Sanidad

¿Qué productos sanitarios subirán? Las gafas, seguro

  • Las firmas ultiman con Hacienda qué materiales seguirán al tipo reducido del 10%
Imagen de Getty.

La gran pregunta que ha unido las últimas semanas al sector sanitario con el Ministerio de Hacienda es: ¿qué producto sanitario se puede considerar que su uso es vital para una minusvalía o discapacidad? En respuesta a esta cuestión están en juego unos 1.000 millones de euros. Se entiende, por tanto, tanta preocupación y reuniones en los últimos días. Y todo, por una sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, de hace ya nueve meses, que obliga al Gobierno español a subir todos los productos sanitarios que hasta ahora tenían un tipo reducido del 10% de IVA hasta el 21%.

Y como producto sanitario entra prácticamente todo: desde gafas a vendas, prótesis (como la del Rey), equipos de hospitales... Europa sólo permite aplicar el tipo reducido a los productos destinados a personas minusválidas. Y ponen como claro ejemplo un tipo: las sillas de ruedas.

Tras la sentencia, tanto las compañías sanitarias como el propio Gobierno acordaron ver la mejor manera de reducir en lo posible el varapalo económico que supone el mandato de Bruselas. Y es que hay que recordar que los servicios sanitarios no pueden repercutir la subida del IVA en el usuario, por lo que tienen que asumir como gasto todo incremento impositivo.

Las prótesis, quizás

La solución propuesta por las compañías es llegar a demostrar que muchos de estos productos sí pueden entrar en la categoría de minusválidos. El ejemplo que ponen las empresas: las prótesis y las gafas. Alguien que necesita una prótesis de cadera es que prácticamente no puede moverse. Y para las gafas, más de lo mismo: cubren una grave discapacidad visual.

Aunque los ejemplos son fácilmente comprensibles, no parece que el Gobierno esté dispuesto a ceder tanto por miedo a otra grave reprimenda de Bruselas. Todo hace indicar, según las fuentes consultadas por este periódico, que las gafas no podrán librarse de la subida del IVA, mientras que en las prótesis la negociación todavía está abierta con Hacienda.

Tras este catálogo de productos, el siguiente objetivo de las compañías sanitarias va a ser hacer ver a las autoridades comunitarias que muchos de estos productos deberían ser considerados como productos básicos, de primera necesidad, para los que están pensados el tipo superreducido de IVA, como ocurre con sus hermanos los medicamentos, que siguen tributando al 4%.

Igualmente, las empresas sanitarias -que en este caso se han unido en torno a la patronal de tecnologías sanitarias (Fenin) y de hospitales y aseguradoras (IDIS)- aseguran que hay otros países de Europa donde no se aplica el tipo general a los productos sanitarios, como por ejemplo Irlanda e Italia, por lo que no es algo unificado en la Unión Europea.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum14

Usuario validado en elEconomista.es
Ivano
A Favor
En Contra

Unas buenas gafas es lo que necesitarian los economistas miopes que no ven loque esta ocurriendo. La especie dominante es la que mas pronto se adapta a los cambios, y los españoles somos los campeones. Subir precios? jajajajaja! Al final a quien le congelen el sueldo, realmente le van ha aumentar en un 10% su poder adquisitivo. La deflaccion esta servida y ahora toca darse un buen atracon. Buen provecho!

Puntuación 26
#1
leandro
A Favor
En Contra

¿Cómo es posible que una gafa tenga el mismo IVA que un Ferrarri? Algo está muy mal ¿No?

Puntuación 68
#2
cadete
A Favor
En Contra

Que suban el IVA lo que quieran, al final me apañaré con las mismas gafas otros 10 años más aunque me suba la graduación y si me hago un esguince ya me haré un remedio casero o compraré algún artilugio en un chino. Basta ya de jugar con la salud de los demás!!!

Puntuación 33
#3
LISSY
A Favor
En Contra

SI ESTO ES LA UNION EUROPEA CREO QUE DEBEMOS DE PENSAR QUE ES LO QUE NOS INTERESA.

Puntuación 30
#4
+++++
A Favor
En Contra

ESTO SOLO SON PREBENDAS PARA LOS POLITICOS Y AMIGOS, MAS DINERO A ESCABULLIR.

LOS ULTIMOS MEDICAMENTOS QUE AHORA YA NO ENTRAN EN LA SEGURIDAD SOCIAL HAN SUBIDO HASTA UN CINCUENTA POR CIENTO LA MAYORIA Y ALGUNO HASTA EL CIEN POR CIEN.

AQUI YA TODO ES ROBAR DE LAS NECESIDADES BASICAS, LAS OTRAS COMO YA NO ALCANZAMOS NI LAS TOCAN

Puntuación 26
#5
pluck
A Favor
En Contra

Comprar un medicamento 4% de iva

-Comprar un libro 4% de iva

-Cenar en un restaurante 10% de iva

-No poder tomar el medicamento porque no ves el prospecto

-NO darte cuenta de que el libro esta escrito en arameo porque no lo ves

-Comerte la flor de adorno del centro de mesa pensando que es una croqueta

PORQUE NO TE QUEDA DINERO PARA PAGAR UNAS GAFAS AL 21% DE IVA

NO TIENE PRECIO

Puntuación 39
#6
iker
A Favor
En Contra

fuera de la UE YAAAAAAA. YO NO QUIERO PERTENECER A EUROPA.

Puntuación 25
#7
cruzroja
A Favor
En Contra

hay que llevar a cabo muchas operaciones de cambio de sexo porque cada día tenemos más afeminados en España gracias a la m. de educación que se da a los pobres niños en el colegio

y a los inmigrantes ilegales sin dinero ni papeles también hay que atenderles

así que os jorobais y pagais, por progres

Puntuación 2
#8
asombroso
A Favor
En Contra

hay cosas que no se entienden,como pagar por algo necesario,que tenga el mismo iva que ir al cine..................

Puntuación 19
#9
Pedro
A Favor
En Contra

Pero es que esos HIJOS DE PUT... de Bruselas, no se dan cuenta que todos los que usamos gafas no lo hacemos por capricho, si no por NECESIDAD.

Que lo suban en las gafas de lujo tiene un pase, pero en las que necesitamos para poder ver, no tiene ningún sentido y es realmente inadmisible.

Puntuación 29
#10
JIB
A Favor
En Contra

Lo que cuesta entender es que porque tengas la desgracia de ser miope o que te quedes cojo o simplemente se te rompa la furgoneta con la que trabajas y te ganas el pan, le tengas que pagar el 21 % de tu desgracia al estado. Cuesta digerirlo, es la desgracia de ser desgraciado.

A unos cuantos tenían que ponerles una prótesis, pero en el cerebro, que es de donde fallan.

Puntuación 22
#11
SOBRAN 300000 POLITICOS
A Favor
En Contra

En un país como este que se pagan tantísimos impuestos, las cuestiones de vista y boca debería ir a cuenta de la seguridad social, como en países civilizados.

Puntuación 10
#12
Usuario validado en elEconomista.es
Ivano
A Favor
En Contra

Pero si es muy facil, con tan solo poder desgravar las facturas medicas en el IRPF asunto solucionado! Si quieren subir el IVA, que lo suban!, pero por Dios, que lo pueda desgravar de mi IRPF, ya que estoy pagando impuestos por dos veces en la misma cosa!Ya verias si la gente pediriamos facturas!!

Puntuación 11
#13
Locust
A Favor
En Contra

Esto es bochornoso y debería estar completamente prohibido en la Constitución que el Estado tenga que sacar "tajada" de:

- Comida: a excepción de cosas muy puntuales como refrescos, bollería industrial y similares, el derecho a alimentarse no debe estar grabado con IVA.

- Cualquier producto sanitario necesario para conservar una calidad de vida digna de cualquier individuo.

Todo lo anterior y algunas cosas más deberían tener un IVA=0%. Son bienes de primerísima necesidad y el Estado no tiene derecho a aprovecharse de su comercio. Es moralmente rastrero.

Soy partidario de la imposición indirecta: impuestos sobre la renta, donaciones y similares muy bajos, e impuestos como el IVA y demás, altos. Se fomenta el ahorro, el gasto inteligente y eficaz, y es mucho más justo que "abrasar" las rentas y el patrimonio de los ciudadanos. Es patético que un Ferrari o un Rolex tenga un IVA igual que unas gafas correctoras. O una mansión de lujo de 500 metros igual IVA a un piso de 100.

Pero no les demos ideas a nuestros políticos; son capaces de subir el IVA y dejar IRPF y demás como están.

Puntuación 10
#14