Salud Bienestar

Vacas locas.- Asaja CyL pide al Gobierno que siga el ejemplo de Sarkozy para reforzar el control en fronteras de la UE

El presidente de Asaja en Castilla y León, Donaciano Dujo, pidió hoy al Gobierno de la nación que siga el ejemplo del presidente de la República francesa, Nicolás Sarkozy, en su propuesta de reforzar el control de todas las fronteras de la Unión Europea (UE) para asegurar las máximas garantías de calidad en los productos que llegan de terceros países.

VALLADOLID, 8 (EUROPA PRESS)

"Exigimos que los gobiernos adopten las medidas que propone el presidente francés Sarkozy que va a pedir a la Unión Europea reforzar el control de todas las fronteras de la UE", manifestó Dujo, que pidió al presidente del Gobierno en funciones, José Luis Rodríguez Zapatero, que refuerce al máximo estas acciones en una medida "de calidad, de imagen y de garantías".

En este sentido, Dujo destacó las rigurosas exigencias sanitarias, burocráticas y de alimentación impuestas en la actualidad al sector ganadero de la Unión Europea y que, según cuestionó, "no se tengan los mismos controles y exigencias en productos que entran de fuera de la UE".

De este modo se pronunció Donaciano Dujo en una rueda de prensa convocada hoy en Valladolid ante la "trascendencia" de las muertes de dos ciudadanos de Castilla y León como consecuencia de la enfermedad de 'Creutzfeldt-Jakob', variante humana del mal de las 'vacas locas'.

Tras garantizar la máxima seguridad de la carne que está en la cadena alimentaria y sus "perfectas condiciones para el consumo" como consecuencia de los "drásticos y eficaces" controles impuestos tras los primeros casos de vacas locas en 2001, Donaciano Dujo insistió en la exigencia de esas mismas garantías a las canales que proceden de los países de fuera de la UE.

El presidente regional de Asaja aprovechó la ocasión para exigir a las administraciones públicas la máxima información en su convencimiento de que la seguridad la dan el conocimiento y la información. "Que los consumidores no puedan tener la mínima duda de que lo que están consumiendo tiene todas las garantías sanitarias", exigió Dujo.

Por último, Dujo, que expresó el "sentimiento de dolor" de los integrantes de Asaja ante la muerte de los dos ciudadanos castellanoleoneses afectados por la enfermedad de 'Creutzfeldt-Jakob', lamentó también que la falta de información sobre estos casos pueda poner en tela de juicio el buen trabajo y criterio y la actividad trabajosa y precaria, en muchos ocasiones, de los ganaderos españoles.

"Es un sector que merece el máximo respeto y dignidad", defendió Donaciano Dujo, que hizo un llamamiento a la prudencia para que los "problemas externos" no repercutan en el consumo de carne, como ya ocurrió en la crisis de 2000 cuando se conocieron los primeros casos de animales afectados por el mal de las vacas locas como consecuencia de su alimentación con harinas cárnicas que, según aseguró, ya han sido retiradas.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky