Sanidad

Sanidad recortará otros 700 millones en operaciones de fertilidad y sexo

  • El Ministerio estudia no costear otras técnicas 'menores' como las vasectomías
La ministra de Sanidad, Ana Mato. Foto: Efe

Una operación de cambio de sexo cuesta alrededor de 30.000 euros. Un tratamiento de reproducción asistida, en torno a 5.000 euros. Una cirugía de estética de varices, alrededor de 3.000 euros. Todos estas operaciones las paga el Sistema Nacional de Salud (SNS).

 O al menos, hasta ahora. El Gobierno ha decidido meter mano y revisar toda la cartera de tratamientos que ofrece actualmente de manera gratuita. Y tiene prisa. Ya están en marcha los grupos de expertos que están analizando una por una, con criterios de coste-eficacia, todas las prestaciones sanitarias incluidas en la llamada cartera de servicios del SNS, y el Ministerio quiere que en el mes de noviembre la nueva cartera esté ya en funcionamiento.

Según publica hoy EcoSanidad, la revista de salud y finanzas de elEconomista, las operaciones señaladas anteriormente, cambio de sexo, tratamientos de reproducción asistida y cirugía estética de varices, junto a otras de menor coste, como las vasectomías (unos 1.000 euros) o el tratamiento farmacológico para dejar de fumar (350 euros), serán las primeras en ser revisadas.

Desigualdades por CCAA

La razón que ofrece el Ministerio es que se trata de operaciones que no son "imprescindibles" o que han quedado "obsoletas". El objetivo de la medida tiene en primer lugar, una parte económica, ante la importante deuda que sigue existiendo en la sanidad pública. El Gobierno espera ahorrar hasta 700 millones de euros anuales con la medida.

Pero el verdadero objetivo, aseguran fuentes del Ministerio, es seguir con la labor pedagógica iniciada con el copago en medicamentos: trasladar a la población que en la actual situación sólo puede ser gratis lo realmente primordial, las operaciones importantes, las que salvan vidas, porque si no, estas prestaciones también estarían en peligro de ser financiadas.

El ejemplo de las operaciones de cambio de sexo es sintomático de esta situación. Es una de las prestaciones que se han ido extendiendo como gratuitas por varias comunidades autónomas, en su afán de dar a sus ciudadanos más servicios que la comunidad vecina. Andalucía fue la primera en sufragar su coste. En 1999 el Parlamento andaluz aprobó una iniciativa para sufragar los gastos de operaciones de cambio de sexo desde la sanidad pública y creó la pionera Unidad de Trastorno de la Identidad de Género de Andalucía en el hospital Carlos Haya de Málaga. Posteriormente, se han ido uniendo varias comunidades más: Madrid, Extremadura, Cataluña, País Vasco y Asturias.

Al final, el Ministerio de Sanidad ha tenido que reconocer esta prestación como propia y actualmente, cualquier persona que solicite el cambio de sexo con un informe médico, es derivada a cualquiera de estas comunidades para costear la operación.

Otros tratamientos a revisar

La idea que persigue Sanidad es que este tipo de actuación -que cada comunidad vaya sumando nuevas prestaciones- no vuelva a repetirse, ya que fomenta la desigualdad del sistema sanitario en España.

El objetivo del Ministerio es garantizar que todos los ciudadanos tengan acceso a los mismos servicios y en las mismas condiciones, con independencia de donde residan. En el resto de prestaciones, el objetivo es restringir su práctica. En el caso de la vasectomía, no se cubrirá como método anticonceptivo y se deberá justificar la existencia de una patología o la posibilidad de transmitir a la descendencia una enfermedad grave.

En los tratamientos de fertilidad, se pretende reducir el número de intentos sufragados públicamente. Otro de los servicios ofrecidos hasta ahora, el diagnóstico genético preimplantacional (DGP) también será revisado para decidir cuáles se costearán.

Más información en:

www.ecosanidad.es

comentarios67WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 67

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Uni
A Favor
En Contra

El problema esta en el turismo sanitario como dice el #19 y separar claramente lo que es urgente de lo que no, para eso supongo que se paga (y mucho) a gente que sabe mas que yo, que trabajen y que se vean cambios!!

#14 te he votado positivo, pero no te centres en la nacionalidad, a lo mejor esas personas aunque sean de origen sudamericano si estan cotizando, a los españoles nos gusta vivir bien, no queremos hijos y asi nos lucira el pelo, los hijos de esas señoras pagaran tu pension y piensa que de los inmigrantes sin trabajo, la mayor parte ya han vuelto a sus paises a buscarse la vida.

Puntuación -6
#25
Fermin
A Favor
En Contra

Las operaciones de cambio de sexo y LOS ABORTOS, que las pague cada uno de su bolsillo, y NO CON DINERO PÚBLICO

Puntuación 11
#26
asfdfds
A Favor
En Contra

Esto deberian haberlo hecho hace tiempo, es ridiculo lo de la reproducion asistida en un mundo superpoblado y luego encima quieren prohibir el aborto, tener hijos NO es una necesidad.

Puntuación 3
#27
Otro gran timo del siglo XX-XXI
A Favor
En Contra

#13

Pues si, ese es otro sitio importante donde recortar por los costes para la sociedad, tanto personales como economicos, del panico de la gripe aviar tambien hicieron buen negocio las farmaceuticas en todo el mundo, pero

en EEUU por ejemplo, el coste para las aseguradoras y el contribuyente de

los tratamientos para trastornos mentales han llegado a superar al resto de la medicina

incluso por la inclusion de alguna nueva droga de los laboratorios ha llevado a algun seguro a la quiebra como ocurrio en Chicago.

Si vas al médico con un problema de salud o de animo por la perdida de un ser querido, y en 100 consultas distintas en cada una te diagnostican algo diferente, eso se llama fraude, timo, estafa, carencia de ciencia o pseudociencia, segun el planteamiento de esta gente es como decir que si la aspirina calma el dolor de cabeza la causa del dolor de cabeza es la falta de aspirina.

En ello basan su teoria del desequilibrio quimico para recetarte tu droga que supuestamente lo equilibra.

¿1.000 millones de personas estan enfermas mentales?

Segun el DSM (Manual de Diagnostico) el fumar mucho es una enfermedad, estar infeliz en algun momento de la vida tambien, de hecho cualquiera

de nosotros si nos leemos el DSM podriamos ser diagnisticado con 20 transtonos diferentes,

para la cual y de acuerdo cono las farmaceuticas han diseñado el medicamento o medicamentos correspondiente, y el protocolo de la mayoria de los psiquiatras una vez te ha puesto una etiqueta o trastorno hablando 15 minutos contigo es si no te funciona un medicamento prueba con otro o un coctel de ellos hasta que a lo mejor alguno de con lo tuyo y encima algunos te dicen que lo tienes que tomar para toda la vida realimentando tu problema si por ejemplo sufrias de insomnio o ansiedad,

el negocio perfecto,el rigor cientifico es 0,los efectos secundarios a su vez deben tratarse con el coste adicional para el sistema de salud,

engordan, quitan el deseo sexual ( uno de los mayores signos de salud en el hombre y que si que puede crear desequilibrios eliminarlo ) , impiden conducir, destrozan el higado, lees el prospecto del medicamento y los efectos secundarios del medicamento coinciden con los sintomas

de la enfermedad que te acaban de diagnosticar y lo que te va a ocurrir

Documentales que desmontan esa gran estafa con una daño y coste público

La Verdad sobre la Psiquiatría - El Negocio de los Fármacos

youtube.com/watch?v=nbVDLPVSpjE

La Psiquiatria, Industria de la Muerte

youtube.com/watch?v=7WbmywiREZA

Ejemplo de los efectos adversos de uno de los mas recetados

es.wikipedia.org/wiki/Benzodiazepina#Efectos_adversos

ALGUNOS COSTES SOCIOECONOMICOS DERIVADOS DEL USO PROLONGADO DE BENZODIACEPINAS

Mayor riesgo de accidentes - de tráfico, domésticos, de trabajo.

