VIENA (Reuters) - Los científicos que investigan en pos del santo grial en la lucha contra el virus del sida - una vacuna - dicen que los pasos alentadores logrados recientemente deberían estimular los esfuerzos para utilizar los fondos limitados de manera más inteligente para avanzar en la investigación.
Los que defienden una vacuna del sida dijeron que los recientes estudios que muestran evidencias de una protección inducida por la vacuna en humanos y la evidencia de que los fármacos diseñados para tratar el sida también pueden ser usados para prevención eran signos de un "renacimiento" en la investigación.
"Es un momento fundamental en la investigación de la vacuna del VIH", declaró Alan Bernstein, director ejecutivo de la HIV Vaccine Enterprise. "Los últimos cinco años han sido un periodo rico en la investigación de la vacuna del VIH desde que la epidemia comenzó. La cuestión ahora es... ¿cómo continuamos sobre estos avances científicos?"
Bernstein, cuyo grupo publicó un informe sobre "el camino a la prevención" antes de una importante conferencia internacional sobre el sida que arrancó el domingo en Viena, dijo que la colaboración transfronteriza y entre varias disciplinas era crucial entre los científicos.
Y en un momento en que la recesión económica global está reduciendo la financiación para la batalla del sida, tratar de atraer nuevas mentes e ideas sería tan importante como tratar de conseguir dinero fresco.
Hay cerca de 20 fármacos en el mercado para tratar el VIH y se han desplegado medidas de prevención para tratar de detener el avance, pero no existe ninguna vacuna contra el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH), que causa el sida. Desde que la pandemia del sida comenzó a principios de los años '80, casi 60 millones de personas han contraído el virus, muchos de ellos en África, y se ha cobrado 25 millones de vidas.
En septiembre de 2009, los científicos informaron de su mayor éxito hasta la fecha con una vacuna experimental que mostró un efecto modesto y parecía ralentizar la tasa de infección en un 30% en voluntarios tailandeses. Este mes, científicos estadounidenses encontraron unos anticuerpos que pueden proteger contra un amplio espectro de virus del sida y dijeron que quizá podrían utilizarlos para diseñar una vacuna.
OPTIMISMO
El fundador de Microsoft y filántropo Bill Gates, cuya Fundación Gates destina una gran parte de su fondo de 34.000 millones de dólares (unos 23.000 millones de euros) en la lucha contra el sida, dice que ahora es "optimista sobre obtener una vacuna del sida" - pese a haber dicho en 2005: "Me comeré mi sombrero" si alguien desarrolla una en la próxima década -.
"Los resultados científicos que hemos visto con los anticuerpos (...) y el ensayo tailandés (...), nos dirigen hacia lo que necesitamos hacer", dijo a periodistas en una sesión informativa antes de la conferencia de Viena.
Bernstein apuntó varios modos de reforzar la investigación y desarrollo de la vacuna del VIH, como más ensayos clínicos en funcionamiento para probar nuevas ideas en humanos, y ampliar los ensayos a países donde las personas están más expuestas al VIH.
También existe la necesidad de acelerar el intercambio de datos de los ensayos y centrar los recursos en las áreas científicas más prometedoras.
"Pese a su fundamental importancia para el desarrollo de la vacuna del VIH, sólo tres nociones de vacunas y cuatro ensayos clínicos de eficacia en humanos se han completado en 27 años desde que el virus fue identificado por primera vez", según el informe Enterprise. "Con pocos datos de eficacia clínica a los que aferrarse, muchas cuestiones críticas para guiar las nuevas estrategias (...) continúan sin respuesta".