Salud

Identifican cómo un solo gen puede proteger contra las causas de las patologías neurodegenerativas

Un estudio, dirigido por expertos de la Universidad de Glasgow (Reino Unido), ha identificado cómo un solo gen puede proteger contra las proteínas 'clumps', principal causa de aparición de enfermedades neurodegenerativas como, por ejemplo, el Alzheimer, Párkinson o la enfermedad de Huntington.

MADRID, 2 (EUROPA PRESS)

El trabajo, publicado en 'Cell' y llevado a cabo en colaboración con expertos de la Universidad de Dundee, ofrece una visión de la función de un gen llamado 'UBQLN2' y de cómo ayuda a eliminar los 'clumps' de proteínas tóxicas del cuerpo y, por ende, a protegerlo de la enfermedad.

Y es que, algunos trozos de esta proteína se presentan como parte del proceso de envejecimiento natural, si bien son desechados por el gen UBQLN2. Ahora bien, cuando este gen muta o se vuelve defectuoso ya no puede ayudar a la célula a eliminar estos agregados protéicos tóxicos, lo que origina la aparición de enfermedad neurodegenerativa.

"El gen UBQNL2 está conectado a muchas enfermedades neurodegenerativa, como el Parkinson, Alzheimer y la patología de Huntington", han explicado los investigadores. De hecho, un trabajo previo ya demostró que cuando este gen está defectuosos provoca esclerosis lateral amiotrófica con demencia frontotemporal.

No obstante, ha sido ahora cuando los científicos han logrado entender exactamente los motivos por los que la mutación de este gen puede ser tan perjudicial para el organismo. Por ello, los expertos esperan que estos hallazgos sirvan para crear nuevas opciones de tratamiento para pacientes con enfermedades neurodegenerativas.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin