WASHINGTON (Reuters) - Los aficionados a ver la televisión mientras comen comida basura que se quejan de sentirse cansados todo el tiempo tienen una solución sencilla: Hacer un poco de ejercicio.
El ejercicio de baja intensidad practicado de forma regular, como por ejemplo dar paseos, puede aumentar en un 20 por ciento el nivel deenergía de una persona y disminuir la fatiga en un 65 por ciento, según una investigación de un equipo de la Universidad de Georgia.
"Con demasiada frecuencia creemos que un entrenamiento rápido nos dejaría exhaustos, especialmente cuando ya nos sentimoscansados", afirmó en un comunicado Tim Puetz, director del estudio.
"Sin embargo, hemos demostrado que el ejercicio regular puede aumentar mucho la sensación de energía, especialmente para losindividuos sedentarios".
Puetz y un equipo encabezado por Patrick O'Connor estudiaron a 36 personas que no hacían ejercicio de forma habitual y que afirmaronsentirse cansadas.
Las personas se dividieron en tres grupos. El primero hizo 20 minutos de ejercicio de intensidad moderada en una bicicleta tres vecessemanales durante seis semanas, el segundo grupo hizo ejercicios similares a un ritmo mucho más pausado y el último grupo no hizoejercicio.
Para sorpresa de los investigadores, el grupo que registró una reducción mayor de la fatiga fue el formado por personas que realizaronejercicio de baja intensidad.
"Puede ser que hacer ejercicio de intensidad moderada sea demasiado para las personas que ya se sienten cansadas y eso puede hacerque no consigan una mejora tan buena como si hubieran hecho deporte de forma menos intensa", dijo O'Connor en un comunicado.
"Mucha gente se ejercita de más y no duerme lo suficiente" declaró el investigador, que ha publicado sus hallazgos en el JournalPsychotherapy and Psychosomatics.
"El ejercicio es una forma de sentirse con más energía. Hay un base científica para ello y tiene ventajas frente a productos como la cafeínao las bebidas energéticas", aseguró el científico.
Muchos estudios han demostrado que el ejercicio aumenta la sensación de tener energía, especialmente a largo plazo. El equipo deO'Connor publicó en 2006 un informe que mostraba que el ejercicio puede reducir la fatiga de los pacientes con cáncer, problemas cardiacosy cualquier otra enfermedad.*.
Relacionados
- Los gallegos son los espanoles que menos ejercicio y dietas hacen y a quienes menos les preocupa su salud
- Ejercicio de transparencia
- Gas natural aumenta un 16,3% el dividendo del ejercicio 2007
- Colonial cierra su primer ejercicio con beneficio de 85,4 millones
- Colonial cierra el ejercicio de su integración con un beneficio de 85,4 millones euros