RALEIGH, EEUU (Reuters) - Desde que Nintendo lanzó la Wii, los usuarios de videojuegos han estado interactuando con personajes y haciendo ejercicios con entrenadores personales virtuales con títulos como "EA Sports Active", de Electronic Arts o "Your shape", de Ubisoft.
Nintendo incluso está animando a las familias a hacer ejercicio juntas con "Wii Games: Summer 2010", una gira nacional que comienza el 16 de julio en la ciudad de Jersey, cuando la gimnasta olímpica Shawn Johnson servirá como embajadora de la competición.
Ahora, investigadores, científicos y programadores de juegos están utilizando la consola de Nintendo para muchas otras aplicaciones orientadas a la salud, y en algunos casos están recibiendo miles de millones de dólares en donaciones para inventar nuevas tecnologías.
Una reciente concentración de más de 400 mentes de todo el mundo en la sexta Conferencia anual de Juegos por la Salud en Boston descubrió innovadoras formas de utilizar videojuegos con mandos detectores de movimiento para ayudar a médicos y pacientes.
A través de una donación del Instituto Nacional de Salud, Red Hill Games y la Escuela de Enfermería de la Universidad de California San Francisco están usando la tecnología de la Wii para crear juegos que ayuden a las personas con Parkinson a mejorar su equilibrio. Uno llamado "Rail Runner" exige que los pacientes se levanten y sienten para operar un vagón de ferrocarril antiguo.
"La mayoría de estos pacientes tienen 70 u 80 años y realmente les encantan estos juegos", dijo Bob Hone, director de creatividad de Red Hill Studios. "Realmente quieren algo que trate sus enfermedades, y lo que es diferente es que estos juegos están especialmente diseñados para ellos", agregó.
Red Hill está incorporando tecnología similar a la de Wii en juegos para ayudar a mejorar el equilibrio y la forma de andar en niños con parálisis cerebral.
"Estos niños a veces tienen problemas físicos, así que hemos tenido esto en cuenta para hacer juegos en los que sientan que están caminando y en los que lleguen a la meta con éxito", afirmó Hone.
Este otoño, Sony Computer Entertainment America lanzará el PlayStation Move para PlayStation 3 y Microsoft presentará el Kinect for Xbox 360. Estos nuevos dispositivos pretenden no sólo llevar los juegos a una audiencia mayor, sino también ofrecer nuevas tecnologías a los Juegos para la Salud.
"El impacto de estas nuevas tecnologías va a ser tan tremendo como cuando Nintendo sacó la Wii (...) porque va a extenderse a otras plataformas", dijo Stephen Yang, un investigador y profesor asistente del College of Courtland de Nueva York.
"Hay muchos diseñadores de juego excelentes ahí fuera que podrían dedicarse a estas nuevas interacciones físicas con juegos y crear nuevas experiencias que serán tanto divertidas como beneficiosas para los pacientes", afirmó Yang.
John Lumpkin, médico y vicepresidente senior de la Fundación Robert Wood Johnson, ha visto de primera mano los avances que los controles con sensores de movimiento y los juegos físicos han tenido tanto en sus pacientes como en sus propios hijos.
"Estos juegos promueven el movimiento, lo que aumenta la frecuencia cardiaca y quema más calorias", dijo Lumpkin.
"Incluso un juego con un movimiento simple como tocar la batería en 'Rock Band' puede hacer que el jugador queme el doble de calorías por hora respecto a lo que haría estando sentado, mientras que un juego más vigoroso como 'Dance Dance Revolution' puede quemar hasta seis veces más calorias", agregó.
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