Saludable

Toda crisis está llena de oportunidades; ¿Realidad o tópico?

Dicen que el motivo por el que muchos animales son atropellados es porque ven venir los faros del coche en la noche y se quedan paralizados observando como el desastre les alcanza. Por fortuna, no es eso lo que ocurrió en Kapalua, una de esas "pymes" convertida en "gran empresa" en los últimos años. Nuestros clientes se veían obligados a cerrar sus salones de peluquería y estética, y sus tiendas de cosmética. Pero lejos de desanimarnos, fue una inyección de adrenalina en el mismo corazón de la empresa, que empezó a latir con más fuerza que nunca.

En las primeras reuniones para abordar la "nueva estrategia ante la crisis", arrancamos con algo que sonaba a "topicazo" de gurú de Recursos Humanos: "Toda crisis está llena de oportunidades". Fácil decirlo, pero más difícil hacerlo… Y nos pusimos en marcha con nuestras dos líneas de negocio principales paralizadas. Así que, decidimos enfocamos en la tercera línea de negocio en importancia: la venta online a las consumidoras finales; y la hicimos crecer un 500% (2020 vs. 2019). En paralelo, y en solo 3 meses, creamos nuestro propio ecommerce enfocado al profesional, creando nuestra cuarta línea de negocio.

La incertidumbre, protagonista

La incertidumbre seguía siendo la protagonista de la escena. Recuerdo las reuniones del Consejo de Administración manejando diversos escenarios; el más pesimista, el más moderado y el más optimista, que parecía una quimera… Medio año después, estábamos celebrando el fin de ese terrible 2020 excediendo sobradamente el escenario más optimista con un nivel de rentabilidad excelente. Fue gracias al enorme esfuerzo de todo nuestro equipo.

En las crisis se ve el verdadero yo de las personas. Fue muy gratificante ver a muchas de ellas dar un paso al frente. Otras no lo hicieron, y con el inicio del 2021, tomamos las decisiones necesarias para la renovación que el equipo necesitaba desde hacía años. Entró en la compañía un amplio grupo de nuevos profesionales altamente cualificados y motivados. La química fue inmediata y el ambiente cambió de manera radical. Como CEO de la empresa me propuse que la alegría y el positivismo se respirase en nuestra empresa, y hoy esto es una inspiradora realidad.

Energía y motivación

La empresa afrontó 2021 con más energía y motivación de cambio que nunca, con nuevas estrategias comerciales; la implementación en tiempo récord de dos metodologías punteras a nivel mundial como Agile-Scrum y EOS; la modernización con nuevas tecnologías (un nuevo CRM, un nuevo Business Intelligence, una nueva herramienta de control de precios web); y la completa transformación digital, junto al trabajo en herramientas clásicas como la estandarización de procesos y la implantación de las 5S (metodología básica, originaria de Japón y encuadrada dentro de un conjunto de herramientas llamadas "Lean Manufacturing", cuyo objetivo es conseguir lugares de trabajo mejor organizados, y para ello se basa en dos principios básicos: el orden y la limpieza); colocando a la compañía en otra dimensión de cara a la salida de esta crisis.

Rediseñar la estrategia

A partir de ahí, rediseñamos nuestra estrategia empresarial, plasmándola en un documento que, por primera vez en nuestra historia, hemos compartido con todos los empleados mediante un plan de comunicación trimestral. Partiendo de nuestros valores y visión a largo y medio plazo, bajamos a nuestro plan anual que desglosamos en periodos trimestrales con objetivos y pilares a implementar en todos los niveles de la organización. Esto unido a la tracción de los sprints semanales en una organización con equipos autónomos para cada una de las líneas de negocio, nos ha proporcionado un enfoque y capacidad de ejecución espectaculares.

La creación de un verdadero Equipo de Liderazgo en la empresa, que inspira a toda la compañía con el ejemplo, ha sido otro factor fundamental del éxito que vivimos hoy. Muchas cosas no funcionan en la empresa como deberían, pero afrontamos su resolución con naturalidad y determinación, promoviendo un debate abierto y honesto, gracias a la confianza que sienten todos los miembros del equipo. Son frecuentes los momentos para la celebración y el reconocimiento, y premiamos semanalmente a las personas que muestran los valores de la empresa. Estos momentos son esenciales.

Puede que todo esto suene a palabrería, pero nada más lejos de la realidad. Los resultados han llegado. La compañía está batiendo sus récords de facturación pre-crisis mes tras mes. Estamos creciendo un 50% respecto a 2020, superando ampliamente 2018 y 2019 (entre 2013 y 2018 la empresa multiplicó por 4 su tamaño); nuestra rentabilidad está muy por encima de nuestro presupuesto anual; y con todos los cambios implementados arrancaremos 2022 siendo una compañía moderna y mucho más cercana a la excelencia.

Así, podemos decir que desde Kapalua creemos firmemente en que "Toda crisis está llena de oportunidades" porque así lo hemos demostrado. La actitud es lo que diferencia a las personas y a las empresas que construyen. Y la actitud siempre es tu elección.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin