Sanidad

Sanidad recortará otros 700 millones en operaciones de fertilidad y sexo

  • El Ministerio estudia no costear otras técnicas 'menores' como las vasectomías
La ministra de Sanidad, Ana Mato. Foto: Efe

Una operación de cambio de sexo cuesta alrededor de 30.000 euros. Un tratamiento de reproducción asistida, en torno a 5.000 euros. Una cirugía de estética de varices, alrededor de 3.000 euros. Todos estas operaciones las paga el Sistema Nacional de Salud (SNS).

 O al menos, hasta ahora. El Gobierno ha decidido meter mano y revisar toda la cartera de tratamientos que ofrece actualmente de manera gratuita. Y tiene prisa. Ya están en marcha los grupos de expertos que están analizando una por una, con criterios de coste-eficacia, todas las prestaciones sanitarias incluidas en la llamada cartera de servicios del SNS, y el Ministerio quiere que en el mes de noviembre la nueva cartera esté ya en funcionamiento.

Según publica hoy EcoSanidad, la revista de salud y finanzas de elEconomista, las operaciones señaladas anteriormente, cambio de sexo, tratamientos de reproducción asistida y cirugía estética de varices, junto a otras de menor coste, como las vasectomías (unos 1.000 euros) o el tratamiento farmacológico para dejar de fumar (350 euros), serán las primeras en ser revisadas.

Desigualdades por CCAA

La razón que ofrece el Ministerio es que se trata de operaciones que no son "imprescindibles" o que han quedado "obsoletas". El objetivo de la medida tiene en primer lugar, una parte económica, ante la importante deuda que sigue existiendo en la sanidad pública. El Gobierno espera ahorrar hasta 700 millones de euros anuales con la medida.

Pero el verdadero objetivo, aseguran fuentes del Ministerio, es seguir con la labor pedagógica iniciada con el copago en medicamentos: trasladar a la población que en la actual situación sólo puede ser gratis lo realmente primordial, las operaciones importantes, las que salvan vidas, porque si no, estas prestaciones también estarían en peligro de ser financiadas.

El ejemplo de las operaciones de cambio de sexo es sintomático de esta situación. Es una de las prestaciones que se han ido extendiendo como gratuitas por varias comunidades autónomas, en su afán de dar a sus ciudadanos más servicios que la comunidad vecina. Andalucía fue la primera en sufragar su coste. En 1999 el Parlamento andaluz aprobó una iniciativa para sufragar los gastos de operaciones de cambio de sexo desde la sanidad pública y creó la pionera Unidad de Trastorno de la Identidad de Género de Andalucía en el hospital Carlos Haya de Málaga. Posteriormente, se han ido uniendo varias comunidades más: Madrid, Extremadura, Cataluña, País Vasco y Asturias.

Al final, el Ministerio de Sanidad ha tenido que reconocer esta prestación como propia y actualmente, cualquier persona que solicite el cambio de sexo con un informe médico, es derivada a cualquiera de estas comunidades para costear la operación.

Otros tratamientos a revisar

La idea que persigue Sanidad es que este tipo de actuación -que cada comunidad vaya sumando nuevas prestaciones- no vuelva a repetirse, ya que fomenta la desigualdad del sistema sanitario en España.

El objetivo del Ministerio es garantizar que todos los ciudadanos tengan acceso a los mismos servicios y en las mismas condiciones, con independencia de donde residan. En el resto de prestaciones, el objetivo es restringir su práctica. En el caso de la vasectomía, no se cubrirá como método anticonceptivo y se deberá justificar la existencia de una patología o la posibilidad de transmitir a la descendencia una enfermedad grave.

En los tratamientos de fertilidad, se pretende reducir el número de intentos sufragados públicamente. Otro de los servicios ofrecidos hasta ahora, el diagnóstico genético preimplantacional (DGP) también será revisado para decidir cuáles se costearán.

Más información en:

www.ecosanidad.es

comentarios67WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 67

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

jaume r
A Favor
En Contra

Estos servicios médicos en Catalunya no entran por la seguridad social. Pero en cambio los estamos pagando a que otras comunidades puedan tenerlos gratis.

Puntuación -22
#1
Vaya
A Favor
En Contra

Me parece mal todo lo que sea recortar prestaciones, vamos a estar peor que Albania, que ya es decir.

Puntuación -94
#2
Donato
A Favor
En Contra

Lo veo bien menos lo de la reproducción asistida, hay que recortar lo prescindible y dejar de ahogarnos con los impuestos....

Puntuación 69
#3
Javi
A Favor
En Contra

Recortarán dectodo, nos dejarán sin sanidad, edicación, etc., todo, menos hacerse el harakiri, y eliminar la estructura de estado ineficiente y paralela al funcionariado, ... Pero en la que están viviendo del cuento políticos y familia.

Puntuación -35
#4
A ver
A Favor
En Contra

Donato, entonces cuando te cambies de sexo, tendrás que pagar. Yo no veo bien que se recorten servicios.

Puntuación -64
#5
IO
A Favor
En Contra

SUMATE AL CAMBIO!!!!

Puntuación -6
#6
sobran 300.000 politicos
A Favor
En Contra

Yo tambien quiero un jaguar en mi puerta sin saber de donde ha venido!!!!!!!!!!!!!!!!

Puntuación 77
#7
Ragnor
A Favor
En Contra

Que obsesión tiene la señorita de los rayos UVA con las operaciones de cambio de sexo, me gustaría que dijera la verdad y nos contase el numero exacto de ellas y su coste total para con unas personas que les va la vida en ello, es usted una miserable comparar estas operaciones con la cirugía estética de varices o que comprar una caja de ibuprofeno sea gratis, pero sus hordas ultras estarán cuasi-orgasmicas por fastidiar a esta gente..., desde luego no tiene nombre.

Puntuación -53
#8
contribuyente
A Favor
En Contra

Creo que es acertado que recorten en prestaciones que no sirven para tratar dolencias siempre que mantengan las que son imprescindibles para la salud. El que se quiera hacer otras cosas es lógico que se las pague.

Puntuación 80
#9
beltenebrós
A Favor
En Contra

Hermanos en Cristo, yo JAMíS votaré a los peperros, antes muerto.

Bien, dicho lo de más arriba me parece muy bien que por ejemplo la seguridad social no pague los tratamientos antitabaco; las pastillas no valen para NADA, es más, ya te advierten que para dejar de fumar hay que tener "fuerza de voluntad".

Y gruño yo: si tienes fuerza de voluntad para que quieres las pastillas?. Gasto inutil.

Pues como éso, multitud de cosas.

Puntuación -5
#10
no hay criterio en los recortes
A Favor
En Contra

Ah! Pero todavía son gratuitos.

Manda huebos

Puntuación 23
#11
Jarl
A Favor
En Contra

A ver si se deja de pagar estas operaciones que son caprichos y se utiliza este dinero para enfermedades de verdad.

Puntuación 27
#12
Si quieren ahorrar unos miles de millones que revisen todo el protocolo de la psiquiatrí­a, es un gran TIMO
A Favor
En Contra

que revisen todo el protocolo de la psiquiatría, es otras de las grandes estafas y negocios de las farmacéuticas a costa de lleva

r a quebrar la seguridad social y esta perjudicando a cientos de miles de personas haciéndolos farmacodependientes de sus drogas, algunas con estructuras quimicas similares a la cocaina. De usarse solo en casos muy concretos pero no tan indiscriminadamente, hay terapias mas efecticas y sin tanto riesgos y efectos secundarios e invertir en recuperar a esos afectados en centros de dexintoxicacion de la adicción que les han causado con receta medica, el que se da a tiempo cuenta de ello sale, pero a muchos los habran matado en vida y hasta que se mueran seran un cargo para la seguridad social en medicamente y pensiones de invalidez que es como te dejaría cualquier droga tan potente como las que suministran.

Puntuación 20
#13
paco
A Favor
En Contra

Mi mujer y yo nos sometimos a tratamiento de fertilidad. Como suelen ser tratamientos con baja probabilidad de exito, tienes que someterte a varios. Como todo el mundo sabe o supone, la lista de espera de estos tratamientos en la seguridad social es muy larga, te ves casi obligado a ir haciendo algunos de forma previa en clinicas privadas, pagando un pastizal. Eso hicimos nosotros. Esos primeros intentos pagados de nuestro bolsillo, fracasaron. Llego el turno de la seguridad social. Cuando llegas a la sala de espera, resulta que descubres que hay 30 mujeres (no todas acompañadas por sus parejas), de las cuales, españolas eran la mia y otras dos mas. El resto sudamericanas. Tachadme de racista, de xenofobo, de lo que os de la gana, pero yo digo lo que vi, dia tras dia y lo pongo aqui. Por cierto, al final los tratamientos de la seguridad social tambien fallaron. Volvimos en un ultimo intento a una clinica privada y hubo exito. En las clinicas privadas, no vimos a ninguna extranjera. Que cada cual tome sus conclusiones. La mia es que los tratamientos de fertilidad podrian seguir siendo gratuitos si no se hiciese barra libre y happy hour para los extranjeros, que encima no pagan ni un duro a la seguridad social.

Puntuación 55
#14
Gutaro
A Favor
En Contra

De todas esas la única que mantendría es la del tabaco, pero en régimen de copago. Si conseguimos que la gente abandone el tabaco nos ahorraremos a largo plazo mucho dinero en sanidad. La Seguridad Social sólo ha de cubrir los tratamientos y operaciones que tengan que ver con la salud

Puntuación 8
#15
beltenebrós
A Favor
En Contra

15 Gutaro:

No llevas razón alguna; al Estado lo que le interesa es que la gente estire la pata lo antes posible y el tabaco lo consigue en una media ded 10 años.

