Salud

El coste sanitario y social del tabaco asciende a 433 euros por español y año

El sobrecoste sanitario y social generado por el tabaco en 2008 ascendió a 16.474 millones de euros, lo que supone 433 euros por cada ciudadano adulto, ha informado el Comité Nacional para la Prevención del Tabaquismo (CNPT), que reúne a cuarenta entidades científicas y profesionales sanitarias.

Los costes sanitarios directos de las cinco enfermedades más frecuentemente asociadas al consumo de tabaco suman en España cerca de 7.700 millones de euros anuales.

Entre ellas, la más gravosa es la enfermedad coronaria (infarto de miocardio), con casi 3.650 millones de euros anuales, seguida por la enfermedad pulmonar obstructiva crónica cuyo gasto sanitario supera los 2.900 millones de euros.

La enfermedad cerebrovascular (ictus o derrame cerebral) tiene un coste de 710,40 millones de euros, el asma, 267 millones de euros, y el cáncer de pulmón, 162 millones de euros.

Cifras suaves

Fuentes de la CNPT han dicho a Efe que estas cifras se pueden considerar "conservadoras", puesto que no se incluyen otras veinte enfermedades en cuya génesis, tratamiento o pronóstico influye el tabaco, y tampoco se refleja el gasto por el tabaquismo pasivo.

"Este formidable coste no lo pagan sólo los fumadores, sino todos los españoles en la medida que repercute en los impuestos y en los precios de los bienes y servicios", han explicado fuentes del CNPT.

Por ello, el CNPT va a reclamar a los Ministerios de Sanidad y Economía un aumento de la fiscalidad para desincentivar el consumo y compensar "esta factura que pagamos todos".

La CNPT quiere que el Gobierno acepte la propuesta de directiva sobre fiscalidad de las labores del tabaco presentada en julio de 2008 por la Dirección General de Impuestos de la Comisión Europea, que contiene puntos relativos a la prevención y control del tabaquismo.

La aproximación gradual de la fiscalidad de los cigarrillos en el mercado español a la propuesta comunitaria podría suponer, sólo para el año 2009, una reducción del consumo de 115 millones de cajetillas, con un impacto fiscal de 436 millones de euros por aumento de recaudación de impuestos especiales e IVA, ha destacado la CNPT.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud