y no el sistema público.

El valor del nuevo contrato, de un año de duración (sólo para 2014) asciende a 995 millones de euros. La entidad que ha decidido no presentarse de nuevo y retirarse del proceso es Sanitas. La compañía, que decidió en 2012 volver a presentarse a este concurso tras 22 años de ausencia, consideró que las condiciones del nuevo concurso eran "muy complicadas y difíciles". La aseguradora se siente "decepcionada" con el Ministerio de Hacienda, que en el anterior convenio prometió a las compañías una subida del 1,5% en las primas para el año 2014.

La salida de Sanitas del seguro de salud de los funcionarios abría este año una oportunidad para captar hasta 52.420 nuevos clientes al resto de aseguradoras de este concierto: Adeslas, Asisa, Igualatorio Cantabria y DKV Seguros. Al final, ha sido ésta última la que más se ha beneficiado.

DKV Seguros tendrá este año 26.881 pólizas más de Muface en comparación con el año anterior de las que hasta un 35% provienen de los asegurados cubiertos el año pasado por Sanitas, según ha confirmado la compañía. Esta aseguradora ha conseguido captar el 50% de todos los movimientos que se han producido. Por su parte, Adeslas ha conseguido 13.963 nuevas pólizas y Asisa 10.391 para el año 2014.

Descárguese gratis el último número de elEconomista Sanidad

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum131

JULIAN
A Favor
En Contra

Nueva campaña de desprestigio hacia los funcionarios,basada como siempre en medias verdades.¿Por qué no se dice que un funcionario después de la jubilación sigue pagando las medicinas como cuando estaba en activo?Eso no interesa ,o que pagan las medicinas más caras que el resto de trabajadores .Esta campaña es muy repetida ,y todos sabemos a donde condecen,a influir y manipular al resto de ciudadanos.Nunca fué noticia que eran los peor pagados,nadie queria ser funcionario por los salarios tan bajos que cobraban ,y cobran .Cada cual puede pensar lo que quiera pero estoas son campañas creadas por gente muy interesada ,y ya sabemos a quienes beneficia.

Puntuación 3
#50
JDT
A Favor
En Contra

#27. Pero, ¿de qué te quejas? ¿Es que no vale nada tu enriquecimiento personal tras semejante experiencia de intercambio cultural?.

Vamos, vamos,.... ¿no serás un poquito racista?

Puntuación -1
#51
yukoff
A Favor
En Contra

Es decir hasta hace poco el funcionario de carrera pagaba de su bolsillo y , eso si , a su antojo los medicos medicinas tratamientos operaciones de el y de su familia,

Puntuación 0
#52
Usuario validado en elEconomista.es
Ivano
A Favor
En Contra

Veis como lo de los recortes ha tenido sus frutos en las cuentas de resultados de la sanidad privada? Al facturar mas, ingresamos mas dinero para salvar a la publica!

Yo soy de los que he decidido estar sano, y asi ayudo a un mejor funcionamiento de la sanidad del pais. ¿Y sabeis como se consigue esto? Corpore SANO in mens SANA. Paz y AMOR para todos, de corazon!

Puntuación 1
#53
ME RIO
A Favor
En Contra

Esta es la hipocresia española...por un lado manifestandose en contra de la sanidad privada, y por detrás, llevando a sus hijos a la mencionada sanidad privada...Esto se llama HIPOCRESIA.HIPOCRESIA,HIPOCRESIA, Y MAS HIPOCRESIA.

Puntuación 4
#54
Funcionario
A Favor
En Contra

A la enterada nº 2: Es justamente al revés.Los funcionarios tenemos que pagarnos nuestra sanidad privad y no nos dejan entrar en la pública que es gratis para todo Dios menos para nosotros.

Puntuación 9
#55
Sanidad Privada = no listas de espera
A Favor
En Contra

No creo que sea mejor la privada en cuanto a calidad, lo que si es seguro es que no está tan saturada y no tienen que esperar meses a ser atendidos.

Puntuación 6
#56
Morgan
A Favor
En Contra

Los funcionarios de MUFACE, MUGEJU e ISFAS.

La mayoría no lo son, y están en el Régimen General, como el resto de la población: en manos de la Comunidad Autónoma de turno

Puntuación 3
#57
MANU
A Favor
En Contra

CHINCHA RAPIÑA QUE TENGO PIÑONES Y TU NO LOS COMES

UN FUNCIONARIO

Puntuación -1
#58
lloremos
A Favor
En Contra

Si esas mutuas son pagadas con mis impuestos....yo quiero participar de ellas , igual que lo hacen los funcionarios.

ya está bien de sus privilegios......hagamos también una MANIFESTACION para pedirlo

Puntuación -9
#59
Galego
A Favor
En Contra

Cualquiera puede tener sanidad privada pagando la cuota mensual que ya pagan los funcionarios.

Puntuación 6
#60
La verdad
A Favor
En Contra

Es normal solo hay que ver el hospital de Toledo. Por desgracia tuve que ir a urgencias por un familiar y aquello parecía un hospital de guerra (de las pelis) de esas de la segunda guerra mundial. Los pasillos colapsados con pacientes esparcidos esperando largas horas hasta poder ser atendidos. Muchos allí por falta de camas. Vamos un auténtico caos. Mejor que no te pase nada grave porque por lo menos aquello es por darse ya por muerto (terrorífico).

