WASHINGTON (Reuters) - Un nuevo estilo de vacuna contra la gripe aviaria hecha utilizando células de mono en vez de huevos de gallina parece ser segura y efectiva, informaron investigadores.
La vacuna contra el virus H5N1 de la gripe aviaria,fabricada por Baxter International
Esto es importante debido a que es difícil obtener el tipocorrecto de huevo y porque el H5N1 provoca rápidamente lamuerte de las aves.
El estadio realizado a más de 250 personas fue una faseI/II de prueba de seguridad, pero el reporte, publicado en elNew England Journal of Medicine, mostró que la vacuna produjouna fuerte respuesta inmune en personas que recibieron dosdosis.
Sumar un reforzante del sistema inmune, llamado adyuvante,no hizo funcionar mejor a la vacuna, descubrieron el doctorHartmut Ehrlich, vicepresidente de la división de investigacióny desarrollo de BioScience, de Baxter, y sus colegas.
Esto fue desconcertante ya que los adyuvantes han ayudadoen otras vacunas contra la gripe aviaria, revelaron.
El virus H5N1 de la gripe aviaria paso a afianzarsefirmemente entre aves en gran parte de Asia y zonas de Europa,Africa y Oriente Medio. Raramente infecta a humanos, pero haprovocado la muerte de 241 personas en 15 países, de acuerdo ala Organización Mundial para la Salud (OMS).
Expertos temen que el virus de mutación constante puedatransformarse en una forma fácilmente contagiosa de persona apersona, quizás extendiéndose por el mundo y provocando lamuerte a millones.
Al menos 16 compañías están trabajando en vacunas contra elH5N1. Nadie sabe si funcionarán contra cualquier cepa que puedaeventualmente causar una pandemia, pero las farmacéuticas estánde acuerdo con que es mejor estar preparados.
Un serio impedimento es el empleo de huevos de gallinasfertilizadas, utilizados para producir todas las vacunas.
"Los huevos embrionarios están disponibles sólo portemporadas, lo que crea una limitación de tiempo en lamanufactura de vacunas anuales y ciertamente podría influirsobre la preparación para una pandemia", escribió el doctorPeter Wright, del Vanderbilt University Medical Center.