Mayor riesgo de mortalidad debida a sobredosis si se las combina con otras drogas.

Mayor riesgos de intentos de suicidio, especialmente en personas deprimidas.

Mayor riesgo de comportamiento agresivo y de agresiones físicas.

Mayor riesgos de robos en las tiendas y de otros comportamientos antisociales.

Contribución a la falta de armonía conyugal-doméstica y separaciones debidas a los efectos dañinos de los fármacos en las esferas emotiva y cognitiva.

Contribución a la pérdida de trabajo, a la desocupación y a la pérdida de trabajo por razones de enfermedad.

Costes derivados de investigaciones,consultas,internamientos en hospitales.

Efectos adversos durante el embarazo y en los recién nacidos.

Potencial dependencia y abuso (de tipo terapéutico y recreativo).

Costes de las recetas de estas drogas.

Costes derivados de pleitos legales.

Al utilizar benzodiazepinas o compuestos similares, pueden

aparecer reacciones tales como intranquilidad, agitación,

irritabilidad, agresividad, delirio, ataques de ira, pesadillas,

alucinaciones, psicosis, comportamiento inadecuado y otras alteraciones

de la conducta. Dichas reacciones pueden ser "severas" y aparecen más

frecuentemente en niños y ancianos.

Dependencia;

La administración del producto (incluso a dosis terapéuticas)

puede conducir al desarrollo de dependencia física: la supresión del

tratamiento puede conducir al desarrollo de fenómenos de retirada o

rebote. Puede producirse dependencia psíquica.

Por muy jodido que estes,vale la pena ser tu mismo las 24 horas del dia.

Esta basura que tomas,solo consigue retrasar tu mejora,engañando a tu cerebro,haciéndote creer que estás mejor,personalmente a mi no me gustaria vivir en un engaño,aunque se que es mas cómodo.

Puntuación 8
#28
AAANM
A Favor
En Contra

RECORTA A LOS POLÍTICOS: con tu voto, puedes enviar a los políticos al paro. Escaños en Blanco es un partido que deja el escaño vacío, sin cobrar dinero y es la forma de recortar puestos políticos. Yo ya me he cansado de tantas mentiras y privilegios, lo tengo muy claro y ojalá cada vez más gente se sume a este tipo de iniciativas para hacer posible un verdadero cambio. Saludos

Puntuación 9
#29
Manuel
A Favor
En Contra

Es increíble lo que pasa en este país, oye, visto lo visto, el concejal de mi pueblo tiene para uso personal un coche valorado en unos 60.000 euros, coche que hemos pagado todos y que supone 12 tratamientos de fertilidad, para mi, mucho más importante que el hecho de que mi desgraciado concejal pueda lucir un audi.

Puntuación 11
#30
Beatriz DNI 42065556M
A Favor
En Contra

El mejor tratamiento para la esterilidad es eliminar la vacuna de la parotiditis o paperas. Esta vacuna en la infancia es banal mientras que tras la adolescencia puede producir esterilidad. Es de tontos pagar por aumentar la esterilidad de la población a no ser que se quiera una limpieza étnica tipo Hitler.

Puntuación 0
#31
jm
A Favor
En Contra

Coincido con 28, las drogas mentales están subvencionadas, cuestan de media 70 euros y se paga algo así como un 5% por la ss. Y son muy muy peligrosas a largo plazo. Lo sé por experiencia propia. No están suficientemente probadas, ni sacarán ningún fallo. El negocio lo primero. Hace 30 años había antidepresivos igual de eficaces o mejores, pero están tirados de precio, no interesa. Pero en realidad ninguno cura.

Puntuación 4
#32
A Favor
En Contra

que vayan recortando que al final nadie pagara impuestos, para que para no tener ningun servbicio, quien quiera algo que se lo pague asi acabaremos

Puntuación 1
#33
Beatriz DNI 42065556M
A Favor
En Contra

El mejor tratamiento para la esterilidad es eliminar la vacuna de las paperas o parotiditis. Esta enfermedad en la infancia es banal mientras que en la adolescencia puede producir esterilidad. La vacuna no impide tener paperas tras la adolescencia (la inmunidad es sólo temporal). Es de tontos pagar para aumentar la esterilidad de la población, a no ser que se quiera hacer una limpieza étnica tipo Hitler.

Puntuación 0
#34
riki
A Favor
En Contra

NO ENTIENDO QUE UN CAMBIO DE SEXO SEA GRATUITO CUANDO LOS PENSIONISTAS TIENEN QUE PAGAR PARTE DE SUS MEDICAMENTOS, SABEN LOS ESPAÑOLES QUE A UN PARADO CUANDO SE LE TERMINA EL PARO LE DESACTIVAN LA TARGETA SANITARIA, MIENTRAS QUE QUEREMOS QUE LOS EMIGRANTES SIN PAPELES SI TENGAN CARTILLA GRATIS.

Puntuación 8
#35
maria
A Favor
En Contra

Espanoles, chorizos, chorizos....viviendo por encima de sus medios...con prestamos europeos....

Puntuación -4
#36
paco
A Favor
En Contra

Los extranjeros cuando llegan a españa siguen el siguiente protocolo: se apuntan a la seguridad social y pagan la cuota un mes, maximo dos. Les dan la tarjeta sanitaria y pasado ese mes, dos meses, dejan de pagar. Pasan a deber a la seguridad social cada mes mas pasta pero les da igual, ellos ya tienen su tarjeta sanitaria y por una deuda aunque sea de un billon de euros no se les puede quitar la tarjeta sanitaria. Luego, cuando les conviene se piran a su pais y ya esta, no se quedan aqui para pagar las pensiones de nadie, salvo que les vaya tan absolutamente bien que les merezca la pena. Muchos de ellos estan de perpetuas vacaciones con los 400 euracos. Cuando quiten los 400 euracos, nos reiremos de todos los que van a salir.

Puntuación 3
#37
coco
A Favor
En Contra

LOS INMIGRANTES APORTAN TRES VECES MíS DE LO QUE GASTAN AL ESTADO DEL BIENESTAR. Así lo asegura un informe de La Caixa. (http://legalcity.es/2012/06/01/los-inmigrantes-aportan-tres-veces-mas-de-lo-que-gastan-al-estado-del-bienestar/)

Cuidado con los comentarios fachas y racistas sin sentido.

Puntuación -1
#38
Manuel
A Favor
En Contra

38 20-09-2012 / 13:27 coco, si .... claro .... por eso TODOS los países con un buen nivel de vida tiene políticas inmigratorias super-restrictivas ... que coincidencia.

Puntuación -1
#39
yazmin
A Favor
En Contra

has vivido en inglaterra o francia? ni hablar de paises nordicos......donde estan esas politicas super-restritcitvas?

Puntuación 7
#40
A Favor
En Contra

O sea que no es importante una operación de sexo, bvale lo apunto. Pero lo de fumar era malísimo no?... pero sin embargo ya no es tan malo si se hace en casinos... A ver corrijo eso, fumar solo es malo en ciertos sitios... Espera espera, que resulta que fumar debe ser mejor que comer.. porque me han subido el iva en la comida pero han corregido los impuestos del tabaco para que no se note la subida del IVA. Vale veamos, la cosa me queda así... lo malo malo es cambiarse de sexo... ok, no pensaaba hacerlo... intentar tener un hijo, ok, no pensaba hacerlo. Comer y por ultimo el tabaco, cosa que deje cuando no sabía que era mejor que comer. Por tanto solo como... pero a fuerza de impuestos llegará el momento en que no me llegue para comer... Es usted feliz Rajoy?... Espero que sí, y que almenos haya alguien feliz

Puntuación -4
#41
Shameless
A Favor
En Contra

Quien no pueda tener hijos será porque Dios no quiere y ante eso, ¿quienes somos los pobres y miserables humanos?

Puntuación -9
#42
PPODRIDOS
A Favor
En Contra

AYUDA A LOS PROMOTORES Y BANCOS POR DOQUIER. AYUDAS A TENER HIJOS=0. EL INVIERNO DEMOGRAFICO ESTA A LA VUELTA DE LA ESQUINA Y ESTE DESGOBIERNO ANTISOCIAL Y CORRUPTO, NO SE PREOCUPA DE ELLO.

PP=ANTIESPAÑA DEL FUTURO

Puntuación 4
#43
Alex
A Favor
En Contra

Me pongo "enfermo".

El problema de este país radica en que nos venden, que estar enfermos o sanos se refleja en el aspecto físico, es decir, que si estas enfermo o sano debe de notarse al mirar a alguien a la cara, y eso no es para nada cierto.

Estas "noticias" son cortinas de humo, ¿no os dais cuenta de que, cada vez que pasa o va a pasar algo "gordo" políticamente hablando, sacan un titular sensacionalista acerca de los cambios de sexo?

Todos tenemos los mismos derechos, a ver si os enteráis. Pero que de xenófobos y transfobos hay en este páis.

Como decía alguien por aquí, ni todos los días se hacen operaciones de Reasignación Sexual, ni todos los transexuales se las hacen, no seáis demagogos, ni habléis sin conocimiento, que luego pasa lo que pasa, se fomenta al odio y a la ignorancia.

La gente no se "cambia de sexo" por gusto ni por aburrimiento, lo hace porque no se sienten identificados con su cuerpo, no creo que sea eso para frivolizar ni para desprestigiar a nadie, no somos ciudadanos de 2ª, somos igual que el resto. Comemos, respiramos, vivimos, trabajamos, pagamos impuestos, nos casamos, tenemos hijos y nos morimos igual que el resto.

Y como tales, tenemos los mismos derechos en salud que el resto.

Basta ya de hipocresía con las minorías! Ojalá, nunca tengáis que pasar por algo así, ni nadie cercano a vosotros.

Ojalá nunca tengáis que operaros de algo, que la Seguridad Social se niegue a cubrir, solo por ideologías fascistas, arcaicas y retrogradas. Solo, por no haber nacido como la mayoría.

Nadie tiene la culpa de haber nacido como lo ha hecho, en base a eso, solo queda vivir lo mejor y más feliz que puedas, que para el caso, es lo más importante en la vida, la felicidad y la salud.

Puntuación -4
#44
Fredrik
A Favor
En Contra

Datos servicios no son gratis en mi país, suecia, yo no entiendo porque fueron gratis en España del principio.

Puntuación 3
#45
Alex
A Favor
En Contra

Con lo que he dicho, no quiero hacer "un recorte" en la libertad de expresión. Pero si hay que recortar, que sea la cabeza de algún/a politicucho/a chorizo/a.

Puntuación 1
#46
Usuario validado en elEconomista.es
selium
A Favor
En Contra

yo sigo insistiendo que antes de aceptar o negar ningun recorte en sanidad, deberian presentar las cuentas claras de lo que se gasta y en que se gasta y luego ver si esto esta cubierto con las partidas dedicadas a gasto sanitario o ese dinero se destina a otras cosas y por eso hay déficit en cuyo caso el unico recorte deberia ser el de la cabeza del gestor y la de quien los propone

Puntuación -1
#47
quetedenrajo
A Favor
En Contra

que partido mas antisocial, facha, retrogrado. IMPOPULAR. egosista, injusto. taliban, mentiroso. Dios que tres años nos esperan todavia. puf.! Puf.

Puntuación -2
#48
carmel
A Favor
En Contra

Estos recortes en sanidad me parecen muy

bien,es mas, crei que ya los habian eliminado.

Puntuación 0
#49
astur
A Favor
En Contra

Aquí siempre a igualar por abajo y nunca por arriba. ¿Por qué no igualamos todas las prestaciones para tener las máximas posibles y no las mínimas posibles? ¿Puestos a igualar por qué no igualamos nuestros sueldos con los del Reino Unido, Alemania o Suecia? Este Gobierno es lo peor de lo peor

Puntuación 2
#50