También entiendo que mucha gente sin recursos económicos vaya al hospital sin haber portado nada al sistema como familias gitanas, negritos, etc..., está claro que también son personas pero nunca han aportado nada para mantener el sistema.

Puntuación 9
#61
luis
A Favor
En Contra

Es una táctica de los neoliberales.Lo que hay que oir.La noticia y la realidad es clarita.Que cada uno la entienda como le dé la gana.

Puntuación -6
#62
Dr. no
A Favor
En Contra

se pasan a la privada porque les quitan algo menos en la nomina, no se ha jodido. luego para las pruebas y operaciones importantes volveran a la publica. yo tengo un buen seguro medico privado pagado por mi empresa y no lo uso, ni lo quiero, ahi esta. prefiero esperar y ser atendido por un profesional que tener la sensacion que solo quieren pasar la targeta una y otra vez para pasar los gastos.

mileuristas con aires de burgueses de pacotilla.

Puntuación -5
#63
serafin
A Favor
En Contra

Los funcionarios huyen de la sanidad pública y se pasan a la privada hasta que se lo siga pagando la empresa o los mismos ciudadanos con los impuestos. Que una vez jubilados con lo avariciosos que son se van a tener que tragar lo que quede de la pública por listos. Porque después ya no hay privada por la face.

Puntuación -2
#64
Hurl
A Favor
En Contra

El problema de fondo es el mismo para todo el mundo. La sanidad pública esta mejor para enfermedades graves, hospitalizaciones... (donde en la privada no saben llevarlas, o se te quitan de encima enseguida, o usan técnicas menos avanzadas...). Pero la privada va de coña para pequeñas dolencias (lo habitual) porque las listas de espera son mínimas. Un dilema.

Puntuación 5
#65
Eu
A Favor
En Contra

Los funcionarios jubilados seguimos teniendo sanidad privada. Aqui hay muchos de los que se reian de la paguita de los funcionarios antes de la crisis y los sueldazos que tenian ellos. Ahora que os den.

Puntuación 7
#66
jose
A Favor
En Contra

¿Y cuándo tengan cáncer también irán a la privada? Ah, no qué entonces les pagaremos todos los tratamientos más caros... Este es un país donde los pensionistas y funcionarios son tratados a cuerpo de rey, y el resto de la sociedad a Jod**se, con perdón. Le pueden dar todas las vueltas que quieran, pero esto no puede acabar bien.

Puntuación -10
#67
yukoff
A Favor
En Contra

67 jose De que sirve que con un cancer no detectado a tiempo en la publica como ocurre mucho, te den una medicina carisima e invasiva, eso es "a burro muerto cebada al rabo".

Es mejor deteccion a tiempo , analisis preventivos y llevar un tipo de vida sano, que eso si lo pides en la publica, se descojonan de ti , Pero si la gente se muere tranquila sabiendo que se estan gastando mucho dinero en el a costa de los impuestos , alla el.Yo prefiero morir tranquilo que no en un matadero publico

Puntuación 3
#68
jorge
A Favor
En Contra

Para todos los que critican a los funcionarios ,estaran encantados,en breve todos vais a ser de la privada .Entonces vais a ver los beneficios que tiene ,pero eso os va a pasar por ignorantes,os utilizan a su antojo ,o creeis que estas informaciones en contra de los funcinarios surgen de la nada.Los funcionarios pagan medicinas el doble que los de la S.S.,además después de jubilados siguen pagando exactamente lo mismo.Si tanto beneficio veis ¿por qué protestais cuando quieren privatizar la sanidad?.Os utilizan para el fin que pretenden ,pero ya os acordareis

Puntuación 4
#69
el sudaca
A Favor
En Contra

Me da risa. Y dicen que la Sanidad española está entre las mejores del mundo. No lo dudo, pero en todos lados la sanidad pública es muy mala, pero muy mala. Buenos médicos y buen equipo, eso sí. Pero unas listas de espera como las de los cubanos cuando van por las raciones de comida.

Puntuación 4
#70
mara
A Favor
En Contra

Para que sepamos lo bien que trabajan los funcionarios sanitarios.

Puntuación -5
#71
Angel
A Favor
En Contra

Soy funcionario y DURANTE TODA MI VIDA DESDE MI TOMA DE POSISION, estoy en la SANIDAD PUBLICA. Es cierto que los hay concertados en entidades privadas, pero somos muchos los que seguimos en la Seguridad Social.

Puntuación 0
#72
el anti
A Favor
En Contra

Para varios que dicen que es por el tiempo de espera que van a la privada. ¿Y no te parece razón suficiente? O esperarás hasta morirte para que te atiendan. O vas a un restaurante donde no te atiendan...Y de todos modos pagas la cuenta???

Puntuación 3
#73
jeremias
A Favor
En Contra

Estas cosas son las que tendria que estar aireando el PP contra la "marea blanca" si no estuviera escondido detras de pantallas de plasma o entretenidos con sus cuentas en Suiza.

Puntuación 1
#74
nomura
A Favor
En Contra

Yo pienso que lo mejor es que cada uno con su dinero haga lo que quiera-eso si que no le descuenten nada poe ese concepto- y elija pagar la sanidad que quiera , cara o barata, al igual que con los alimentos.

Unicamente debe haber un servicio sanitario publico- beneficiente, para las personas oficialmente desfavorecidas i o marginales etc y este seria gratuito y con financiación de los Presupuestos Generales del Estado

Puntuación 7
#75