LONDRES (Reuters) - Un nuevo tipo de medicina que regula la acción de los genes demostró reducir colesterol en monos y podría combatir una serie de enfermedades, incluida la hepatitis C y quizás el cáncer, dijeron científicos el miércoles.
El producto de la firma danesa de biotecnología SantarisPharma bloquea -o "silencia"- micro RNAs, pequeñas cadenas deRNA o ácido ribonucléico que ayudan a convertir los genes enproteínas.
El estudio es la primera muestra de silenciamiento demicroRNA en primates y un reconocimiento inicial de la técnica.Los científicos están planeando realizar estudios de seguridad defase uno en humanos.
A diferencia de otros medicamentos en el muy estudiadocampo de la interferencia de RNA, la nueva molécula de diseño,conocida como Acido Nucleico Capturado (LNA, por su sigla eninglés), puede ser administrada mediante una simple inyecciónen vez de ser aplicada de forma directa en el tejido afectado.
"Pensamos que el LNA es crucial para el silenciamiento",dijo a periodistas el jefe ejecutivo de Santaris, KeithMcCullagh.
Científicos de Santaris y de la Universidad de Copenhagueredujeron hasta un 30 por ciento el colesterol total en monosverdes africanos, sin causarles enfermedades, centrándose en un microRNA ligado a genes del hígado involucrados en elmetabolismo del colesterol.
Los resultados fueron publicados por la revista Naturejunto otras investigaciones de laboratorios que muestran que elLNA bloquea efectivamente la producción del virus de hepatitisC en células del hígado humano.
Santaris pretende probar a mediados de este año su primerproducto de LNA en humanos, pero necesitará al menos cinco añosantes de que cualquier medicina esté lista para solicitar suaprobación.
Aunque el efecto del colesterol es interesante, McCullaghdijo que la oportunidad más promisoria está en utilizar el LNAcomo tratamiento para la hepatitis C, una enfemedad viral maltratada que puede provocar serios daños al hígado.
Más adelante, el LNA podría también jugar un papel en otrasenfermedades infecciosas, además del cáncer y los desórdenesautoinmunológicos, puesto que muchos genes asociados aenfermedades son regulados por microRNAs.
"Hay grandes perspectivas para futuros desarrollos demedicinas tanto para enfermedades hepáticas como de otrostipos, y Europa tiene el potencial de lograr el mismo nivel deEstados Unidos en esa área", dijo Mike Gait, del Laboratorio deBiología Molecular MRC en Cambridge.
Hasta ahora, firmas estadounidenses como AlnylamPharmaceuticals Inc y Sirna Therapeutics, adquirida por Merck &Co Inc por 1.100 millones de dólares en octubre del 2006, hanliderado el campo de la interferencia de RNA.