Porque hermano, si palmas por ejemplo con 70 años, el estado se ahorra de media el pagar otros 10 años de pensión, tambien se ahorra los tratamientos que toda persona anciana necesita a partir de esos 70 años.

Puntuación 10
#16
Organizado
A Favor
En Contra

eso, el que quiera cambiarse que se lo pague.

Yo no tengo porque pagar ni eso ni mantener a los inmigrantes ilegales.

Y SI NO QUE ME QUITEN LA COTIZACIÓN DE S.S. DE LA NOMINA

Puntuación 20
#17
Operacion Pagafanton
A Favor
En Contra

Quiero cortarmela y no me lo pagan! Que horror, ¿ahora que hago? ¿Se la meto a un negro o que? Es que las mujeres dicen que la moda es meterse otras cosas!!!

Puntuación 0
#18
DAVID
A Favor
En Contra

EN ARAGON ( MEJOR DICHO PAGADOS POR LA COMUNIDAD ,YA QUE LAS OPERACIONES SE HACEN FUERA) EL 80% DE LOS CAMBIOS DE SEXO SE HICIERON A EXTRANJEROS SIN TARJETA SANITARIA EN REGLA .SAQUEN CUENTAS UNA MEDIA DE 30.000 EUROS CADA UNA.HAY DECENAS. ASI PUES EL TURISMO SANITARIO SE CONFIRMA Y LA VERDAD NO TENEMOS QUE PAGAR LOS DE SIEMPRE.SE PODRIA FACTURAR A SUS PAISES DE ORIGEN Y PREVIA CONFIRMACION DE PAGO PROCEDER A LA OPERACION.

Puntuación 22
#19
GRA
A Favor
En Contra

Lo del cambio de sexo es un tema totalmente ideológico... Ni que la gente se estuviera cambiando de sexo todos los días! El ahorro será ridículo.

Puntuación -16
#20
Usuario validado en elEconomista.es
RELEACH
A Favor
En Contra

Sinceramente me parece estupendo que recorten en cosas menos importantes:

Ahora amigos políticos a bajaros el sueldo, a eliminar ess empresas sin beneficio para meter a enchufados que habeis creado, a bajar el número de políticos del país, eliminar la mierda esta del estado de las autonomías...etc etc...

Por cierto, no me olvido que debatais sobre quitar la ayuda de los 400 euros a los parados, mientras vosotros cobrais 1800 euros mensuales de dietas, para los que no sois de Madrid, se supone que es para los que son de fuera de Madrid y algunos de vosotros que vivís allí los cobrais.

Y otros desmanes que no cito ya porque me dais asco a parte que varios de vosotro cobra mas de 3 sueldos.

Explotais y exprimís a la población que os dio el voto, os aprovechais del sudor de su frente, de la escasez, de sus discusiones, del malvivir para que vosotros sigais viviendo como Reyes por hacer poco y mal.

Espero que lo pagueis porque lo que estais haciendo no tiéne perdon

No dudaré en salir a la calle porque ya estoy cansada y todos estamos cansados

El respeto radica no solo en las palabras , sino en las formas.

Vosotros no nos teneis ningun respeto asquerosos egositas del dinero, asi que verbalmente y más adelante no espereis respeto por nuestra parte.

ME DAIS ASCO

INÚTILES Y PARASITOS QUE NO SERVÍS PARA NADA

Puntuación 14
#21
paco
A Favor
En Contra

Olvidaos de pedir la pasta a los paises de origen de los extranjeros. Asi no se recuperara ni el 10 por ciento. Que vengan al hospital con la mortadela por delante!

Puntuación 16
#22
A Favor
En Contra

ANDALUCIA LO QUE DEBERIA DE HABER CREADO ES LA UNIDAD DE TRASTORNO DE SALPIJOS

Puntuación 4
#23
JUAN
A Favor
En Contra

ANDALUCIA DEBERIA DE HABER CREADO LA UNIDAD DE TRASTORNOS MENTALES DE SALPIJOS

Puntuación 4
#24
Uni
A Favor
En Contra

El problema esta en el turismo sanitario como dice el #19 y separar claramente lo que es urgente de lo que no, para eso supongo que se paga (y mucho) a gente que sabe mas que yo, que trabajen y que se vean cambios!!

#14 te he votado positivo, pero no te centres en la nacionalidad, a lo mejor esas personas aunque sean de origen sudamericano si estan cotizando, a los españoles nos gusta vivir bien, no queremos hijos y asi nos lucira el pelo, los hijos de esas señoras pagaran tu pension y piensa que de los inmigrantes sin trabajo, la mayor parte ya han vuelto a sus paises a buscarse la vida.

Puntuación -6
#25