Salud

El coste sanitario y social del tabaco asciende a 433 euros por español y año

El sobrecoste sanitario y social generado por el tabaco en 2008 ascendió a 16.474 millones de euros, lo que supone 433 euros por cada ciudadano adulto, ha informado el Comité Nacional para la Prevención del Tabaquismo (CNPT), que reúne a cuarenta entidades científicas y profesionales sanitarias.

Los costes sanitarios directos de las cinco enfermedades más frecuentemente asociadas al consumo de tabaco suman en España cerca de 7.700 millones de euros anuales.

Entre ellas, la más gravosa es la enfermedad coronaria (infarto de miocardio), con casi 3.650 millones de euros anuales, seguida por la enfermedad pulmonar obstructiva crónica cuyo gasto sanitario supera los 2.900 millones de euros.

La enfermedad cerebrovascular (ictus o derrame cerebral) tiene un coste de 710,40 millones de euros, el asma, 267 millones de euros, y el cáncer de pulmón, 162 millones de euros.

Cifras suaves

Fuentes de la CNPT han dicho a Efe que estas cifras se pueden considerar "conservadoras", puesto que no se incluyen otras veinte enfermedades en cuya génesis, tratamiento o pronóstico influye el tabaco, y tampoco se refleja el gasto por el tabaquismo pasivo.

"Este formidable coste no lo pagan sólo los fumadores, sino todos los españoles en la medida que repercute en los impuestos y en los precios de los bienes y servicios", han explicado fuentes del CNPT.

Por ello, el CNPT va a reclamar a los Ministerios de Sanidad y Economía un aumento de la fiscalidad para desincentivar el consumo y compensar "esta factura que pagamos todos".

La CNPT quiere que el Gobierno acepte la propuesta de directiva sobre fiscalidad de las labores del tabaco presentada en julio de 2008 por la Dirección General de Impuestos de la Comisión Europea, que contiene puntos relativos a la prevención y control del tabaquismo.

La aproximación gradual de la fiscalidad de los cigarrillos en el mercado español a la propuesta comunitaria podría suponer, sólo para el año 2009, una reducción del consumo de 115 millones de cajetillas, con un impacto fiscal de 436 millones de euros por aumento de recaudación de impuestos especiales e IVA, ha destacado la CNPT.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum10

No soy fumador
A Favor
En Contra

Del otro lado de la balanza está el hecho que el tabaco mengua la esperanza de vida, lo que significa un ahorro en materia de pensiones para el estado. Eso sin contar lo que recaudan a través del impuesto del tabaco.

Por eso no prohiben sencillamente el tabaco, porque les es rentable. Estos argumentos del coste en materia de sanidad son solo una excusa para aumentar la fiscalidad de los labores de tabaco.

Puntuación 2
#1
Objetivo
A Favor
En Contra

Dos apuntes objetivos

1. Estas enfermedades no se derivan de forma única por el tabaco

2. Los impuestos sobre el tabaco cubren el coste sanitario de estas enfermedades (y sólo pagan los fumadores por supuesto).

Estoy a favor de las medidas para reducir el tabaquismo, pero en contra de noticias tendenciosas.

Puntuación -6
#2
Yo soy fumador
A Favor
En Contra

Si al Estado le molestan tanto los fumadores supongo que no le importará renunciar a los impuestos que recaudan, que suponen un 70% del precio del tabaco. Con ese dinero los fumadores estamos dispuestos a pagarnos una sanidad privada. Son más de 1 billón de pesetas al año.

Estamos hartos de que además de que nos roben, nos insulten.

Puntuación -7
#3
kakokike
A Favor
En Contra

Un fumador cuesta 433 euros/año.

