Sanidad

Sanidad recortará otros 700 millones en operaciones de fertilidad y sexo

  • El Ministerio estudia no costear otras técnicas 'menores' como las vasectomías
La ministra de Sanidad, Ana Mato. Foto: Efe

Una operación de cambio de sexo cuesta alrededor de 30.000 euros. Un tratamiento de reproducción asistida, en torno a 5.000 euros. Una cirugía de estética de varices, alrededor de 3.000 euros. Todos estas operaciones las paga el Sistema Nacional de Salud (SNS).

 O al menos, hasta ahora. El Gobierno ha decidido meter mano y revisar toda la cartera de tratamientos que ofrece actualmente de manera gratuita. Y tiene prisa. Ya están en marcha los grupos de expertos que están analizando una por una, con criterios de coste-eficacia, todas las prestaciones sanitarias incluidas en la llamada cartera de servicios del SNS, y el Ministerio quiere que en el mes de noviembre la nueva cartera esté ya en funcionamiento.

Según publica hoy EcoSanidad, la revista de salud y finanzas de elEconomista, las operaciones señaladas anteriormente, cambio de sexo, tratamientos de reproducción asistida y cirugía estética de varices, junto a otras de menor coste, como las vasectomías (unos 1.000 euros) o el tratamiento farmacológico para dejar de fumar (350 euros), serán las primeras en ser revisadas.

Desigualdades por CCAA

La razón que ofrece el Ministerio es que se trata de operaciones que no son "imprescindibles" o que han quedado "obsoletas". El objetivo de la medida tiene en primer lugar, una parte económica, ante la importante deuda que sigue existiendo en la sanidad pública. El Gobierno espera ahorrar hasta 700 millones de euros anuales con la medida.

Pero el verdadero objetivo, aseguran fuentes del Ministerio, es seguir con la labor pedagógica iniciada con el copago en medicamentos: trasladar a la población que en la actual situación sólo puede ser gratis lo realmente primordial, las operaciones importantes, las que salvan vidas, porque si no, estas prestaciones también estarían en peligro de ser financiadas.

El ejemplo de las operaciones de cambio de sexo es sintomático de esta situación. Es una de las prestaciones que se han ido extendiendo como gratuitas por varias comunidades autónomas, en su afán de dar a sus ciudadanos más servicios que la comunidad vecina. Andalucía fue la primera en sufragar su coste. En 1999 el Parlamento andaluz aprobó una iniciativa para sufragar los gastos de operaciones de cambio de sexo desde la sanidad pública y creó la pionera Unidad de Trastorno de la Identidad de Género de Andalucía en el hospital Carlos Haya de Málaga. Posteriormente, se han ido uniendo varias comunidades más: Madrid, Extremadura, Cataluña, País Vasco y Asturias.

Al final, el Ministerio de Sanidad ha tenido que reconocer esta prestación como propia y actualmente, cualquier persona que solicite el cambio de sexo con un informe médico, es derivada a cualquiera de estas comunidades para costear la operación.

Otros tratamientos a revisar

La idea que persigue Sanidad es que este tipo de actuación -que cada comunidad vaya sumando nuevas prestaciones- no vuelva a repetirse, ya que fomenta la desigualdad del sistema sanitario en España.

El objetivo del Ministerio es garantizar que todos los ciudadanos tengan acceso a los mismos servicios y en las mismas condiciones, con independencia de donde residan. En el resto de prestaciones, el objetivo es restringir su práctica. En el caso de la vasectomía, no se cubrirá como método anticonceptivo y se deberá justificar la existencia de una patología o la posibilidad de transmitir a la descendencia una enfermedad grave.

En los tratamientos de fertilidad, se pretende reducir el número de intentos sufragados públicamente. Otro de los servicios ofrecidos hasta ahora, el diagnóstico genético preimplantacional (DGP) también será revisado para decidir cuáles se costearán.

Más información en:

www.ecosanidad.es

comentarios67WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 67

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

astur
A Favor
En Contra

Aquí siempre a igualar por abajo y nunca por arriba. ¿Por qué no igualamos todas las prestaciones para tener las máximas posibles y no las mínimas posibles? ¿Puestos a igualar por qué no igualamos nuestros sueldos con los del Reino Unido, Alemania o Suecia? Este Gobierno es lo peor de lo peor

Puntuación 2
#50
TUPPER POR EL OJETE PARA EL PP
A Favor
En Contra

LOS OVULOS Y ESPERMATOZOIDES SIEMPRE SE PODRAN LLEVAR EN EL TUPER JAJAJ. LO MISMO LO RECOMIENDA ESPERANZA AGUIRRE

Puntuación 0
#51
qqqqqqqq
A Favor
En Contra

para el 27 si no fuera una necesidad tu no habrias nacido.............

Puntuación 2
#52
Jose Antonio
A Favor
En Contra

El mundo da muchas vueltas, ya les tocará de cerca el drama de intentar ser madre y tener un problema de salud que no puedan solucionar al no tener dínero, o un hijo que se sienta de otro sexo y termine con una enfermedad mental totalmente dejado de la mano de Dios. Luego estos son los que se dan golpes en el pecho los domingos

Puntuación 2
#53
así­ de simples son
A Favor
En Contra

Yo soy tan tonto que aparco todos los días miu jajuar a la puerta de mi casa y no se con que dinero me lo he comprado.

Puntuación 2
#54
Usuario validado en elEconomista.es
paska
A Favor
En Contra

La verdad es totalmente incomprensible que los españoles tengamos que pagar " cambio de sexo " porque esa persona no se siente bien con el cuerpo que le ha tocado.

Este pais es la monda. Yo tampoco me siento bien con que la Seguridad Social no cubra la Podología ni la Odontología salvo para extracciones. Y esto es mas importante que el cambio de sexo. ¿ Hasta donde vamos a llegar ?.

Puntuación 1
#55
Jose Antonio
A Favor
En Contra

Paska, eso es relativo por que el drama de una persona que requíere el cambio de sexo no es comparable ni con un dolor de muelas.

Puntuación 0
#56
jose antonio
A Favor
En Contra

El incorrecto término cambio de sexo se refiere a las cirugías de reconstrucción genital que se aplican en personas transexuales para adecuar la apariencia y metabolismo de su sexo biológico a su género psicológico.

El término clínico adecuado para referirse al cambio de sexo es cirugía de reasignación de sexo.

Puntuación 1
#57
JOSE ANTONIO
A Favor
En Contra

La importancia muy decisiva de la orientación psíquica se muestra en el hecho de que la psiquiatría, el psicoanálisis, la psicología y la psicoterapia, son impotentes para mudar la inclinación mental y adecuarla a los atributos físicos. Este tratamiento psiquiátrico falla sistemáticamente y, por ende, solo resta la solución inversa que es adaptar el cuerpo a la mente, instalación psíquica que se avizora como irreversible.

Es por ello que más que una transformación lo que ocurre es una estabilización y definición necesaria, para volver a asociar el conjunto con sus componentes elementales, devolviendo la armonía a todos los caracteres físicos y psíquicos.

Puntuación 1
#58
David
A Favor
En Contra

Que fácil es hacer demagogia. Que yo sepa, una vasectomia, un cambio de sexo, o la reproducción asistida (en este caso la subvencionaría parcialmente) no son enfermedades, ni operaciones que puedan salvar vidas. Ese esfuerzo que se destine a enfermedades como el cáncer, parkinson, alzheimer, enfermedades neurodegenerativas, etc, etc, y para la investigación médico-científica. Totalmente de acuerdo con la medida.

Puntuación 0
#59
Comí­n
A Favor
En Contra

Ahora vendrán las reaccionarias posturas de las CC.AA. de turno. Seguramente, la Canaria por su coalición, CC-PSOE, de rebeldía irresponsable y sistemática de confrontación con el gobierno nacional. Se quejan de tener el agua al cuello, que no tienen para pagar gastos farmacéuticos y se vanaglorian de una sanidad universal para sin papeles. ¿No es para enmarcarlos (colgarlos)?.

Puntuación -2
#60
Cristina
A Favor
En Contra

Señora Mato: cuando dos niños nacen unidos (siameses) resulta esencial separarlos, pues son dos personas compartiendo un mismo cuerpo debido a un error aleatorio en su desarrollo, que les impedirá llevar una vida normal y feliz. Cuando una persona (hombre o mujer) nace con un género que no es el suyo debido a un error aleartorio en su desarrollo del que no son culpables y les impedirá llevar una vida normal y feñiz, también resulta esencial repararlo. ¿Tan difícil es esto para ustedes de comprender?

Puntuación 0
#61
Cris
A Favor
En Contra

Yo también quiero que la seguridad social deje de pagar caprichos, si tienes un accidente que no intenten salvarte ni una pierna: cómprate un bastón, no es para nada esencial para tu supervivencia. Si un accidente afecta a tu pene que a nadie se le ocurra remediarlo, el sexo no es necesario, es un capricho, y si un niño está cubierto de verrugas que tampoco lo operen, es un problema meramente estético y si parece cuasimodo el resto de su vida que se aguante.

Puntuación 1
#62
Milagros Fernández
A Favor
En Contra

Si las ministras del PP donasen a la sanidad pública todo lo que se gastan en rayos uva y mechas rubias tendríamos hasta canal plus en todos los hospitales

Puntuación 2
#63
Minerva
A Favor
En Contra

Rezumais transfobia y privilegio cixesual. La gente cisexual tiende a pensar y juzgar que su identidad sexual es la unica verdad y que no es posible que haya gente como la gente transexual que pueda tener una idetidad sexual no acorde a su cuerpo tachando su identidad sexual de falsa, de mentira o simple capricho llegando incluso a justificar el asesinato de una persona por dicho echo. Posicionarse en el privilegio cisexual da como resultado la transfobia en sus diferentes grados y que al igual que el machismo es capaz de matar conviertiendoos en simples complices de asesinatos por ignorancia. No teneis derecho a juzgar una prestacion sanitaria tan importante para las personas transexuales e infimamente costosa para la sandidad cuando por vuestra ignorancia y vuestra transfobia evitais y negais una vida normal para las personas transexuales, trabajando, pagando impuestos y llendo al dentista, relegandolas a la marginalidad. Un trabajo digno con su contribucion al estado es una aspiracion del colectivo transexual y como a todas las personas cisexuales sean cubiertas nuestras necesidades medicas que seran dististas dependiendo de cada persona transexual o cisexual.

¡Abajo el Privilegio Cisexual!

PD: El IVA es un impuesto y lo paga todo el mundo, lo digo para informar a la gente que dice muchos no pagan impuestos.

Puntuación 0
#64
Fernando
A Favor
En Contra

Un tratamiento de reproducción asistida por la seguridad social no cuesta 5000 euros por tratamiento ni de coña. Puesto que las medicinas el estado paga el 50% de algunas de ellas. Y el resto lo ponen las parejas, semen y óvulos, y en caso de ser de donante también los paga la pareja. La congelación se hace en un tanque que se comparte con un monton de pacientes y tanto la fecundación in vitro y la inseminación la realiza personal de laboratorio y demás médicos.

Puntuación 0
#65
Alex
A Favor
En Contra

Paska: no se si serás hombre o mujer, pero en el caso que te toque, si te pones un solo segundo en mi pellejo, te joderías con el cuerpo que te ha "tocado"? como insinuas.

Ya te contesto yo: Rotundamente NO te joderías, lucharías por tener los mismo derechos que los demás!!

Y para David: que tu sepas, no son enfermedades, cierto, la vasectomía no lo es. Lee más, y si no quieres leer, no digas burradas por lo menos.

Resulta que si alguien recurre a la REPRODUCCIÓN ASISTIDA, será, porque no puede reproducirse, osea, que padece una ENFERMEDAD que le impide procrear.

Y aunque los transexuales rechacemos nuestro síndrome como enfermedad, resulta que la OMS (Organización Mundial de la Salud), la tiene recogida en su libro como ENFERMEDAD.

Quien hace demagogia eres tu, al decir que esas operaciones no salvan vidas. Que se lo digan a todas las personas transexuales que se suicidan, al no poder tener una vida plena y feliz.

PD: Ya existe un departamento de Investigación y Desarrollo (I+D) en la sanidad, y con sus fondos destinados. Así que no apoyes que se jodan otros departamentos, por el simple echo de que a ti no te afecta, a mi no me afecta el Cáncer, ni las demás enfermedades que has nombrado, pero no se me ocurriría apoyar que las eliminaran solo porque no me toca de cerca.

Un poco de Solidaridad es lo que necesitamos, que viviemos en una Sociedad asquerosamente egoísta.

Puntuación 1
#66
Alex
A Favor
En Contra

http://www.dosmanzanas.com/2012/06/la-comunidad-de-madrid-anuncia-nuevas-limitaciones-a-los-tratamientos-de-reasignacion-de-sexo-como-medida-de-ahorro.html

Puntuación 2
#67