Salud Bienestar

Los precios de los tratamientos dentales varían hasta un 300 por ciento en Andalucía

Sevilla, 4 nov (EFE).- Los precios de los tratamientos dentales varían hasta un 300% en las distintas capitales andaluzas, según un estudio realizado por la Federación de Consumidores en Acción de Andalucía-FACUA en 116 clínicas dentales, que revela que en una misma ciudad las variaciones alcanzan hasta el 163 por ciento.

No obstante, el estudio, cuyos datos fueron presentados hoy por el portavoz de la FACUA, Rubén Sánchez, refleja que el precio de la mayoría de los tratamientos dentales en las clínicas andaluzas se sitúa por debajo de la media nacional.

Así, el empaste tiene una tarifa media en las clínicas andaluzas incluidas en el estudio de 47,79 euros, un 5,4 por ciento por debajo de la media nacional (50,54 euros), y el precio más barato se encontró en una clínica de Cádiz (30 euros), mientras que el más caro, 71 euros, se detectó en una de Córdoba.

Por su parte, la menor variación de precios en una misma ciudad en el caso del empaste se ha encontrado en Jaén, con una diferencia del 25% frente al más del 270% detectado en Madrid y Vitoria.

La tarifa media de la limpieza dental es de 43,32 euros por sesión, un 6,5% menos que a nivel nacional, y la clínica más cara en lo que respecta a este tratamiento se encontró también en Córdoba, con 73 euros, mientras que el mismo tratamiento cuesta sólo 25 euros en un centro de Cádiz y otro de Granada.

El precio medio de la endodoncia, sin incluir la reconstrucción, se sitúa en Andalucía en 136,24 euros, un 13,6% por debajo de la media nacional, aunque el pico más alto se dispara nuevamente en una clínica de Córdoba, que cobra 250 euros, y el más barato (70 euros) de toda España en un centro de Cádiz.

Del conjunto de España, las clínicas sevillanas son las que menos variación presentan en los precios de la endodoncia, que oscilan entre los 100 y los 130 euros.

El último tratamiento analizado ha sido la extracción de piezas dentales, cuya tarifa media en el ámbito andaluz que abarca el estudio es de 41,66 euros, un 7,8 por ciento menos que la media nacional.

En este tratamiento, la clínica dental con el precio medio más elevado está en Málaga, donde alcanza los 80 euros, mientras que Cádiz vuelve a ser la ciudad que cuenta con un centro con el coste más económico (20 euros).

El portavoz de la FACUA-Consumidores en Acción ha destacado que el estudio demuestra que el factor precio es "fundamental" en la elección del centro, de forma que "merece mucho la pena comparar" las tarifas, pues un mismo tratamiento puede costar hasta cinco veces más según el lugar escogido.

En este sentido, ha reclamado la necesidad de modificar el Real Decreto que desarrolla la ley reguladora de la profesión de odontólogo para incorporar la "obligación" de que las clínicas dentales expongan la lista de precios.

Sánchez ha reconocido la dificultad de fijar los precios, ya que pueden depender de la "complejidad" de cada tratamiento, pero exigen que se exponga, al menos, un "arco" de tarifas mínimas y máximas para cada tratamiento.

Además de transparencia, los consumidores reclaman al Ministerio de Sanidad y a los gobiernos autonómicos que promuevan una campaña coordinada de inspección para detectar y, en su caso, acabar con el intrusismo en la profesión, de forma que los tratamientos sean realizados siempre por odontólogos y no, por ejemplo, por auxiliares que trabajan en las clínicas.

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBluesky