Salud Bienestar

Un ex ministro francés, investigado por tráfico de influencias

PARÍS (Reuters) - El ex ministro de Hacienda Eric Woerth será formalmente investigado por supuesto tráfico de influencias, dijo la fiscalía, dentro de una causa judicial más amplia sobre la multimillonaria heredera de L'Oreal Liliane Bettencourt y la financiación política.

Woerth es sospechoso de haber usado su posición para asegurar un premio al mérito nacional - la legión de honor - para el hombre que gestionó la fortuna de Bettencourt, después de que la esposa de Woerth fuera contratada por el 'holding' de la familia.

El asunto Bettencourt se convirtió en un escándalo político en verano de 2010 después de acusaciones de que Woerth había obtenido financiación ilegal para el partido gobernante, la UMP, de parte de la heredera.

Woerth, que era el tesorero de la UMP durante el periodo en cuestión, abandonó el Gobierno del presidente Nicolas Sarkozy a finales de 2010 tras meses de rechazar las acusaciones de tráfico de influencias. Ha negado haber cometido irregularidades.

El anuncio del fiscal, a última hora del miércoles, de que había puesto bajo investigación formal al ex ministro abre una nueva fase en la investigación judicial.

En Francia, una investigación de este tipo no conlleva automáticamente que se presenten cargos pero sugiere que los investigadores creen que los hallazgos preliminares les dan razones para considerar sospechoso a Woerth.

No obstante, la investigación no citaba, como algunos preveían, que el ex ministro estaba siendo investigado por la sospecha de haber obtenido financiación ilegal para el partido.

Sakozy afronta una batalla cuesta arriba para la reelección en abril y va a remolque del socialista François Hollande en las encuestas. El caso Woerth es otra distracción de la campaña tras una serie de investigaciones y acusaciones vinculadas a aliados.

La oficina de Sarkozy negó a finales de agosto las acusaciones publicadas por un diario nacional de que Bettencourt le dio dinero para su campaña electoral de 2007.

Bettencourt, la mujer más rica de Francia, es la principal accionista del grupo cosmético L'Oreal.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky