Salud

Detectan pérdida irreversible de tejido a partir de los 40 días de la lesión mdedular

Una lesión de la médula espinal cambia el estado funcional y la estructura de la médula espinal y el cerebro, por lo que la capacidad del paciente para caminar o mover las manos se puede restringir. Investigadores de la Universidad de Zurich y el 'Balgrist Uniklinik', en Suiza, junto con colegas de la Universidad College de Londres, en Reino Unido, han demostrado que estos cambios ya se producen a los 40 días de la lesión medular aguda.

MADRID, 3 (EUROPA PRESS)

Hasta ahora, la velocidad con la que se desarrollan estos cambios degenerativos era un misterio. El supuesto era que se necesitaban años para los pacientes con una lesión en la médula espinal para mostrar cambios anatómicos en la médula espinal y el cerebro por encima del sitio de la lesión.

Los científicos estudiaron a 13 pacientes con lesiones medulares agudas cada tres meses durante un año con los protocolos de la nueva resonancia magnética (MRI) y descubrieron que el diámetro de la médula espinal había disminuido rápidamente y era ya un 7 por ciento más pequeño después de 12 meses.

Una disminución del volumen también se hizo evidente en el tracto corticoespinal, un aparato indispensable para el control de motor, y las células nerviosas en la corteza sensoriomotora. La medida de los cambios degenerativos coincidió con el resultado clínico, concluye esta investigación, publicada en 'Lancet Neurology'.

"Los pacientes con una mayor pérdida de tejido por encima de la zona de la lesión se recuperaron menos eficazmente que aquellos con menos cambios", explica Patrick Freund, investigador responsable del estudio en el Centro de Parapléjicos Balgrist.

Los tratamientos dirigidos a la médula espinal lesionada han entrado en ensayos clínicos, por lo que adquirir más conocimientos sobre los mecanismos de reparación y recuperación en el primer año son cruciales. Gracias a la utilización de los nuevos protocolos de neuroimagen, Freund dice que ahora existe la posibilidad de mostrar el efecto de los tratamientos terapéuticos en el sistema nervioso central y medidas de rehabilitación más rápidamente, por lo que el efecto de nuevas terapias también se puede ver con mayor rapidez.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin