Sanidad

Los funcionarios 'huyen' de la sanidad pública: 100.000 más se pasan a la privada

  • Y eso que las condiciones del modelo Muface se han endurecido para el año 2014

Los funcionarios prefieren ser atendidos en la sanidad privada en vez de en la pública. Y lo demandan cada vez más. Así lo demuestra el hecho de que a principios de año cerca de 100.000 empleados públicos del Estado han solicitado dejar de ser atendidos por el sistema sanitario público y han pedido quedar cubiertos por alguna de las aseguradoras privadas que ofrece el Gobierno a este colectivo, conocido como el modelo Muface.

Según publica hoy el último número de elEconomista Sanidad, con esta última huida del sistema sanitario público, ya son más de 8 de cada 10 (81,83%) de los funcionarios públicos los que eligen cada año el seguro médico privado cuando la Mutualidad General de Funcionarios Civiles del Estado (Muface) les da a elegir entre un sistema y otro.

Los directivos de la sanidad privada temían que el efecto marea blanca -las manifestaciones en apoyo de la sanidad pública donde se demonizaba a la privada- tuviera también sus consecuencias en la elección de este año de los funcionarios de Muface. Los datos conocidos hace unos días han despejado estas dudas. En concreto, han sido un total de 94.305 funcionarios los que han solicitado en enero o dejar de ser atendidos por el sistema sanitario público. Estos traslados a la sanidad privada representan el 92,42% de los 102.042 cambios registrados por Muface durante este primer mes del año, en que los empleados públicos deben elegir la entidad que desean para recibir la prestación de la asistencia sanitaria, bien el sistema público, bien las entidades incluidas en el concierto para el año 2014 -Asisa, Adeslas, DKV e Igualatorio Cantabria-.

Sólo se han registrado 7.737 cambios de mutualistas o beneficiarios que han optado por cambiar al sistema sanitario público, según datos hechos públicos por el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas. Una vez cerrado el proceso de elección de entidad, un total de 1.248.052 -de los 1.525.000 funcionarios acogidos a este sistema- serán atendidos por las entidades de seguro médico y el 18,17% restante recibirán asistencia en la sanidad pública.

Las condiciones de Muface se han endurecido

Y eso que las condiciones del modelo Muface se han endurecido para el año 2014. Los funcionarios que tengan el seguro de salud con compañías no podrán acudir a la sanidad pública para tratarse y sólo podrán hacerlo en caso de urgencia. Hasta ahora, el sistema sí dejaba abierta esta opción y eran las aseguradoras las que debían hacerse cargo de estas facturas de la sanidad pública.

Esta ha sido la principal reivindicación que ha aceptado el Gobierno de las compañías aseguradoras, que por su parte han aceptado una rebaja del precio de la prima (menos 0,1%) cuando el concierto establecía una subida para este año del 1,5%.

Cambios en el concierto

El nuevo concierto de este año permitirá a las aseguradoras adaptar sus medios asistenciales en función de la población protegida en cada localidad, ya que hasta ahora, las compañías estaban obligadas a prestar servicios según la población total censada en cada municipio. De esta manera, Muface pretende maximizar la ratio persona-médico sin que se produzca "ninguna merma de la calidad asistencial", al tiempo que permitirá eliminar "bolsas de ineficiencia que existían en el anterior concierto", según reconoce el Ministerio de Hacienda.

Además, el nuevo concierto ha igualado las prestaciones de la mutualidad con lo que se ofrece en la sanidad pública tras los últimos recortes de prestaciones. Esto afecta fundamentalmente al transporte sanitario no urgente, la reproducción asistida y la salud bucodental, podología y prestación ortoprotésica. Así, a partir de este año Muface sólo cubre la reproducción humana asistida en los términos en los que ha definido el Ministerio y se eliminan las prestaciones de periodoncia que actualmente cubría Muface y no el sistema público.

El valor del nuevo contrato, de un año de duración (sólo para 2014) asciende a 995 millones de euros. La entidad que ha decidido no presentarse de nuevo y retirarse del proceso es Sanitas. La compañía, que decidió en 2012 volver a presentarse a este concurso tras 22 años de ausencia, consideró que las condiciones del nuevo concurso eran "muy complicadas y difíciles". La aseguradora se siente "decepcionada" con el Ministerio de Hacienda, que en el anterior convenio prometió a las compañías una subida del 1,5% en las primas para el año 2014.