Un fumador gasta 3 euros diax365 dias=1100 euros año. El estado se envolsa el 70%=770 euros. Saldo a su favor de 337 euros (aprox 80% de rentabilidad) Ademas, el fumador crea empleo en las empresas tabacaleras, estancos, medicos, psicologos.... Y reducen drásticamente el coste en el tiempo de las pensiones (Ayudan a no malgastar el fondo de reserva de la S.S.).Dejemonos de hipocresia y de echar la culpa al fumador, mas bien a quien lo mantiene, las arcas del estado y las empresas tabacaleras. Somos enfermos, ayudennos a deshabituarnos y no nos crucifiquen con datos falsos y pervertidos.

Puntuación -5
#4
Charly80
A Favor
En Contra

jejeje por no hablar de como facilitan la labor a los medicos .... fuma? si, pues es del tabaco .... jajaajaja

si entra un paciente en coronarias y es fumador se le atribuye al tabaco directamente la afeccion, seamos serios señores quiere decirme que si entran 2 pacientes uno no fumador y otro si de misma edad y peso y habitos similares el caso unico de uno de ellos es el tabaco.

Pues si ... el tabaco y sino es que esta gordo, los delgados no fumadores son los que joden las estadisticas jejeje

totalmente de acuerdo con lo expuesto un fumador ingresa mas al estado que lo que s egasta en el.... si fuese al contrario bien que estaria porhibido o se buscaria como sacar a los fumadores de la seguridad social ... no se tengan dudas

Puntuación -8
#5
dark vader
A Favor
En Contra

Si ya se que fumar provoca cancer de pulmon, pero y el de piel,el de huesos,el de estomago,etc,etc.

Ademas parece que la culpa de todo siempre es del tabaco .

Es que tengo llagas en los pies ¿fuma? pues va a ser eso

Puntuación -6
#6
emilio
A Favor
En Contra

El sobrecoste que produce a la sanidad pública, la que sostenemos todos, el tabaco, el alcohol, la comida basura, los pisos de pocos metros cuadrados y mal habitabilidad etc., es enorme: Sin embargo, todo lo anteriormente citado, produce grandes beneficios privados. Si hubiera un mejor control de todas las cosas perjudiciales que se venden, habría un gran ahorro sanitario.

Puntuación -1
#7
Sibarita del coito
A Favor
En Contra

http://www.eleconomista.es/economia/noticias/967736/01/09/Economia-Fiscal-La-recaudacion-de-impuestos-al-tabaco-alcanzo-un-nuevo-record-en-2008-al-crecer-un-45.html

Aun pagando los + de 7ooo millones(ver enlace 9000 millones recauda el estado por tabaco) q nos cuesta vuestro askeroso vicio d yonki, no compensa veros consumiro poco a poco.

Solucion: Alkitran x mg Nicotina x mg Cianuro x mg (total ya se avisa en grande q fumar mata...)

Puntuación 5
#8
Julio
A Favor
En Contra

Señores,ya que no se creen los estudios les dare datos objetivos. Fumar en España es baratisimo, una cajetilla vale solo unos 2 euros y en Francia o Reino Unido de 5 a 7 euros. El nivel de vida no es tan diferente, la leche, el pan y otras muchas cosas mas cuestan lo mismo en el extranjero y aqui...el tabaco no deberia estar promocionado como lo esta ahora con esos precios. Por no hablar del gran efecto disuasorio para los menores que tienen las subidas de precios...

Puntuación 0
#9
Genocida en paro
A Favor
En Contra

Mejor que cianuro , mata ratas, mas en consonancia con el perfil del cliente (broma, que aquí hay mucho exaltado de esfínter estresado) , y se podría crear una marca GRATUITA (palabra mágica)pero solo para los perceptores de cualquier renta por parte del estado(pensionistas, parados , funcionarios, políticos , sindicalistas,beneficiarios ley de dependencia-que bestia-...)que fumen ( o no). Consecuencias:

- Paro: los 300.000 que dicen que no cobran.

- Rebaja edad jubilación ( a los 29, prejubilados 25)

- Corrupción :0

- Huelgas : 0

- Superávit

- Fin listas de espera

...Jauja.

NOTA por cuestiones legales recuerdo que esto es una BROMA de mal gusto , como el paladar de un fumador.

Puntuación 2
#10