Salud

R.Unido.- El riesgo de defectos congénitos en el recién nacido se duplica cuando los progenitores son primos

El riesgo de defectos congénitos en el recién nacido se duplica cuando los progenitores son primos, ya que las posibilidades crecen de un 3 por ciento a un 6 por ciento, según ha evidenciado una investigación realizada por la Universidad de Leeds (Reino Unido).

MADRID, 04 (Reuters/EP)

De cualquier forma, y a pesar de este aumento del riesgo de defectos congénitos en hijos que son fruto de matrimonios consanguíneos, el riesgo absoluto "es todavía pequeño". Así lo asegura el catedrático de Genética Clínica de este centro universitario británico y coautor de este trabajo, el doctor Eamonn Sheridan.

A su juicio, las conclusiones obtenidas arrojan el dato de que "el 94 por ciento de estas parejas no son propensas a tener bebés con defectos de nacimiento". Para él, es "importante" tener en cuenta que la gran mayoría de los bebés nacidos de parejas que son parientes de sangre "se encuentran absolutamente bien".

Para zanjar este aspecto, el equipo de investigación dirigido por el doctor Sheridan ha llevado a cabo el estudio más numerosos en este área, al analizar a más de 11.300 bebés de la ciudad de Bradford (Reino Unido) entre 2007 y 2011. La mayoría de las madres eran de raza blanca, siendo sus nacionalidades británica y paquistaní.

Tras observar los resultados, los expertos han constatado que, del subgrupo de madres paquistaníes, "el 77 por ciento de los bebés que nacieron con defectos procedían de padres con consanguineidad". Por ello, el profesor de Investigación en Salud de la Universidad de Bradford, el doctor Neil Small, que colaboró en el estudio, hace una llamada a la sensibilización.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin