WASHINGTON (Reuters) - La gripe H1N1 sigue causando epidemias, especialmente en el sudeste de Estados Unidos, reportaron el jueves investigadores federales estadounidenses.
Los estadounidenses que aún no han sido vacunados deberíanintentar usar la inyección o el spray nasal, dijo el equipo delos Centros para el Control y Prevención de Enfermedades deEstados Unidos (CDC, por su sigla en inglés).
El reporte semanal de vigilancia de los CDC sobre lainfluenza refleja la advertencia de la Organización Mundial dela Salud (OMS) respecto a que la pandemia continúa, aunque enniveles bajos.
Mientras el virus se transmita entre personas, podríacambiar y resurgir en cualquier momento, dicen especialistas enenfermedades infecciosas.
"Para la semana que terminó el 27 de marzo de 2010, laneumonía o influenza se reportó como un causa subyacente o quecontribuyó a la muerte del 7,9 por ciento de todas las muertes"en Estados Unidos, dijeron los CDC.
Esto está levemente por sobre el umbral de la epidemia de7,8 por ciento que los CDC definieron para la última semana demarzo.
Más de la mitad de los casos reportados fueron en Alabama,Florida, Georgia, Kentucky, Mississippi, Carolina del Norte,Carolina del Sur, y Tennessee.
Los niños fueron los más afectados, en contraste con lainfluenza estacional, que usualmente es peor entre losancianos.
"Los índices acumulativos de hospitalizaciones de estatemporada desde el 30 de agosto de 2009 hasta la semana queterminó el 27 de marzo de 2010 siguen siendo más altos en niñosde entre 0-4 años", informaron los CDC.
Previamente esta semana, John Mackenzie del Comité deEmergencia de la OMS dijo que la pandemia de gripe H1N1 es tansevera como las pandemias de influenza en 1957 y 1968 -quecausaron la muerte de 3 millones de personas en conjunto.
Los CDC estiman que la gripe H1N1 ha causado la muerte a12.000 estadounidenses y ha enviado a más de 265.000 alhospital.
De las 162 millones dosis de vacunas contra la influenzaenviadas a todo el país, entre 81 y 91 millones de dosis hansido inoculadas, indicaron los centros.
A inicios de la pandemia, había largas filas de personasexigiendo vacunas contra la gripe H1N1, pero no habíasuficiente cantidad para distribuirla a todos. Cuando lasvacunas estuvieron disponibles en amplios suministros, la mayorparte del público había perdido interés.
Estados Unidos tiene contratos con cinco fabricantes devacuna contra la influenza: Novartis, MedImmune -unidad deAstraZeneca-, Sanofi Aventis, GlaxoSmithKline y el fabricanteaustraliano CSL.
Relacionados
- Economía/Motor.-El presente y futuro de los coches eléctricos se da cita en la Semana de la Robótica en Alcalá (Madrid)
- El presente y el futuro de los coches eléctricos se da cita en la Semana de la Robótica, que se celebra hasta el viernes
- Economía/Motor.- El presente y el futuro de los coches eléctricos se da cita en la Semana de la Robótica
- El presente y el futuro de los coches eléctricos se da cita en la Semana de la Robótica, que se celebra hasta el viernes
- AMPL.- El Congreso pide que el Gobierno presente proyecto de ley de financiación y gobierno local antes de julio