La salida de Sanitas del seguro de salud de los funcionarios abría este año una oportunidad para captar hasta 52.420 nuevos clientes al resto de aseguradoras de este concierto: Adeslas, Asisa, Igualatorio Cantabria y DKV Seguros. Al final, ha sido ésta última la que más se ha beneficiado.

DKV Seguros tendrá este año 26.881 pólizas más de Muface en comparación con el año anterior de las que hasta un 35% provienen de los asegurados cubiertos el año pasado por Sanitas, según ha confirmado la compañía. Esta aseguradora ha conseguido captar el 50% de todos los movimientos que se han producido. Por su parte, Adeslas ha conseguido 13.963 nuevas pólizas y Asisa 10.391 para el año 2014.

Descárguese gratis el último número de elEconomista Sanidad

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum131

Begoña
A Favor
En Contra

ESO ES MENTIRA!! El motivo de que este año 100,000 funcionarios hayan engordado las listas del MUFACE, es por que empresas como el SESCAM, a decidido pasar a todos sus trabajadores a la mutua, sin ni siquiera pedirles opinión de si querían o no. Esto ha conseguido endurecer más las bajas por IT y no reconocer muchos accidentes laborales. El dinero que el SECAM paga a la mutua(dinero de todos, incluidos funcionarios), que se invierta en la Sanidad Pública, que es lo que queremos la inmensa mayoría (incluidos la inmensa mayoría de los funcionarios).

Puntuación 48
#25
bitxu
A Favor
En Contra

normal.... cada día la sanidad pública está peor.... yo si tuviera el dinero también me iba a la privada... pero que esté mal, no quiere decir que haya que liquidarla... habrá que mejorarla... a ver si ahora porque el gobierno sea una mierda nos vamos a hacer todos anarquistas...

Puntuación 9
#26
andrés
A Favor
En Contra

Los funcionarios son unos listos mucho gritar por los derechos humanos de los inmigrantes pero a la hora de la verdad compartir habitación con un pakistaní que eructa cada vez que se mete comida en la boca ,se saca los mocos con el dedo y se tira pedos de manera ostentorea en la cama de al lado como me ha pasado a mí ,no les gusta .

Puntuación -2
#27
EMDST
A Favor
En Contra

¡ pero que atrevida es la ignorancia! No saben ustedes diferenciar el culo de las témporas. No todos los empleados públicos de este pais son FUNCIONARIOS.

EL personal que les atiende y les cuida en las instituciones sanitarias publicas es ESTATUTARIO, que obtuvo su plaza “peleando” en igualdad de condiciones contra miles de personas aprobando unas OPOSICIONES. El personal ESTATUTARIO lleva congelado el sueldo muchos años, y no todos son Médicos que cobran un pastizal: hay mas ESTATURARIOS mileuristas que tresmileuristos.

Pero aun asi, los mileuristas ESTATUARIOS son los que están peleando porque la sanidad publica siga siendo gratuita y universal para todos.

Lo que no tiene cura es la envidia y la ponzoña, y estas por desgracia, también parece que son universales.

Puntuación 5
#28
venga ya...
A Favor
En Contra

Es una vergüenza, su empresa es el estado, por tanto les corresponde la sanidad publica. Si quieren la privada, que como todo españolito, se la pague. De verdad, que parecemos tontos.

Puntuación -2
#29
YO QUIERO PODER ELEGIR
A Favor
En Contra

Y lo más curisoso es que los funcionarios que pagan sanidad privada pagan un 30 por ciento menos que un funcionario que paga a la seguridad social.

Es decir que cada funcionario le sale al estado un 30 por ciento más caro si se va a la seguridad social.

Por lo tanto, los funcionarios ahorran al estado un dineral.

IMAGINAOS LO QUE ESPAÑA SE PODRÍA AHORRAR SI TODOS PUDIESEMOS ELEGIR ENTRE SANIDAD PRIVADA Y PÚBLICA.

Puntuación 20
#30
Salvador
A Favor
En Contra

Sobre todo si son funcionarios de izquierdas...menuda banda de hipocritas...

Puntuación 2
#31
Luisa N.
A Favor
En Contra

Lo que dice el nº 30 es cierto. Los funcionarios pagan muchisimo menos si se van a la privada.

Sobre todo porque los gastos generales de la privada son mucho menores, desde el papel higienico hasta el equipo más sofisticado, desde el agua hasta la energia, sin contar la productividad muchisimo mayor de sus trabajadores.

Puntuación 9
#32
Arriba la Sanidad Pública
A Favor
En Contra

Pues además de jo der a los otros compañeros, y a resto de la ciudadanía, se estan jo diendo ellos mismos...esto es el pez que se muerde la cola. Yo estoy contenta con la Sanidad Pública, aunque eso sí he de remarcar que las veces que he estado ingresada yo un familiar ( ayer sin ir más lejos ingresaron a un familiar) lo más que valoro de ella es al PERSONAL. Porque tienen muchïsima carencia de material

Puntuación -2
#33
Dato correcto
A Favor
En Contra

Es mayor el ahorro, de pagar 706 al año por funcionario en la privada, se paga 1187 al año por funcionario en la seguridad social es es mas del 40 por ciento lo que ahorran los funcionarios que se van a la privada.

Puntuación 15
#34
Andrés
A Favor
En Contra

Yo no quiero poder elegir ,yo quiero que les quiten ese privilegio .

Puntuación -16
#35
A otro perro con ese hueso
A Favor
En Contra

A mi lo que me jode son los colegios concertados. Es decir, aquellos que con el dinero del Estado ( de todos) dan a sus alumnos us status de privado ( ordenador por niño, libros en cvantidad etc) mientras los püblicos no tienen ni papel higiénico pa limpiarse el kulo

Puntuación -6
#36
Andrés
A Favor
En Contra

32 luisa eso no te lo crees ni harta de vino . La limpieza que es con lo que engañan a los tontos si la tienen medio cumplida ,pero luego contratan a chamanes venidos de ultramar y te los hacen pasar por médicos y es ahí donde está el negocio . Y ahora quieren aplicar ese modelo de negocio a la sanidad pública ,por eso robamn todo lo que pueden para sacar más tajada ,ya que el ávaro nunca tiene suficiente .

Puntuación 2
#37
Andrés
A Favor
En Contra

32 luisa eso no te lo crees ni harta de vino . La limpieza que es con lo que engañan a los tontos si la tienen medio cumplida ,pero luego contratan a chamanes venidos de ultramar y te los hacen pasar por médicos y es ahí donde está el negocio . Y ahora quieren aplicar ese modelo de negocio a la sanidad pública ,por eso roban todo lo que pueden para sacar más tajada ,ya que el avaro nunca tiene suficiente .

Puntuación 1
#38
Usuario validado en elEconomista.es
galeusca
A Favor
En Contra

¡¡¡¡¡¡¡CUANTO ANALFABETO FUNCIONAL HAY EN LOS COMENTARIOS¡¡¡¡¡¡¡INFORMENSE ¡¡¡¡¡¡

NO NOS REGALAN NADA .

COTIZAMOS A MUFACE TODA LA VIDA LABORAL Y JUBILADOS PAGAMOS EL 30º DE NUESTROS MEDICAMENTOS.CREO QUE COLABORAMOS A PALIAR EL DERROCHE DE LA SEGURIDAD SOCIAL

Puntuación 12
#39
Las ctas son las Ctas
A Favor
En Contra

El Estado no es tonto. Un currante en Muface cuesta 700€ y en la pública 1.100. ¿Vale?

Puntuación 8
#40
Nion
A Favor
En Contra

Los funcionarios son la verdadera aristocracia de este país. Siempre verás una proporción de funcionarios más alta de lo usual en los eventos más elitistas (algunos de ellos sufragados con fondos públicos y encima con pago de entrada. Y montan protestas si quieren recortarlos! No veras una trabajadora de la limpieza allí, no!).

A veces parece que estamos trabajando solo para pagar su tren de vida. Esto se parece cada vez más a lo de los Morlocks y los Elois)

Puntuación -7
#41
ALX
A Favor
En Contra

EN LA SANIDAD PUBLICA NO HAN DEJADO NI PAPEL HIGIENICO, SAQUEAN MEDICAMENTOS, ROPA, MANTAS, UTENSILIOS, ETC. SI SE CONTROLARA ESTE ROBO CONTINUO EN LOS HOSPITALES PUBLICOS, SE ACABABA EL PROBLEMA SANITARIO.

Puntuación 9
#42
Pepitogrillo
A Favor
En Contra

La sanidad publica es el paraiso de los trabajadores, la privada es el paraiso de los pacientes...

Que se busca de la publica, trabajo fijo, salario asegurado, pocas horas lectivas, posibilidad de compaginarlo con otros trabajos...

Que se busca de la privada, atencion sin listas de espera y personalizada, donde no te tarden 2 años en diagnosticar o solucionar tu problema.

Yo abogo por una sanidad publica, pero una sanidad publica SIN FUNCIONARIOS, donde el que este contratado sepa que o cumple o se va a la calle y donde sus clientes sepan que se dinero se rentabiliza al maximo en favor del cliente y no de las condiciones laborales del empleado.

Los funcionarios nos dan la razon cuando eligen lo privado de forma mayoritaria para ser atendidos, ellos mejor que nadie saben como funciona el tema aunque luego siempre nos mientan para mejorar sus condiciones con la excusa de que lo hacen por nosotros.

Puntuación 14
#43
anonimo
A Favor
En Contra

Yo cotizo OBLIGATORIAMENTE a la sanidad publica, es injusto yo viendo como reaccionan los sanitarios publicos ante cualquier propuesta de mejora, con manifestacionesy espectaculos varios , no dejo de pensar en que deben ser conscientes den su poca valia profesional cuando temen tanto cualquier intento de mejora que obviamente pasa por la gestion privada , a la que tienen mas miedo que un haragan a una azada. Exijo mi derecho a elegir el tipo de sanidad que quiero

Puntuación 6
#44
kiko
A Favor
En Contra

para alguno q no lo entiende:

la sanidad privada le sale al estado mas barata q la publica.

Las mareas de las narices son unAS falsas pues mira donde se van los trabajadores publicos a ser atendidos pq reconocen en privado q la sanidad privada es mejor:hipocritas.

Privatizacion total del sistema ya.ahorro para todos y mejor asistencia.

Rojos nunca mais

Puntuación 2
#45
Bob
A Favor
En Contra

Esto debe ser eso de la marea blanca....¿no?

Puntuación 4
#46
Leticia
A Favor
En Contra

Deberían integrar a los funcionarios de muface a la seguridad social. Es un sinsentido que los empleados públicos tengan sanidad privada cuando su sueldo proviene de un organismo público

Puntuación 2
#47
Jose M
A Favor
En Contra

Sere breve. El funcionario que se acoge a muface lo hace por la ausencia de listas de espera para el especialista. Yo personalment considero que el personal de la sanidad publica, asi como el de otros servicios publicos como la educacion, esta como minimo igual preparado que el de la privada, cuando no mejor.

Noticia tendenciosa para lectores borreguiles.

Puntuación 7
#48
yukoff
A Favor
En Contra

Los funcionarios de carrera jamas han tenido sanidad publica,. solo se les dio ese privilegio hace unos años, y dado que cada uno paga su cuota, el y su empresa- salvo los parasios varios- , es logico que elijan lo que quieran ya que lo pagan y como la sanidad privada es mejor y mas barata - a igualdad de protocolo- es logico que puedan elegir, Es mas todos deberiamos poder elegir es nuesrtro derecho ya que lo pagamos.

Puntuación 5
#49
JULIAN
A Favor
En Contra

Nueva campaña de desprestigio hacia los funcionarios,basada como siempre en medias verdades.¿Por qué no se dice que un funcionario después de la jubilación sigue pagando las medicinas como cuando estaba en activo?Eso no interesa ,o que pagan las medicinas más caras que el resto de trabajadores .Esta campaña es muy repetida ,y todos sabemos a donde condecen,a influir y manipular al resto de ciudadanos.Nunca fué noticia que eran los peor pagados,nadie queria ser funcionario por los salarios tan bajos que cobraban ,y cobran .Cada cual puede pensar lo que quiera pero estoas son campañas creadas por gente muy interesada ,y ya sabemos a quienes beneficia.

Puntuación 3
#50