Con la llegada del calor, la playa y la cerveza se convierten en los aliados de los españoles. Así lo demuestra una encuesta realizada por Cerveceros de España, que recoge que el 27% de los españoles elige, como "imprescindible" del verano, ir a la playa en familia y un 26% se decanta por tomar una caña en las terrazas de los bares o en un chiringuito. La factura del verano: esto es lo que gastan los españoles en vacaciones.
El estudio, que mide las preferencias y los hábitos de la sociedad española, refleja también que entre los planes de verano, el 14% de los entrevistados --de una muestra de más de 2.000 personas-- destaca salir por la noche; el 13%, ir a la piscina; el 8%, las fiestas de los pueblos; el 4% tiene como imprescindible hacer la maleta; el 3% se decanta por los festivales de música; el 2%, por el cine de verano y el 1% señala como esencial en el periodo estival la operación salida.
En cuanto a los complementos "indispensables" para hacer frente al calor, el 21% de los españoles elige la cerveza --un 27% de los hombres la escoge como imprescindible frente al 22% de las mujeres--; al 16% no le puede faltar las gafas de sol y el 15% se queda con la crema solar y el aire acondicionado.
Los lugares preferidos para sobrellevar las altas temperaturas son, para el 44% de los españoles, las terrazas de los bares; para el 38%, las piscinas; para el 33%, los bares y el 30% se decanta por los chiringuitos. Además, el 29% de los ciudadanos pasa sus vacaciones en la playa, frente al 20% que se queda con el campo y la montaña y un 19% que elige el pueblo.
El director general de Cerveceros de España, Jacobo Olalla Marañón, ha destacado, este lunes en rueda de prensa, que las cañas son "lo más representativo del verano". En este sentido, la encuesta revela que para el 60% de los españoles, la cerveza es "la bebida imprescindible" del verano, seguida por los refrescos y zumos (el 22%, el tinto de verano (el 10%) y de la horchata (7%.
Así, el informe subraya que durante el verano, ocho de cada diez encuestados reconoce consumir cerveza de forma habitual, de los que el 86% firma consumirla fuera de casa en esta época del año.
Por su parte, Olalla ha asegurado que a pesar de la crisis la gente "no renuncia a consumir cerveza", pero se percibe, según ha señalado, que se deja de lado el bar para disfrutar de esta bebida en casa.
Por comunidades, Asturias y País Vasco, con un 90% y 89% respectivamente, son las regiones con mayor consumo de cerveza durante los meses estivales, seguidas de la Comunidad de Madrid (88%) y de Castilla-La Mancha y Castilla y León.
Por otro lado, el documento indica que a la hora de salir de vacaciones, el 83% de los españoles prefiere las zonas de costa frente al 17%, que elige descansar en poblaciones de interior. Entre los lugares de playa, el 50% de los castellano-manchegos y el 36% de los madrileños se decantan por la costa levantina; para el 36% de los castellano-leonenses el principal destino son las playas de Asturias; y el 44% de los extremenños pasa sus vacaciones en Andalucía.