Salud

Bruselas propone aumentar los impuestos mínimos sobre el tabaco

La Comisión Europea ha propuesto este miércoles aumentar los impuestos mínimos sobre el tabaco para lograr una reducción del consumo del 10% en los próximos cinco años, así como reducir las compras intracomunitarias.

En España, el aumento de precios sería del 17,9%, con un descenso del consumo previsto del 7,7%, según las cifras de la Comisión.

Las nuevas tarifas mínimas deberán ser del 63% del precio de venta de un paquete de 20 cigarrillos (o 90 euros por cada 1.000 cigarrillos), frente al 57% del precio de un paquete ó 64 euros por 1.000 cigarrillos actuales.

La fiscalidad como política santiaria

El comisario europeo de Fiscalidad, Laszlo Kovacs, afirmó en una conferencia de prensa que el objetivo es favorecer un menor consumo, ya que "la fiscalidad forma parte de la política sanitaria".

Según un estudio del Banco Mundial citado por la Comisión, un aumento de precios del 10% se traduce en un descenso de ventas del 4% entre los adultos en países ricos, y el impacto puede ser mayor entre los jóvenes, cuyo presupuesto es más sensible a una subida de precios.

La propuesta de Bruselas prevé que ese aumento de la fiscalidad mínima sea progresivo hasta 2014, aunque los países que más tendrían que subir los precios dispondrán de 1 ó 2 años adicionales para aumentar los impuestos.

Modificación en la definición de precios

El Ejecutivo comunitario apuesta además por modificar la forma en que se definen los precios en función de los productos de tabaco. Actualmente, el cálculo se realiza respecto al precio del paquete de la marca de cigarrillos más vendida de cada país comunitario, lo que implica grandes diferencias entre cada Estado miembro, que pueden llegar hasta un 600%.

Por ello, el 13% del tabaco consumido en la UE procedía de otros países (según cifras de 2004), aunque la cifra supera el 20% en algunos de los principales mercados. Se calcula que el 8-9% del consumo era tabaco de contrabando, mientras que el resto había sido transportado legalmente entre países comunitarios.

Kovacs dijo que las compras en países de la UE con menores precios y el contrabando "socavan los presupuestos y los servicios sanitarios, y distorsionan el Mercado Único".

Por ello, la CE propone emplear una media ponderada del precio de todos los cigarrillos. El objetivo de Bruselas es intentar impedir que los ciudadanos compren labores de tabaco en países vecinos donde el precio sea más bajo.

La decisión sobre la propuesta debe tomarse por unanimidad, pero Kovacs confía en que pueda estar aprobada para finales de 2009.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum5

dejar de fumar
A Favor
En Contra

Estas cifras me dejan estupefacto: no se puede subir el precio del tabaco de la noche a la mañana un 17,9%. Aqui ya da igual la inflacion, los fumadores,... Por lo visto lo que interesa es recaudar mas y mas de donde sea.

Puntuación 0
#1
zoraida192002
A Favor
En Contra

lo que habria que hacer es subirlo un 25% y el alcohol tambien y lo que se recaudara bajar el precio de los impuestos de la gasolina y diesel eso si que es una necesidad y no un vicio....

Puntuación 0
#2
PEPE
A Favor
En Contra

LO PRIMERO SUPRIMIR LOS DOBLES,TRIPLES Y MAS SUELDOS QUE COBRAN LOS POLITICOS, ADEMAS DE VIVIR A CTA NUESTRA (coche,tfno,vivienda,ordenador,comidas etc),

UN POLITICO=UN SUELDO Y LOS GASTOS COMO CUALQUIER CIUDADANO CADA UNO LOS SUYOS.

Puntuación 2
#3
manzapoter
A Favor
En Contra

Yo de ellos subiria la cajetilla a mil euros, asi dejarimos todos de fumar.

Pero que buenos que son en la UE que cuidan de nuestra salud

Puntuación 0
#4
Anaconda
A Favor
En Contra

¿Cuando podremos demandar al estado por iniciarnos en el consumo de esta droga?

Puntuación 0
#5