Salud Bienestar

Un aborto no es amenaza a la salud mental: grupo EEUU

WASHINGTON (Reuters) - Las mujeres que se han sometido a un solo aborto no tienen un mayor riesgo de presentar problemas de salud mental, como depresión, frente a madres que deciden tener a sus bebés, reportó el miércoles la Asociación Sicológica Estadounidense.

Un panel nombrado por el grupo no halló evidencia creíblede que el sometimiento a un aborto por voluntad propia ante unembarazo no deseado provoque problemas a la salud mental amujeres adultas.

"La mejor evidencia científica publicada indica que entrelas mujeres adultas que tienen un embarazo no planeado, elriesgo relativo de problemas a la salud mental no es mayor sitienen un aborto por voluntad en el primer trimestre", dijoBrenda Major, una sicóloga especializada en el estrés de laUniversity of California Santa Barbara, directora del panel.

"La evidencia en torno a riesgos a la salud mentalasociados con múltiples abortos es más incierta", aseveró.

Los sicólogos analizaron cientos de estudios que serealizaron sobre el polémico tema, incluyendo aquellos quereportaron serios problemas de salud mental producidos por lainterrupción de embarazos.

Su reporte, que será presentado en una reunión en Boston dela Asociación Sicológica Estadounidense, incluye los argumentosde grupos activistas en contra del aborto.

Estas agrupaciones dicen que las mujeres que tuvieronproblemas mentales antes de quedar embarazadas corren mayorriesgo de desarrollar enfermedades como depresión luego de unaborto.

"En los estudios, los antecedentes previos de salud mentalemergen como uno de los indicios más fuertes de patologíasmentales luego del aborto. Muchos de estos factores tambiénpredicen reacciones sicológicas negativas ante otros eventos dela vida, incluyendo los partos", indicó el reporte.

El texto fue publicado en la página en internet:http://www.apa.org/releases/abortion-report.pdf.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky