LONDRES (Reuters) - Las bolsas europeas caían en la media sesión del viernes presionadas por el sector bancario, en el cual los inversores deshacían posiciones, mientras que las mineras seguían pesando sobre el mercado tras el descenso de los precios del oro.
Las acciones de UBS perdían un 3,2 por ciento, Royal Bank of Scotland se dejaba un 2,1 por ciento e ING Groupcaía un 1,9 por ciento. Esto provocaba una contribución negativa del sector sobre el índice paneuropeo, que le restabahasta tres puntos desde los 0,4 de las 1006 GMT.
Los tipos semanales Libor escalaban 39 puntos básicos, mientras que los europeos avanzaban 30 puntos básicos,subrayando de nuevo que los problemas de los mercados crediticios están lejos de llegar a su fin.
Las mineras registraban los mayores descensos. Anglo American, BHP Billiton y Rio Tinto cedían entre un uno yun tres por ciento, lo que les situaba entre los mayores lastres del mercado europeo, después de que los precios deloro retrocedieran desde los máximos semanales de 908 dólares la onza alcanzados el jueves.
Por su parte, el crudo subía un uno por ciento a 133,42 dólares por barril, aunque las petroleras BP, Shell y Totalrecortaban las ganancias de primera hora y operaban con un descenso de entre un 0,1 y un 0,8 por ciento.